El alquiler vacacional genera un impacto económico de más de 9.300 millones de euros en Andalucía en 2017

 

 

 

 

 

 

MADRID, 27 de septiembre de 2018. HomeAway®, plataforma online experta en alquiler vacacional, ha presentado junto con la Universidad de Salamanca el V Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía**, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta quinta edición del estudio es la inclusión de las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas en Andalucía: Reino Unido, Francia y Alemania. Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en más de 18,6 millones de viajes: 5,3 millones por parte de los residentes en España (0,3 millones más que en 2017, un 6 % más) y 13,3 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

 

Fidelidad a la vivienda turística
Aumenta la fidelidad a la vivienda turística, ya que el 50,0 % de los residentes en España solo buscó ofertas de este tipo de alojamiento, frente al 46,9 % en 2017. Por su parte, el 43,9 % de los residentes en el extranjero, solo buscó vivienda turística.

 

El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado vivienda turística ha sido de 2,5 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número es de 2,3, misma cifra que la obtenida en 2017, y en el caso de los residentes en el extranjero 2,6 veces.

 

Estancia media mayor de los usuarios europeos
Otra de las principales conclusiones del V Barómetro es que, en los residentes en el extranjero, la duración de la estancia media en vivienda turística es mayor que en la de los residentes en España. Mientras que estos últimos se alojan 6,0 noches de media (5,6 noches en 2017), en el caso de los residentes en el extranjero, la duración de la estancia media es de 8,5 noches. Respecto al número de personas que pernoctan de media en  una vivienda turística, son 4,2 personas por parte de los residentes en España y 3,3 en el caso de los residentes en el extranjero.

 


Familias y parejas, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional
Según el V Barómetro, los principales usuarios de vivienda turística en Andalucía por parte de los residentes en España son las familias (58,7 %) y las parejas (23,4 %), datos que representan un aumento respecto al dato de las familias en el barómetro de 2017 (53,2 %) y un descenso en lo que se refiere a las parejas (25,1 %). Por el contrario, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son parejas (41,8 %) seguido de cerca por las familias (41,2 %).

 

Las webs especializadas en alquiler vacacional, la principal fuente empleada
Las webs especializadas en alojamientos vacacionales lideran la búsqueda de información, tanto de los residentes en España (60,2 %) como de los residentes en el extranjero (58,4 %). Además, constituye la fuente principal para los residentes en España (33,4 %), mientras que la fuente principal para los residentes en el extranjero es el hecho de haberla utilizado antes (29,3 %).

 

Ubicación, elemento clave en la elección   
El principal factor para elegir una vivienda es la localización en ambos grupos de encuestados, mientras que el segundo y el tercer puesto lo ocupan el precio y el entorno para los residentes en España, y el entorno seguido del precio para los residentes en el extranjero.

 

Además, ambos grupos de encuestados muestran una mayor preferencia por las viviendas turísticas en las afueras. Un 53,9 % de los residentes en España y un 58,1 % de los residentes en el extranjero, optan por viviendas situadas a las afueras. Por el contrario, el 46,1 % de los residentes en España y el 41,8 % de los residentes en el extranjero, eligen una vivienda turística en el centro.

 


El móvil gana peso frente al ordenador  
Según el V Barómetro, aumenta el uso del dispositivo móvil entre los residentes en España hasta un 23,0 % (el 17,9 % en 2017) y baja el del ordenador a un 77,0 % (un 82,1 % en 2017). Los residentes en el extranjero utilizan dispositivos móviles en mayor proporción que los residentes en España (25,0 %), aunque el ordenador sigue siendo el mayoritario (75,0 %).


 
El apartamento, lo más utilizado por nacionales y extranjeros
El apartamento es el tipo de alojamiento más solicitado por ambos tipos de residentes (61,3 % para los residentes en España y un 57,8 % para los residentes en el extranjero) siendo la villa la segunda opción para residentes en el extranjero (26,7 %) y el chalet para los residentes en España (21,7 %).

 

Satisfacción generalizada y disposición a recomendar
La satisfacción con el destino turístico supera los 4 puntos sobre 5 tanto para los residentes en España como para los residentes en el extranjero, al igual que en 2017. Por su parte, la satisfacción general con la vivienda turística es de 4,1 sobre 5 en ambos tipos de residentes. Este valor es ligeramente inferior respecto al barómetro de 2017 (4,2).

 

Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendarla también supera los 4 puntos sobre 5, en concreto 4,3 en ambos tipos de residentes (mismo dato que en 2017). Además, en el 45,1 % de las ocasiones se emitió un mensaje o valoración por parte de residentes en España (entrevistados o acompañantes), de los cuales un 97,9 % fueron positivos. Por su parte, los residentes en el extranjero emitieron un comentario en el 45,5 % de los casos, el 95,8 % de ellos positivos.

 

Armonía vecinal: un factor importante para la experiencia
Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional. El 98,3 % de los residentes en España no tuvo problemas con los vecinos durante su estancia en Andalucía, mejor dato que el obtenido en 2017 (96,3 %). En el caso de los residentes en el extranjero, este porcentaje se sitúa en el 94,9 %.

 


Más del tercio del gasto en el entorno
En total se estima que, de media, el gasto total de todos los alojados residentes en España en una vivienda turística es de 2.573 € durante toda la estancia. De éstos, 599 € corresponden al alquiler del alojamiento y 1.974 € a otros gastos vinculados a la estancia.

 

Si se compara con el barómetro de 2017, se observa un ligero aumento nominal del gasto total anual entre 2017 y 2018 del 5,8 %, ya que el gasto era de 2.431 € durante toda la estancia, de los cuales 554 € pertenecían al alquiler de alojamiento en vivienda turística y 1.877 € a otros gastos vinculados a la estancia. En el caso de los residentes en el extranjero, el gasto total anual es de 4.029 €, siendo 894 € del alquiler y 3.134 € de otros gastos derivados de la estancia.

 

Por su parte, el gasto total durante la estancia por persona residente en España es de 479 €, de los cuales el 54,7 % corresponde a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (en 2017 los datos eran ligeramente inferiores, 445 € y un 59 %). Los residentes en el extranjero gastan en su estancia un total de 857 €, destinando el 47,3 % a compras y consumiciones de productos y servicios.   

 

Otro dato de interés es que, en total, de media, el 33,9 % del gasto se realiza en los comercios próximos a la vivienda, repercutiendo, así, de una manera positiva en la economía local.

 

El pago con tarjeta gana peso
Respecto a la forma de pago, el pago con tarjeta va imponiéndose. En el caso de los residentes en España alcanza el 24,5 % (frente al 23,3 % de 2017) mientras que en los residentes en el extranjero, esta cifra se sitúa en el 44,8 %.  

 

La vivienda de uso turístico genera un impacto económico creciente
El sector de la vivienda turística genera un impacto económico de más de 9.300 millones de euros en 2017. Por su parte, los residentes en el extranjero han generado más de 7.600 millones de euros en 2017.

 

Según Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa, “el estudio, y la inclusión de los datos de los viajeros procedentes de nuestros países vecinos, nos ha servido para constatar que el sector del alquiler vacacional en Andalucía desempeña cada vez más un papel relevante, aporta una mayor contribución al turismo y a la economía andaluza y es un sector consolidado en la región que goza de una excelente salud y de una gran popularidad entre los viajeros españoles y extranjeros”.

 

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, catedrático de marketing de la Universidad de Salamanca.

 

*Terminología utilizada en la encuesta realizada para el informe. Dicha terminología legal varía según comunidad autónoma.

**Los datos publicados en el V Barómetro del Alquiler Vacacional corresponden a datos extraídos de la encuesta realizada (19/04/2018/ hasta 13/05/2018) por el Instituto Sondea (experta en investigación de mercado, estadística, marketing y tecnología) para este estudio realizado entre usuarios de viviendas vacacionales en Andalucía en los dos últimos años, residentes en España y residentes en el extranjero (Reino Unido, Alemania, Francia):

• Metodología/Error muestral: al 95,5% de nivel de confianza y para una proporción P=Q=0,5 que representa la situación de máxima variabilidad o heterogeneidad (P es la probabilidad de ocurrencia de una de las situaciones relevantes por las que se pregunta en la encuesta y Q es el complementario: 1- P; la multiplicación de P x Q es la varianza estimada asociada a la ocurrencia de esa situación):

 

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