El alquiler vacacional genera un impacto económico de más de 7.400 millones de euros en las Islas Baleares en 2017

 

 

 

MADRID, 18 de octubre de 2018. HomeAway®, plataforma online experta en alquiler vacacional, ha presentado junto con la Universidad de Salamanca el V Barómetro del Alquiler Vacacional en las Islas Baleares**, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta quinta edición del estudio es la inclusión de las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas en las Islas Baleares: Reino Unido, Francia y Alemania. Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en 2017, la vivienda turística ha sido utilizada en más de 6,1 millones de viajes: 1 millón por parte de los residentes en España y 5,1 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

 

Fidelidad a la vivienda turística
El informe indica que, en los dos últimos años, el número medio de veces que se ha utilizado vivienda turística ha sido de 2,5 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número es de 4,5, cifra muy superior a la obtenida en 2015 (2,2), y en el caso de los residentes en el extranjero 2,1 veces.


Estancia media mayor de los usuarios europeos
Los residentes en el extranjero contratan más noches en vivienda turística (9,1) y se alojan más personas (3,6) que los residentes en España, 5,4 noches y 2,9 personas. En comparación con el barómetro elaborado en 2015, tanto la duración de la estancia de los residentes en España como el número de personas alojadas desciende (6,9 noches y 3,4 personas).

 

Parejas y familias, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional
Según el V Barómetro, los principales usuarios de vivienda turística en las Islas Baleares por parte de los residentes en España son las parejas (65,8 %), dato que representa un aumento considerable respecto a 2015: 39,1 %; seguido de las familias (23,5 %), porcentaje que supone un descenso respecto a 2015, (39,8 %). Por el contrario, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son familias (43,0 %) seguido de parejas (38,4 %).

 

Las webs especializadas en alquiler vacacional, la principal fuente empleada
Las webs especializadas en alojamientos vacacionales lideran la búsqueda de información, tanto de los residentes en España (77,7 %) como de los residentes en el extranjero (68,0 %). Además, constituye la fuente principal de búsqueda para los residentes en España (49,2 %), como para los residentes en el extranjero (30,2 %).

 

Comentarios de los viajeros y ubicación, elementos clave en la elección   
El comportamiento de los encuestados respecto a los factores para elegir una vivienda vacacional es completamente diferente. Mientras que para los residentes en España el principal factor son los comentarios realizados sobre la vivienda por otros viajeros (4,0 sobre 5), para los residentes en el extranjero es la ubicación de la vivienda (4,2).

Hay que destacar que en el barómetro elaborado en 2015 el factor más importante para los residentes en España a la hora de elegir era la ubicación de la vivienda vacacional con una valoración de 4,1; mientras que este valor es de 3,9 en este informe.

También se desprende un comportamiento distinto a la hora de elegir la ubicación de la vivienda turística. Mientras que los residentes en España muestran una mayor preferencia por las viviendas turísticas en el centro (70,0 %) que por las ubicadas en las afueras (30,0 %), los residentes en el extranjero prefieren las viviendas ubicadas en las afueras (69,8 %) que las situadas en el centro (30,2 %).


El móvil gana peso frente al ordenador  
Según el V Barómetro, aumenta el uso del dispositivo móvil entre los residentes en España hasta un 10,9 % (el 6,1 % en 2015) y baja el del ordenador a un 89,0 % (un 93,9 % en 2015). Los residentes en el extranjero utilizan dispositivos móviles en mayor proporción que los residentes en España (22,1 %), aunque el ordenador sigue siendo el mayoritario (77,9 %).


 
El apartamento, lo más utilizado por nacionales y extranjeros
El apartamento es el tipo de alojamiento más solicitado por ambos tipos de residentes (80,8 % para los residentes en España y un 45,4 % para los residentes en el extranjero) siendo la villa la segunda opción para residentes en el extranjero (34,9 %) y el chalet para los residentes en España (10,4 %).

 

Satisfacción generalizada y disposición a recomendar
La satisfacción con el destino turístico supera los 4 puntos sobre 5 por parte de los residentes en el extranjero (4,3), un valor ligeramente superior a la satisfacción de los residentes en España (3,9).

La satisfacción general con la vivienda turística es de 4,0 sobre 5 para los residentes en el extranjero mientras que para los residentes en España es de 3,8.

La disposición a recomendar el destino turístico también supera los 4 puntos sobre 5: 4,2 en el caso de residentes en el extranjero y 4,1 en el caso de los residentes en España (2015: 4,2). La disposición a recomendar la vivienda turística utilizada fue muy elevada, 4,4, para residentes en el extranjero y 4 para residentes en España (2015: 4,2).


Si se consideran las dos fuentes de generación de valoraciones (el entrevistado y los que le acompañaron), en el 56,2 % de las ocasiones se publicó una valoración por parte de residentes en España, siendo un 99,3 % de ellos positivos; y un 43,0 % para los residentes en el extranjero, con un 95,9 % de comentarios positivos.

 

Armonía vecinal: un factor importante para la experiencia
Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional. El 97,3 % de los residentes en España no tuvo problemas con los vecinos durante su estancia en las Islas Baleares. En el caso de los residentes en el extranjero, este porcentaje se sitúa en el 97,1 %.

 


Un tercio del gasto en el entorno
En total se estima que, de media, el gasto total de todos los alojados residentes en España en una vivienda turística es de 2.533 € durante toda la estancia. De éstos, 548 € corresponden al alquiler del alojamiento y 1.985 € a otros gastos vinculados a la estancia.

Si se compara con el barómetro de 2015, se observa una disminución nominal del gasto medio total entre 2015 y 2018 del 37,5 % en vivienda turística ya que el gasto era de 4.049 € durante toda la estancia, de los cuales 778 € pertenecían al alquiler de alojamiento en vivienda turística y 3.271 € a otros gastos vinculados a la estancia. En el caso de los residentes en el extranjero, el gasto total medio durante la estancia es de 4.589 €, siendo 1.312 € del alquiler y 3.278 € de otros gastos derivados de la estancia.

Por su parte, el gasto medio total durante la estancia por persona residente en España es de 637 € (frente a los 896 € de 2015) de los cuales el 53,0 % corresponde a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (en 2015, el porcentaje era del 46,3 %). Los residentes en el extranjero gastan de media en su estancia un total de 894 €, destinando el 47,5 % a compras y consumiciones de productos y servicios.   

También es importante destacar que los residentes en España contratan a lo largo de 2018 más alojamientos que en el informe de 2015, lo que hace que finalmente el gasto medio por persona y año en vivienda turística en 2018 sea superior (1.552 € en 2018 y 1.467 € en 2015).


Otro dato de interés es que, en total, de media, el 30,9 % del gasto se realiza en los comercios próximos a la vivienda, repercutiendo, así, de una manera positiva en la economía local.

 

El pago con tarjeta gana peso
Respecto a la forma de pago, el pago con tarjeta va imponiéndose. En el caso de los residentes en España alcanza el 54,2 % (un aumento considerable de este método de pago respecto a 2015, 33,6 %) mientras que en los residentes en el extranjero, esta cifra se sitúa en el 50,6 %.  

 

La vivienda de uso turístico genera un impacto económico creciente
El sector de la vivienda turística genera un impacto económico de más de 7,4 millones de euros en 2017. Los residentes en España han generado 827 millones de euros y los residentes en el extranjero 6.612 millones de euros.

Según Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa, “el estudio, y la inclusión de los datos de los viajeros procedentes de nuestros países vecinos, nos ha servido para constatar que el sector del alquiler vacacional en las Islas Baleares desempeña cada vez más un papel relevante, aporta una mayor contribución al turismo y a la economía balear y es un sector consolidado en la región que goza de una excelente salud y de una gran popularidad entre los viajeros españoles y extranjeros”.

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, catedrático de marketing de la Universidad de Salamanca.

 


*Terminología utilizada en la encuesta realizada para el informe. Dicha terminología legal varía según comunidad autónoma.
**Los datos publicados en el V Barómetro del Alquiler Vacacional corresponden a datos extraídos de la encuesta realizada (19/04/2018/ hasta 13/05/2018) por el Instituto Sondea (experta en investigación de mercado, estadística, marketing y tecnología) para este estudio realizado entre usuarios de viviendas vacacionales en Islas Baleares en los dos últimos años, residentes en España y residentes en el extranjero (Reino Unido, Alemania, Francia):


• Metodología/Error muestral: el error muestral correspondiente a cada una de las submuestras, para un nivel de confianza del 95,5 % es el siguiente:

 

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