Los viajes con familia y amigos, a la montaña y con “selfies” se recuerdan más

Madrid, 31 de enero 2017. – HomeAway, líder mundial en alquiler vacacional, ha elaborado el I estudio “La Ciencia de los Recuerdos” en colaboración con la Universidad de Texas, un informe pionero en la materia que aborda las vacaciones desde una perspectiva diferente de la memoria y el recuerdo para determinar qué factores influyen en que un viaje se recuerde o no, en qué grado y de qué manera*. Además, se trata de una de las primeras encuestas que investiga el impacto del uso de la tecnología sobre los recuerdos durante sus vacaciones.

“El Estudio de la Ciencia de los Recuerdos es el primer informe que estudia en profundidad lo que hace que unas vacaciones tenga recuerdos inolvidables” afirma Art Markman, el profesor de Psicología de la Universidad de Texas en Austin que ha participado en su elaboración. “Antes de éste, muchos de los estudios psicológicos sobre las vacaciones se enfocaban en el temperamento y en los beneficios para la salud de tomarse unas vacaciones. La oportunidad de poder investigar la ciencia de los recuerdos de las vacaciones con HomeAway nos ha proporcionado unos resultados valiosos sobre cómo son creados los recuerdos, el impacto científico que tienen los selfies y cuáles son los destinos que crean los mejores recuerdos”.

Entre sus principales conclusiones destacan las siguientes:

1.    Con familia y amigos: en amor y compañía, así se recuerda un viaje
Una de las principales conclusiones del estudio es que los que viajan en grupo combinando familia y amigos tienen un 20% más de probabilidades de recordar mejor el viaje que aquellos que viajan solo con su familia, sus amigos, su pareja o en solitario. Además, las ocasiones especiales también marcan: el estudio demuestra que aquellos con viajes relacionados con una celebración especial como un cumpleaños, una boda, una reunión o una despedida de soltero/a, tienen un 69% más de probabilidades de recordar sus vacaciones.

2.    Montaña: el destino para recordar mejor un viaje
Los viajes a las montañas son un 12% más memorable que a cualquier otro destino, ya sea la playa, un parque de atracciones o las ciudades (destino que menos recuerdos genera).

3.    Los recuerdos no tienen precio
El informe también recoge que el presupuesto para un viaje no influye en su recuerdo, tanto si se gasta 1.000 o 5.000 euros, el recuerdo será el mismo. Luego no hace falta hacer grandes desembolsos para recordar mejor nuestro viaje.

4.    Hazte un “selfie” para la memoria
A pesar de la teoría extendida de que es necesario “desconectar” durante las vacaciones, este estudio de HomeAway demuestra que aquellos que utilizan sus dispositivos móviles para hacer fotos y buscar cosas para hacer durante la estancia recuerdan mejor sus vacaciones que quienes no lo usan. De hecho, los que se hacen selfies y fotos con sus móviles tienen un 40% más de probabilidades de recordar el viaje que los que no lo hacen. El recuerdo también se incentiva mostrando a otros el álbum online de las fotografías o subiendo actualizaciones en las redes sociales.

5.    Instagram: una red social para el recuerdo
Aunque el uso de las redes sociales sin más no tiene un efecto fuerte en la memoria general del viajero, los usuarios de Instagram tienen mejor recuerdo que los que utilizan Facebook, por ejemplo. De hecho, el estudio concluye que las personas que publican fotos de sus vacaciones en Instagram tienen un 24% más de probabilidades de construir y conservar recuerdos emocionales más claros de sus vacaciones.

6.    El móvil como compañero de viaje sí, pero para un rato
No obstante, el hecho de conseguir unas “vacaciones inolvidables” se invierte si se utiliza el móvil demasiado. Aquellos viajeros que durante sus vacaciones utilizan su móvil más de dos horas al día son un 26% más propensos a tener problemas a la hora de recordar sus vacaciones.

7.    Las vacaciones, para descansar
Hay que dejar el ordenador en casa. El estudio concluye que los viajeros que trabajan más de una hora diaria durante sus vacaciones tienen un 43% menos de probabilidad de recordar sus vacaciones si se compara con aquellos que lo hacen una hora o menos.
Tanto aquellos que utilizaron portátiles como móviles o tablets, experimentaron efectos similares. “Nuestra investigación apunta a una clara tendencia”, afirma Markman: “llevarse el trabajo a las vacaciones abstrae del viaje. Es preocupante cuando consideras que la vasta mayoría de adultos trabaja durante sus vacaciones”. (1)

8.    Viaja feliz
Otras de las conclusiones del estudio es que el estado de ánimo del viajero antes de irse de vacaciones influye en el recuerdo. Las personas emocionadas y felices antes de coger los deseados días de descanso tienen un 73% más de probabilidades de recordar mejor sus vacaciones que los que tienen estrés o están frustrados o calmados.

Según Juan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de HomeAway: “Las vacaciones ofrecen la oportunidad al viajero de poder crear unos recuerdos duraderos de la experiencia vivida con nuestros seres más queridos. Con este estudio, desde HomeAway queremos abordar los factores que ayudan a tener el mejor recuerdo de viaje posible”.

*En el Estudio de HomeAway de la “Ciencia de los Recuerdos” han participado más de 700 personas de diferentes países, las cuales fueron consultadas antes, durante y después de sus vacaciones con preguntas que miden la capacidad de recordar cosas. Algunos de los viajeros también utilizaron para la encuesta una aplicación móvil que medía la cantidad de tiempo que usaban sus dispositivos. El estudio ha sido diseñado y conducido por HomeAway e investigadores de la Universidad de Texas en Austin. Hanover Research también colaboró en el análisis de la encuesta.

Sobre Art Markman: Este profesor de Psicología y Marketing de la Universidad de Texas en Austin ha estado estudiando el comportamiento humano y la memoria durante décadas en las principales escuelas de investigación como Columbia, Northwestern y la Universidad de Texas. Markman es un ex directivo de la Cognitive Science Society y es también editor ejecutivo de la revista Cognitive Science. Con el objetivo de extender la Ciencia Cognitiva y el estudio del pensamiento entre una audiencia más amplia, también escribe en blogs de sitios como  Psychology Today y participa en programas de radio.

Para obtener más información sobre el Estudio de la Ciencia de los Recuerdos de HomeAway, visita:

(1) Fuente: Adobe Email Survey 2016. La encuesta de Adobe concluye que el 79% de los norteamericanos y el  61% de los europeos  consultan su email de trabajo durante las vacaciones.