Según las estadísticas de HomeAway, el mayor portal de alquiler de vacaciones en el mundo

ANDALUCÍA, COMUNIDAD VALENCIANA Y BALEARES LIDERAN EL ALQUILER DE VACACIONES A TRAVÉS DE INTERNET EN ESPAÑA

• Los propietarios con inmuebles en La Rioja, Navarra y Extremadura son los más reticentes a utilizar la red para alquilar sus alojamientos en vacaciones.

Madrid, 22 de julio de  2010 – El análisis de las estadísticas de homeaway.es, el portal español del grupo HomeAway, líder mundial en alquiler de vacaciones a través de Internet, pone de manifiesto que los propietarios con inmuebles en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares son los más activos a la hora de utilizar las nuevas tecnologías para alquilar sus casas en periodos vacacionales, suponiendo, respectivamente, el 29,7%, 22,9% y 22,8% de las más de 16.760 propiedades disponibles para alquilar en España en homeaway.es. En el extremo contrario se encuentran La Rioja, Navarra y Extremadura, cuyas propiedades apenas suponen el 0,03%, 0,04% y 0,1% del total de alojamientos disponibles en el portal.

En cuanto al tipo de propiedad disponible para alquilar a través del portal, ganan por mayoría el apartamento (41,6%) y el chalet (29,2%), aunque como explica Laura Rivera Rasares, responsable de homeaway.es, “observamos que  gozan de gran aceptación en el número de consultas aquellos alojamientos vacacionales que, aún siendo minoritarios en número, muestran características originales y de gran exclusividad como las cabañas, los castillos y las villas”.  Zonas de playa (43,9%) y montaña/entorno rural (43,7%) son los destinos que encontramos más habitualmente en el portal por tipo de ubicación.

El 90,5% de los alojamientos disponibles en homeaway.es tienen capacidad para entre 2 y 10 personas mientras que el 9,5% restante pueden albergar a más. En cuanto a precios, pueden encontrarse lugares para alojarse en vacaciones desde menos de 10 euros por persona y noche. Para Rivera Casares,  “este es uno de los grandes alicientes de esta modalidad ya que el alquiler garantiza más privacidad, más espacio físico y más libertad que un hotel con ahorros que pueden superar el 50% para el viajero

Accesibilidad y servicios, características cada vez más demandadas

La accesibilidad empieza a ser un rasgo decisivo para que los propietarios puedan alquilar su casa. El 46,8% de los alojamientos están habilitados para ancianos o personas enfermas; el 18,3% tienen mejoras para poder ser utilizadas por discapacitados y, un dato curioso, cerca del 30% de los inmuebles está especialmente señalado como alojamiento para no fumadores

La mayor demanda de inmuebles para alquilar y la visibilidad internacional que da Internet hacen que los propietarios cada vez cuiden más los detalles y funcionalidades de las casas que ofrecen a través de la red. Las estadísticas de homeaway.es indican que el 62% de las propiedades disponibles para alquilar en España incluye plaza de aparcamiento; el 50,5 % dispone de barbacoa; el 50%, de aire acondicionado; el 42% de piscina privada; y el 23% ofrece al viajero acceso a Internet. Casi el 87% incorpora lavadora y más del 54% también dispone de lavavajillas