Un total de 814.000 viajeros valencianos se han alojado en una vivienda vacacional en los dos últimos años

Madrid, 16 de agosto 2016. HomeAway, Inc., líder mundial en alquiler vacacional, ha presentado el III Barómetro del Alquiler Vacacional en la Comunidad Valenciana, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta tercera edición es que ofrece la comparativa respecto al estudio elaborado en 2014, con lo que se puede observar la evolución del usuario de viviendas de uso turístico residentes en la Comunidad Valenciana. Entre sus principales conclusiones, destaca que en los dos últimos años, un total de 814.000 viajeros residentes en la Comunidad Valenciana entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda turística.

El estudio revela que la vivienda vacacional representa el 36% del total de contrataciones generadas por los valencianos en alojamientos turísticos. Si se analizan los datos de 2014, se concluye que esta modalidad incrementa un 42% su cuota de mercado. El estudio resalta además que se reduce la estancia media respecto a hace dos años y pasa de las 8,9 noches (2014) a las 5,0 noches. Sin embargo, este descenso se compensa con el ligero incremento en la frecuencia de contratación de la vivienda turística (de 1,6 veces en 2014 a 2,39 en 2016). Estos datos están en la misma línea que los registrados en el estudio nacional.

Grupos de amigos, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional
A diferencia del Barómetro nacional, los principales usuarios valencianos de las viviendas turísticas son los grupos de amigos (46% frente al 20% a nivel nacional, donde ocupan el tercer puesto) seguidos por las familias (31% frente al 45% a nivel nacional, los principales usuarios de vivienda turística en España) y, en tercer lugar, por las parejas (21% frente al 32% a nivel nacional, ocupando el segundo puesto). Todos ellos con un tamaño medio del grupo de 4,0 personas, igual que en 2014. Al comparar con 2014, se aprecia un aumento de uso por parte de los grupos de amigos (22% en 2014) y el descenso por parte de las familias (48% en 2014) y de las parejas (28% en 2014).

5.3 Valencia-compañeros de viaje.JPG

La Comunidad Valenciana, el destino nacional preferido por los valencianos
El estudio de HomeAway y USAL concluye que el principal destino de los usuarios residentes en la Comunidad Valenciana de vivienda turística es la propia Comunidad Valenciana (44%), seguido con mucha diferencia por Andalucía (14%), Cataluña (8%) y Asturias, citado por el 5% de los usuarios de vivienda turística residentes en la región.

Mayor gasto vinculado a la estancia que la media nacional
Según el Barómetro, en total se estima que el gasto de los usuarios valencianos es de 2.303 euros durante toda la estancia frente a los 2.352 euros a nivel nacional. De éstos, 385 euros se destinan al alquiler del alojamiento (449 euros a nivel nacional) y 1.918 euros a gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.), frente a los 1.904 euros de la media nacional.

Durante toda la estancia, el gasto medio anual en vivienda turística por persona es de 743 euros, mientras que el gasto total por persona y día es de 125 euros, ambos datos ligeramente inferiores a los datos nacionales (789 € y 127 €, respectivamente). Aunque en términos globales los valencianos gastan menos que la media nacional, éstos destinan más presupuesto a gastos vinculados a la estancia (ocio, alimentación etc…) que a nivel nacional.

Al desglosar las diferentes partidas de gasto de los valencianos, el estudio muestra que las dos que suponen una mayor inversión son las comidas y consumiciones fuera del alojamiento (29% del gasto durante la estancia), y la compra de comestibles, bebidas y otros productos de consumo cotidiano para consumir dentro del alojamiento (16% del gasto durante la estancia). El estudio nacional muestra una distribución del gasto similar.

Los gastos en alquiler y durante la estancia extrapolados a los 814.000 viajeros valencianos entre 18 y 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años (entre abril 2014 y abril 2016) supuso un impacto económico de 864 millones (*) de euros en el entorno de las viviendas: gasto en comercios locales, restaurantes, bares… Si a esta cantidad se le añade la contratación de viviendas turísticas, se estima que el sector ha generado un negocio de 1.067 millones de euros en los dos últimos años en la Comunidad Valenciana.

Elección de la vivienda turística: motivos y canales
Los principales motivos del viaje para los valencianos son los mismos que se desprenden del Barómetro nacional: “Disfrutar del tiempo libre con las personas con las que viajo” (lo que significa que se valora más la compañía que el destino), así como “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”. Ambas razones se sitúan por delante de otras como irse al campo o la playa, que pierde ocho posiciones como motivo principal para irse de vacaciones respecto al estudio de 2014, cuando se situaba en primera posición.

Las webs de viviendas vacacionales, la principal fuente empleada
A la hora de elegir el alojamiento, las webs específicas de viviendas turísticas son la principal fuente empleada para el 55% de los encuestados valencianos, por delante de las recomendaciones de conocidos que ocupan el segundo lugar al citarla el 50% de los consultados. En este sentido, estas webs se convierten en el primer referente porque probablemente se les otorga más confianza como fuente de información. La muestra nacional arroja unas cifras muy similares a la valenciana salvo en el caso de la recomendación de conocidos (50% frente al 44% a nivel nacional) y “Consultamos una web turística del gobierno de la Comunidad Autónoma o de un organismo público (32% frente al 26% a nivel nacional).

El ordenador se mantiene como el principal dispositivo para realizar las consultas (88%), si bien respecto a 2014, el móvil gana cuota y duplica su porcentaje de uso alcanzando el 13% de usuarios valencianos. Se trata de una tendencia que también se registra a nivel nacional.

8.1 Valencia-dispositivo de consulta.JPG

A la hora de contratar, las webs son claramente el canal líder con el 53% del total de usuarios valencianos de vivienda turística (frente al 40% de 2014), seguidos del teléfono (25%) y personalmente o a través de otras personas (12%). Los datos para toda España muestran una distribución similar.

Asimismo, el Barómetro muestra que en la Comunidad Valenciana, al igual que en España, cada vez se reserva con menor antelación: así lo registra la comparativa 2014-2016 donde los plazos cortos experimentan aumentos en varios puntos porcentuales. Más del 50% de las reservas se hace con una antelación entre 15 días y 2 meses.

9.1 Valencia-antelacion de la reserva.JPG

Por otra parte, el precio y la ubicación (con una valoración de un 4 sobre 5) son los dos factores fundamentales que el usuario busca a la hora de elegir vivienda turística, seguido muy de cerca del entorno y alrededores de la vivienda, al igual que los consultados en todo el país y sin cambios respecto a 2014.

Valoración y comportamiento tras la utilización del alojamiento
Según los datos del III Barómetro de Alquiler Vacacional en la Comunidad Valenciana, la satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5, donde la ubicación, descanso y limpieza son los aspectos mejor valorados. En la misma línea, la intención de recomendar es alta, con un 4 en una escala de 5 puntos. Al igual que en el informe de 2014, las relaciones interpersonales son un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional y más del 97% de los encuestados confirma que no tuvo ningún problema con los vecinos, dato que se mantiene respecto a la muestra nacional y respecto a 2014.

Otra conclusión del estudio es que el 92% de los usuarios valencianos de vivienda turística volvería a contratar esta modalidad si volviesen al mismo lugar y en las mismas condiciones, mientras que el 41% cambiaría de destino y se iría a otro con oferta de vivienda turística en caso de no encontrar esta modalidad de alojamiento en destino. Ambos datos son muy similares a los obtenidos en 2014 y a la encuesta nacional y demuestran una fidelidad muy alta a la vivienda turística, como ocurre en el caso de los datos nacionales.

Asimismo, el 46% de los entrevistados valencianos (frente al 49% del estudio nacional) ha compartido algún comentario en Internet tras la experiencia, 8 puntos porcentuales por encima del número de personas que publicaban comentarios en Internet en 2014 (38%) –y el 99% de ellos fue positivo.

Intención de repetir
El 77% de los encuestados valencianos afirma que se alojará de nuevo en una vivienda turística en 2016. La mayoría (76%) lo hará en verano, mientras que un 26% lo hará en otoño, siguiendo una distribución similar al estudio nacional.

Del estudio también se desprende que los valencianos, al igual que los españoles, asocian vivienda vacacional con vacaciones con amigos y familia, para estancias más largas y, principalmente para destinos nacionales, y cuenta con una percepción mejor respecto al hotel tanto por precio como por comodidad.

Según Juan Carlos Fernández, Director General de HomeAway para el Sur de Europa, “el tercer barómetro de alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana concluye que esta comunidad desempeña un papel clave en el desarrollo del sector y representa el 10% del alquiler vacacional a nivel nacional. Además, el impacto económico generado por los viajeros valencianos que se han alojado en una vivienda turística en los dos últimos años (1.067 millones de euros) se queda en la región porque el 44% de los viajeros valencianos eligen como destino su propia comunidad autónoma”.

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, Catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.

*En los dos últimos años se estima que la contratación de vivienda turística a viajeros residentes en España generó un negocio de 12.318 millones de euros, de los cuales 2.622 millones corresponden a alquileres y 9.696 millones a gastos de estancia en los lugares en los que se ubican estas viviendas turísticas, tales como tiendas, restaurantes, lugares de ocio…etc.

Información adicional:
Infografía:
www.homeaway.es/info/homeaway-lab/estudios/barometro-del-alquiler-vacacional-comunidad-valenciana/informacion-comunidad-valenciana/infografia-comunidad-valenciana

HomeAway Lab:
www.homeaway.es/info/homeaway-lab/estudios