Madrid, 23 de agosto 2017. HomeAway, líder mundial en alquiler vacacional, ha elaborado una encuesta entre propietarios de viviendas vacacionales a nivel internacional (España, Europa y EEUU) para conocer la realidad y la visión de los mismos como parte protagonista en el mercado del alquiler en España.

Entre sus principales conclusiones destaca que 1 de cada 5 propietarios se ha incorporado al mercado del alquiler vacacional hace menos de 1 año. Este estudio también concluye que el 42 % de los encuestados utiliza los ingresos obtenidos para mantener la vivienda y sus instalaciones, mientras que el 27 % lo utiliza para gastos de la vida cotidiana y el 21 % para el pago de la hipoteca (el 8 % lo utiliza para abonar íntegramente la hipoteca, apunta el estudio). Además, algo más de un tercio de los propietarios encuestados (32 %), gastan cada año 500 euros o menos en su vivienda de alquiler.

El 45 % de los encuestados afirma que menos del 25 % de sus ingresos anuales derivan del alquiler de su casa de vacaciones y solamente el 27 % afirma que los ingresos generados cubren hasta la mitad de su hipoteca y sólo un 8 % afirma cubrir el 100 % de su hipoteca.

De hecho, a la hora de preguntar por la educación de sus hijos, el 70 % confirma que los beneficios económicos obtenidos no sirven para pagar los estudios de sus vástagos. Es importante resaltar que para el 10 % de los encuestados, el alquiler vacacional supone del 26 % al 50 % de sus beneficios anuales.

Tiempo empleado en la vivienda vacacional: Familia y mantenimiento, principales variables

Otra de las principales conclusiones del estudio, apunta a que el 41 % de los propietarios no ha estado en el último año en su vivienda de alquiler, mientras que un 10 % afirma haber estado una semana o menos frente al 7 % afirma haber estado durante 4 semanas en su propiedad. Si se les pregunta qué les impulsaría a quedarse más tiempo en su vivienda de alquiler, las vacaciones (para el 18 %), menos trabajo y los compromisos familiares para el 15 % de los encuestados o la apuesta para el mantenimiento de la casa para mejorar los ingresos (12 %) son los principales motivos.

Uso personal e inversión a largo plazo: Motivos para adquirir una vivienda vacacional

El 24 % de los encuestados afirma que la principal razón para adquirir una vivienda vacacional fue para uso personal o casa de vacaciones, mientras que el 22 % lo considera como inversión a largo plazo. El 19 % afirma haber adquirido la propiedad con la intención inicial de alquilarla a terceros mientras que el 11 % la toma como un futuro hogar para la jubilación.

De hecho, el 40 % de los propietarios encuestados comenzó originalmente a alquilar su segunda propiedad para cubrir parte de sus gastos, mientras que el 23 % de los propietarios afirma que comenzó a alquilar su segunda vivienda porque quería generar beneficios. Para el 8 % era su  objetivo principal con el fin de maximizar las ganancias.

Daños a la propiedad (35 %), el hecho de permitir la entrada de extraños en la casa propia (22 %), no poder utilizar la casa ni el propietario ni su familia tanto como quisieran (10 %) o el demasiado tiempo empleado en gestionar la vivienda de alquiler (9 %) son las principales preocupaciones o miedos que los propietarios tuvieron que superar para alquilar su casa.

En general, la mayor parte de los encuestados (81 %) están satisfechos con su experiencia de ser propietarios. La edad media a la que adquieren los propietarios la vivienda vacacional es de 40,3 años y la edad media a la que comenzaron a alquilarla es de 48,3 años.

Verano 2017: Previsiones optimistas de ocupación manteniendo los precios
Otra de las conclusiones del estudio, apunta que el 25 % de los encuestados tuvo una tasa de ocupación alta (entre el 76-99 %) en la pasada temporada estival. De hecho, el 75 % de ellos afirma que espera que su tasa de ocupación sea igual o mayor.

En lo que respecta a los precios de las viviendas vacacionales, la mayoría (73 %) mantendrá los precios en comparación al verano del año pasado y un 23 % tiene previsto aumentar sus tarifas. En el caso de que la estancia coincida con grandes eventos (festivales, conciertos, conferencias…), el 77 % de los propietarios no suele incrementar tampoco los precios de su alojamiento.

Según Juan Carlos Fernández, Director General para el sur de Europa de HomeAway: “El hecho de que 1 de cada 5 propietarios se haya incorporado al mercado del alquiler vacacional hace menos de 1 año, nos indica que el sector del alquiler vacacional continúa creciendo. Además, los propietarios invierten los ingresos generados en la mejorar y el mantenimiento la propiedad y sus instalaciones. Esto indica que apuestan por ofrecer una oferta de calidad y cuidada al viajero para que durante sus días de vacaciones se sientan como en su propia casa”.

*Estudios realizado a 481 propietarios de HomeAway el 27 de junio de 2017.