Las viviendas vacacionales se consolidan como alojamiento alternativo en Navidad

Madrid, 20 de diciembre 2016 – HomeAway, líder mundial en alquiler vacacional, ha elaborado un estudio de cara a las vacaciones navideñas entre padres e hijos españoles -que aún creen en Papá Noel-, que afirman estar preocupados por si Santa Claus no les encuentra cuando se vayan de vacaciones navideñas (65%).

Para aliviar esta preocupación infantil, HomeAway lanza EncuéntramePapaNoel.es, “una manera sencilla e interactiva para tranquilizar a los niños para que sepan que sus regalos llegarán a su destino de vacaciones”, afirma Juan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de HomeAway. Al confirmar su destino en el sitio web, estén en casa de los abuelos o en la playa, los niños recibirán una carta personalizada de Papá Noel y su equipo, que podrán guardar o compartir con familiares y amigos.

“Con este estudio, desde HomeAway descubrimos que una de cada cuatro familias viaja por Navidad, y por esta razón, queríamos saber qué es lo que sienten y piensan padres e hijos cuando viajan por Navidad. Por eso, desarrollamos esta aplicación que llevará el trineo de Papá Noel allí donde exactamente quieran los más pequeños” añade Fernández.

La carta es el medio más utilizado por los niños españoles para ponerse en contacto con el anciano de barba blanca que viaja por el mundo desde el Polo Norte repartiendo regalos a los más pequeños. Así lo afirman el 87% de los encuestados, mientras que el 43% lo hace a través de los centros comerciales u otros espacios públicos donde Papá Noel recibe los deseos de los más pequeños. El 8% de los niños, los más “tecnológicos”, ya que se comunican vía email.

Precio, espacio o alojamiento pet- friendly: razones por las que elegir una vivienda vacacional en Navidad
Ante la pregunta sobre la razón por la que alquilan una vivienda vacacional durante las Navidades, el 42% de las familias españolas encuestadas lo tiene claro: buscan un alojamiento más económico. El hecho de tener una casa concreta para toda la familia con todo tipo de comodidades tanto en el interior (una cocina bien equipada o lavadora) y en el exterior con un patio al aire libre donde poder reunirse – por ejemplo- es el motivo para el otro 42% de los encuestados. Disponer de más espacio (33%), que sea un alojamiento que permita mascotas (17%) o que disponga de muchas habitaciones (8%) son otras de los motivos por los que las familias españolas eligen una vivienda vacacional para disfrutar de las navidades.

En casa y en familia: la mejor forma de celebrar la Navidad
Más de tres cuartas partes (el 76%) consideran importante o muy importante estar con su familia durante el período navideño. De hecho, a los españoles les gusta estar muy acompañados: el 38% de los encuestados contarán con una media de 8 miembros de su familia para celebrar estas fechas tan señaladas -un dato que no ha variado con respecto al año pasado-; un 27% tendrá 15 parientes alrededor de su mesa, sin dejar de mencionar al 8% de los padres españoles que contarán con más de 20 familiares por Navidad.

La mayor parte de los encuestados (el 35%) pasarán las navidades cerca de su hogar. De hecho, la distancia media que viajan es de 40 kilómetros, lo que demuestra que se trata de desplazamientos cortos. Un dato que apoya esta conclusión es que, aunque el 8% de las familias españolas aún no sabe dónde disfrutará de estas navidades, el 58% afirma que lo hará en su propia casa, mientras que el 29% en casa de parientes o amigos.

Vivienda vacacional: elegida por uno de cada tres españoles en el último año
El 32% de los encuestados ha respondido haberse alojado en una vivienda vacacional en el último año. El hotel ha sido el sitio más solicitado, como así lo afirman el 76% de los padres españoles encuestados mientras que 14% optó por el resort. Hay quienes eligieron un crucero en barco (6%), otros una casa de campo o camping (10%), mientras que el 12% seleccionó un Bed & Breakfast como alojamiento para sus vacaciones.

La tradición, el coste del alojamiento y el transporte son las principales barreras que se encuentran las familias españolas a la hora de planificar unas vacaciones por Navidad. El espacio, tanto dentro del alojamiento como para sí mismos, son otros de los principales escoyos para los encuestados.

Coche, suelo o sofá: dulces sueños en vacaciones
Dormir en el coche (5%), en la cama de los niños (7%) o incluso en el propio suelo (10%) han sido los peores sitios donde les ha tocado dormir a los padres españoles cuando han ido de viaje en estas fechas. Otros opinan que el sofá (39%) o compartir habitación con personas con las que no lo hace normalmente – como los niños- (27%) ha sido la peor situación para “contar ovejas” en sus viajes por Navidad.

Los hermanos y los cuñados son los familiares con los que han compartido habitación la mayoría de los padres encuestados (49%), seguido de los hijos y nietos (31%). El “dormir con la suegra” ha sido una realidad para el 22% de los padres, una situación y los abuelos
para el 17%. Los parientes lejanos se han convertido en los compañeros de habitación para el 11%.

Gasto “comedido” en fiestas
En cuanto al gasto, el 18% de los padres españoles espera gastarse de vacaciones entre 250€-500€. Aunque la mayor parte de los encuestados (63%) espera gastarse entre 100 – 250€ estas navidades, el 12% apunta más alto y afirma que gastará más de 500€.

Touchstone Research encuestó a más de un centenar de padres e hijos en nombre de HomeAway en octubre de 2016. The Kidfluencer Holiday Survey es el último estudio realizado por HomeAway.com, que tiene más de 1 millón de anuncios de viviendas vacacionales en 190 países.