El uso de vivienda turística ha generado más de 2.600 millones de euros en la Comunidad Valenciana en los dos últimos años

Madrid, 31 de octubre 2017. HomeAwayTM, líder mundial en alquiler vacacional, ha presentado el IV Barómetro del Alquiler Vacacional en la Comunidad Valenciana, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta cuarta edición del estudio es que ofrece la comparativa respecto al estudio elaborado en 2015, con lo que se puede observar la evolución del usuario de viviendas de uso turístico en la Comunidad Valenciana. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en más de 3,7 millones de viajes por usuarios residentes en España de 18 a 65 años**, dato que supera en un millón los de 2015. Asimismo, el uso de vivienda turística ha generado más de 2.600 millones de euros en la Comunidad Valenciana en los dos últimos años, 922 millones más que lo obtenido en 2015 (1.694 millones).

Adicionalmente, el estudio concluye que la vivienda turística es un alojamiento complementario a hoteles, ya que de los residentes en España que contratan vivienda turística por ocio, el 86 % contrata tanto una modalidad como otra (vivienda turística y hotel) mientras que el 14 % solo utiliza vivienda turística.

Más viajes pero más cortos
De acuerdo a la cuarta edición del informe, el número de viajes realizados en estos dos últimos años, tanto por usuarios de vivienda turística como aquellos que simultanean vivienda turística y hotel se mantiene respecto a los dos últimos años, siendo 5,9 y 6,3 viajes, respectivamente.

Asimismo, quienes se alojan en vivienda turística contratan 6,8 noches en 2017, en comparación con las 7,7 noches de 2015. Datos superiores a las noches contratadas por aquellos que optan por el hotel, con 3,3 noches en 2017 (frente a las 3,6 noches de 2015).

Es decir, son los usuarios de vivienda vacacional los que optan por una mayor duración de la estancia. Igualmente, respecto al número de personas que se alojan, hasta 3,8 huéspedes se alojan en una vivienda turística frente a los 2,8 de los hoteles.

Familias y parejas, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional
Según el estudio 2017, los principales usuarios de las viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana son familias (61 %), 3 puntos porcentuales más respecto 2015, pero también parejas (23 %), seguido de los grupos de amigos (14 %), mientras que en los hoteles las parejas (46 %) y familias (43 %) son los clientes más habituales.

Las webs que publicitan alojamientos, la principal fuente empleada
Las webs que publicitan alojamientos lideran la búsqueda de información tanto si se trata de buscar una vivienda turística (58 %), como si se trata de buscar un hotel (48 %). Las agencias de viajes online también son una herramienta de búsqueda para el 69 % de los viajeros que las consulta para una vivienda turística y el 51 % que lo hace para hoteles.

Disposición a recomendar
Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendar el alojamiento es alta por parte de los usuarios de vivienda turística (4,1 sobre 5), algo mayor que la de los usuarios de hoteles (3,9) y respecto a 2015 (4,08).

Los usuarios de viviendas turísticas publican un mayor número de opiniones en 2017 que en 2015 (42 % vs 31 %), al igual que en el caso de los hoteles (36 % vs 35 %). Tanto viviendas turísticas como hoteles concentran un elevado número de opiniones positivas con el 98 % y 94 %, respectivamente.

Predomina la armonía vecinal
Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional. La armonía de los usuarios de ambas modalidades de alojamiento con su entorno (vecinos / huéspedes) predomina y se mantiene en datos similares en relación a los valores obtenidos en 2015: 98 % vs 99 % en vivienda turística y 98 % vs 98 % en el caso de los hoteles. Además, los usuarios que se alojan exclusivamente en vivienda turística se sienten más integrados con los vecinos.

Gasto medio en vivienda turística
El Barómetro señala que en total se estima que, de media, el gasto que generan los usuarios de una vivienda turística en la Comunidad Valenciana es de 2.740 euros, frente a los 1.369 euros de los que se alojan en hotel. Del total de gasto de la vivienda turística, 626 euros pertenecen al alquiler (430 euros en hotel) y 2.114 euros a los gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.) frente a los 939 euros que se gasta en un hotel.

Mirando a 2015, por su parte, el gasto medio en una vivienda turística era de 2.526 euros y en un hotel era de 1.328 euros. Estos datos representan un incremento nominal del gasto total en los dos últimos años del 8 % en el caso de la vivienda turística y una disminución del 3 % en los hoteles.

Otro dato de interés es que las partidas de mayor gasto son las compras y consumiciones (comidas y consumiciones fuera del alojamiento, comestibles y otros productos de consumo cotidiano para consumir dentro el alojamiento y otras compras) que representaron el 56 % de ese gasto en usuarios de alquiler vacacional (2 puntos porcentuales más si se compara con 2015) y el 54 % en usuarios de hoteles (7 puntos porcentuales más respecto 2015).

Todo ello ha supuesto que el sector de la vivienda turística haya tenido un impacto económico en la Comunidad Valenciana de 2.616 millones de euros en los dos últimos años por residentes en España tanto en el entorno de las viviendas: gasto comercios locales, restaurantes, bares… como por la contratación de alojamientos vacacionales, lo que representa 922 millones más que lo obtenido en el informe 2015 (1.694 millones). De estos 2.616 millones, 656 millones han sido gastos de alquiler y más de 1.960 millones en gastos asociados a la estancia.

Según, Joseba Cortázar, Director de Comunicación de HomeAway, “la versión valenciana de este estudio sobre el alquiler vacacional ofrece unos datos esclarecedores sobre la importancia de esta modalidad de alojamiento que ha generado en la Comunidad Valenciana un impacto económico de más de 2.600 millones de euros en dos años, de los cuales, más de 1.960 millones han repercutido directamente en los comercios del entorno”.

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, Catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.

* El estudio ha sido elaborado por la Universidad de Salamanca junto con el panelista Sondea, quien se ha encargado de realizar las encuestas. Los datos ofrecidos en el estudio no son de HomeAway.
**Los datos ofrecidos en el estudio son resultado de una encuesta realizada a residentes en España, de 18 a 65 años de edad. El tipo de entrevista ha sido auto-gestionada. Fecha de recogida: 19/04/2017 hasta 26/05/2017.

Metodología utilizada en el estudio:

Realización de encuestas a 422 individuos
Error muestral: + / - 4,87 % (usuarios que se han alojado en vivienda turística en el periodo considerado, sea o no la VT la única forma de alojamiento)
Al 95,5 % de nivel de confianza