El uso de vivienda turística* en las Islas Canarias aumenta un 99 % en los dos últimos años

 

 

 

 

 

 

MADRID, 20 de septiembre de 2018. HomeAway®, plataforma online experta en alquiler vacacional, ha presentado junto con la Universidad de Salamanca el V Barómetro del Alquiler Vacacional en las Islas Canarias**, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta quinta edición del estudio es la inclusión de las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas a las Islas Canarias: Reino Unido, Francia y Alemania. Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en más de 42,1 millones de viajes: 7 millones por parte de los residentes en España (3,5 millones más que en 2017) y 35 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

 

Fidelidad a la vivienda turística
Aumenta la fidelidad a la vivienda turística, ya que el 47,1 % de los residentes en España solo buscó ofertas de este tipo de alojamiento, frente al 35,5 % en 2017. Se trata de un dato muy similar al de los residentes en el extranjero, ya que el 47,7 % solo buscó vivienda turística.

 

El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado vivienda turística ha sido de 3,2 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número sube a 5,4 (muy superior a las 2,3 veces de 2017), y en el caso de los residentes en el extranjero 2,8 veces.

 

Estancia media mayor de los usuarios europeos
Otra de las principales conclusiones del V Barómetro es que la duración de la estancia media en vivienda turística es mayor en los residentes en el extranjero que en los residentes en España (11,8 noches vs 4,8 noches). La duración de la estancia de los encuestados españoles en menor que en 2017, 6,1 noches. Respecto al número de personas residentes en España que se alojan, 2,9 personas pernoctan de media en una vivienda turística, mientras que son 3,1 en el caso de los residentes en el extranjero.

 


Parejas y familias, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional
Según el V Barómetro, los principales usuarios de vivienda turística en las Islas Canarias por parte de los residentes en España son las parejas (64,9 %) y las familias (24,8 %), datos que representan un descenso respecto al dato de las familias en el barómetro de 2017 (42,6 %) y un aumento en lo que se refiere a las parejas (40,8 %). Igualmente, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son parejas (42,0 %) seguido de cerca por las familias (40,2 %).

 

Las webs especializadas en alquiler vacacional, la principal fuente empleada
Las webs especializadas lideran la búsqueda de información tanto de los residentes en España (76,7 %) como de los residentes en el extranjero (58,6 %). Además, constituye la fuente principal para los residentes en España (57,9 %), mientras que la fuente principal para los residentes en el extranjero es “ya la habíamos utilizado anteriormente” (29,3 %).

 

Ubicación y precio: principales factores para elegir vivienda turística  
Los principales factores a la hora de elegir una vivienda turística por parte de los residentes en España son el precio junto con las valoraciones de otros viajeros y en segundo lugar, su ubicación, mientras que para los residentes en el extranjero, la localización es la principal característica a la hora de elegir alojamiento turístico, seguido del entorno y en tercer lugar, el precio.  

 

En cuanto a la ubicación, los residentes en España muestran una mayor preferencia por las viviendas turísticas en el centro (72,4 %) frente a las situadas a las afueras (27,6 %), comportamiento muy diferente al de los residentes en el extranjero, ya que un 71,0 % optan por las viviendas turísticas situadas en las afueras frente al 29,0 % que busca alojarse en el centro.

 


El uso del ordenador sigue siendo mayoritario
Según el V Barómetro, aumenta el uso del ordenador entre los residentes en España hasta un 86,8 % (el 84,8 % en 2017) y baja el de dispositivo móvil a un 13,1 % (el 15,2 % en 2017). Los residentes en el extranjero utilizan dispositivos móviles en mayor proporción (24,8 %), aunque el uso del ordenador sigue siendo el mayoritario (75,2 %).


 
El apartamento, lo más utilizado por nacionales y extranjeros
El apartamento es el tipo de alojamiento más solicitado por ambos tipos de residentes (76,7 % para los residentes en España y un 47,4 % para los residentes en el extranjero) siendo el bungalow la segunda opción para residentes en España (11,1 %) y la villa para los residentes en el extranjero (35,4 %).

 

Satisfacción generalizada y disposición a recomendar
La satisfacción con el destino turístico supera los 4 puntos sobre 5 (4,3). Para los residentes en España esta cifra es de 3,7 y para los residentes en el extranjero de 4,4. tanto para los residentes en España como para los residentes en el extranjero. Por su parte, la satisfacción general con la vivienda turística es de 4 sobre 5: para los residentes en el extranjero es de 4,1 mientras que para los residentes en España es de 3,7 (en 2017 era 4,1).

 

Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendarla es de 4,2 puntos sobre 5. En concreto, para los residentes en España es de 3,8 (en 2017 fue de 4,3) y en el caso de los residentes en el extranjero es 4,3. Además, en el 60,6 % de las ocasiones se emitió un mensaje o valoración por parte de residentes en España (entrevistados y acompañantes), de los cuales un 99,2 % fueron positivos. Por su parte, los residentes en el extranjero emitieron un comentario en el 42,0 % de los casos, el 97,9 % de ellos positivos.

 


Armonía vecinal: un factor importante para la experiencia
Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional. El 96,6 % de los residentes en España no tuvo problemas con los vecinos durante su estancia en las Islas Canarias, dato ligeramente superior al obtenido en 2017 (98,8 %). En el caso de los residentes en el extranjero, este porcentaje se sitúa en el 98,2 %.

 

Más del tercio del gasto en el entorno
En total se estima que, de media, el gasto total de todos los alojados residentes en España en una vivienda turística es de 2.239 € durante toda la estancia. De éstos, 429 € son pertenecientes al alquiler del alojamiento y 1.810 € a otros gastos vinculados a la estancia.

 

Si se compara con el barómetro de 2017, se observa una ligera disminución nominal del gasto total anual entre 2017 y 2018 del 6,9 %, ya que el gasto era de 2.404 € durante toda la estancia, de los cuales 517 € pertenecían al alquiler de alojamiento en vivienda turística y 1.887 € a otros gastos vinculados a la estancia. En el caso de los residentes en el extranjero, el gasto total anual es de 4.179 €, siendo 1.160 € del alquiler y 3.019 € de otros gastos derivados de la estancia.

 

Por su parte, el gasto total durante la estancia por persona residente en España es de 517 €, de los cuales el 58,7 % corresponde a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (en 2017 los datos eran ligeramente inferiores, 540 € y un 51,7 %). Los residentes en el extranjero gastan en su estancia un total de 966 €, destinando el 54,1 % a compras y consumiciones de productos y servicios.   

 

Otro dato de interés es que, en total, de media, el 34,6 % del gasto se realiza en los comercios próximos a la vivienda, repercutiendo, así, de una manera positiva en la economía local.

 

El pago con tarjeta gana peso
Respecto a la forma de pago, el pago con tarjeta va imponiéndose. En el caso de los residentes en España alcanza el 58,9 % (frente al 45,0 % de 2017) mientras que en los residentes en el extranjero, esta cifra se sitúa en el 48,3 %.  

 


La vivienda de uso turístico genera un impacto económico creciente
El sector de la vivienda turística genera un impacto económico de 27 mil millones de euros en 2017. Más de 2.300 millones de euros generados por los residentes en España y más de 24.600 por los residentes en el extranjero.

 

Según Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa, “el estudio, y la inclusión de los datos de los viajeros procedentes de nuestros países vecinos, nos ha servido para constatar que el sector del alquiler vacacional en las Islas Canarias desempeña cada vez más un papel relevante, aporta una mayor contribución al turismo y a la economía canaria y es un sector consolidado en la región que goza de una excelente salud y de una gran popularidad entre los viajeros españoles y extranjeros”.

 

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, catedrático de marketing de la Universidad de Salamanca.

 

* Terminología utilizada en la encuesta realizada para el informe. Dicha terminología legal varía según comunidad autónoma.
**Los datos publicados en el V Barómetro del Alquiler Vacacional corresponden a datos extraídos de la encuesta realizada por el Instituto Sondea (experta en investigación de mercado, estadística, marketing y tecnología) para este estudio:


•Metodología/ Error muestral. Al 95,5% de nivel de confianza y para una proporción P=Q=0,5 que representa la situación de máxima variabilidad o heterogeneidad (P es la probabilidad de ocurrencia de una de las situaciones relevantes por las que se pregunta en la encuesta y Q es el complementario: 1- P; la multiplicación de P x Q es la varianza estimada asociada a la ocurrencia de esa situación):

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