Ocho millones de viajeros españoles se han alojado en una vivienda vacacional en los dos últimos años

 

 

 

 

Madrid, 7 de julio 2016. HomeAway, Inc., líder mundial en alquiler vacacional, ha presentado el III Barómetro del Alquiler Vacacional en España, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta tercera edición del estudio es que ofrece la comparativa respecto al estudio elaborado en 2014, con lo que se puede observar la evolución del usuario de viviendas de uso turístico en España. Entre sus principales conclusiones, destaca que en los dos últimos 2 años, un total de 8 millones de viajeros residentes en España entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda turística, lo cual supone 3 millones más de lo que se recogía en el estudio de 2014, cuando se contabilizaron 5 millones.


 
En el acto de presentación del Barómetro a los medios, estuvieron presentes el Director General para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez – Crespo,  el Catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL), el director del estudio, Pablo Antonio Muñoz y Joseba Cortázar, PR Manager del Grupo HomeAway en España.

 

El estudio concluye además que de la vivienda vacacional aumenta su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales (hoteles, casas rurales, etc.), pasando de suponer el 34% del total de contrataciones realizadas según el estudio de 2014, al 36% en el de 2016. También constata una reducción de la estancia media respecto a los resultados de 2014 (de 8,22 noches a 5,7 noches), aunque ésta queda compensada por el incremento en la frecuencia de contratación de esta modalidad de alojamiento en el período analizado (1,8 en 2014 a 2,4 en 2016).

 

 

Familias, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional


Los principales usuarios de las viviendas turísticas son familias (45%) pero también  parejas (32%), seguido de los grupos de amigos (20%). Además, según el informe, la duración media de la estancia en este tipo de alojamientos es de 5,7 noches y el tamaño medio del grupo de 4 personas.  De acuerdo a los datos del estudio, los viajeros españoles prefieren las viviendas turísticas por su comodidad, para estancias más largas en destinos nacionales y para viajar en familia.

 

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Destinos nacionales preferidos por los españoles


En este sentido, el estudio de HomeAway y USAL concluye que los principales destinos de los usuarios nacionales de vivienda turística son, por este orden, Andalucía (26%), Comunidad Valenciana (15%), Cataluña (13%) y Canarias (11%). Por su parte, Madrid es una de las principales regiones demandantes de este tipo de alojamiento (22,1%).

 

 

Incremento del gasto medio 

Así mismo, el Barómetro señala que en total se estima que el gasto en una vivienda turística es de 2.352 euros durante toda la estancia. De éstos, 449 euros son del alquiler del alojamiento y 1.904 euros de otros gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.). Durante toda la estancia, la media que cada persona gasta es de 460 euros, mientras que el gasto total por persona y día es de 127 euros.

 

Otro dato de interés es que el 28% del gasto durante la estancia se destina a comidas y consumiciones fuera del alojamiento, mientras que el 14% se dedica a la compra de comestibles, bebidas y otros productos de consumo cotidiano para consumir dentro del alojamiento, convirtiéndose en las partidas de mayor gasto por parte de los usuarios de alquiler vacacional residentes en España en estos dos últimos años.

 

Los gastos en alquiler y durante la estancia extrapolados a los 8,5 millones de viajeros españoles entre 18 y 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años (entre abril 2014 y abril 2016) supuso un impacto económico de más de 9.600 millones (*) de euros en el entorno de las viviendas: gasto comercios locales, restaurantes, bares… Si a esta cantidad se le añade la contratación de viviendas turísticas, se estima que el sector ha generado un negocio de 12.318 millones de euros en los dos últimos años.

 

 

Elección de la vivienda turística: Motivos y canales


Los principales motivos del viaje son “Disfrutar del tiempo libre con las personas con las que viajo”, lo que revela que se valora más la compañía que el destino, y “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”. Ambas razones se sitúan por delante de otras como irse a la playa, que pierde siete posiciones como motivo principal para irse de vacaciones respecto al estudio de 2014.

 

 

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Las webs de viviendas vacacionales, la principal fuente empleada


Las webs específicas de viviendas turísticas son la principal fuente empleada para la elección del alojamiento, según afirma el 53% de los encuestados. De hecho, en esta edición del estudio, las webs se convierten en el primer referente por delante de las recomendaciones de conocidos (44%), probablemente porque se les otorga más confianza como fuente de información. Por su parte, las agencias de viaje juegan un rol anecdótico como fuente de información utilizada para buscar vivienda vacacional.  

 

En la mayoría de los casos, las consultas para buscar vivienda vacacional en la web se realizan desde el ordenador (87%), si bien respecto a 2014 el móvil gana cuota y duplica su porcentaje de uso alcanzando el 13% de usuarios que utilizan este tipo de dispositivos.

 

A la hora de contratar, las webs son claramente el canal líder con el 54% del total de los usuarios de vivienda turística (frente al 44% de 2014), seguidos del teléfono (25%) y del correo electrónico (12%).

 

Otro dato interesante es que en España cada vez se reserva con menor antelación: así lo demuestra la comparativa 2014-2016 donde los plazos cortos experimentan aumentos en puntos porcentuales. Más del 50% de las reservas se hace con una antelación entre 15 días y 2 meses. El precio y la ubicación (con una valoración de un 4 sobre 5)  son los dos factores fundamentales que el usuario busca a la hora de elegir vivienda turística, seguidos del entorno y alrededores de la vivienda (3,8), sin cambios respecto a 2014. 

 

 

9.1 Antelación reserva 2016-2014.PNG

 

 

Valoración y comportamiento tras la utilización del alojamiento


Según los datos del III Barómetro de Alquiler Vacacional en España, la satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5, donde el entorno de la vivienda vacacional, el trato con el propietario o el descanso son otros de los aspectos mejor valorados. De igual manera, la intención de recomendar también es alta, un 4 en una escala de 5 puntos. En línea con el primer informe de 2014, las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional y algo más del 96% de los encuestados confirma que no tuvo ningún problema con los vecinos.

 

11.1 Grado satisfaccion VT 2016-2014.PNG

 

 

11.3 Problemas con los vecinos.PNG

 

Tras la experiencia, el 92% de estos usuarios de vivienda turística volvería a contratar esta modalidad si volviesen al mismo lugar y en las mismas condiciones, mientras que el 41% cambiaría de destino y se iría a otro con oferta de vivienda turística en caso de no encontrar esta modalidad de alojamiento en destino. Ambos datos son muy similares a 2014, y demuestran una fidelidad muy alta a la vivienda turística.

 

 

Intención de repetir


Además, el 77% de los encuestados afirma que se alojará de nuevo en una vivienda turística en 2016. La mayoría (79%) lo hará en verano, mientras que un 24% lo hará en otoño.

 

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Asimismo del estudio se desprende que los españoles asocian vivienda vacacional con vacaciones con familia o con amigos, para estancias más largas y como opción económica, y cuenta con una percepción mejor respecto al hotel tanto por precio como por comodidad. Después de vivir la experiencia en una vivienda turística, el 49% de los entrevistados la han compartido y valorado en Internet, 12 puntos porcentuales por encima del número de personas que publicaban comentarios en Internet en 2014 (37%), y el 99% de ellos fue positivo.

 

Según Juan Carlos Fernández, Director General de HomeAway para el sur de Europa, “como compañía líder del sector del alquiler vacacional a nivel nacional e internacional, hemos decidido repetir el estudio, esta vez, para analizar la evolución del usuario del alquiler vacacional en los dos últimos años. Además, el hecho de que en los 2 últimos años haya generado un impacto económico de más de 12.000 millones de euros, es una muestra de la importancia de nuestra industria en España y del enorme valor que aporta al turismo y a la economía”.

 

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, Catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.

 

(*) En los dos últimos años se estima que la contratación de vivienda turística a viajeros residentes en España generó un negocio de 12.318 millones de euros, de los cuales 2.622 millones corresponden a alquileres y 9.696 millones a gastos de estancia en los lugares en los que se ubican estas viviendas turísticas, tales como tiendas, restaurantes, lugares de ocio…etc.

 

Información adicional:

Enlace al vídeo y a las infografías:
https://www.homeaway.es/info/homeaway-lab/estudios/barometro-alquiler-vacacional/estudio-nacional-2016-multimedia        
 
Enlace a la landing HomeAway Lab 2016:
https://www.homeaway.es/info/homeaway-lab/estudios
 
Para descargar el estudio en PDF:
https://www.homeaway.es/info/files/shared/HomeAwayLab/pdf/InformeEjecutivoIIIBarometroAlquilerVacacionalEspana2016.pdf