Más de 468.300 viajeros canarios se han alojado en una vivienda vacacional en los dos últimos años

Madrid, 18 de agosto 2016. HomeAway, Inc., líder mundial en alquiler vacacional, ha presentado el III Barómetro del Alquiler Vacacional en Canarias, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta tercera edición es que ofrece la comparativa respecto al estudio elaborado en 2014, con lo que se puede observar la evolución del usuario de viviendas de uso turístico residentes en Canarias. Entre sus principales conclusiones, destaca que en los dos últimos años, un total de 468.302 viajeros residentes en Canarias entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda turística.

El estudio revela que la vivienda vacacional representa el 39% del total de contrataciones generadas por los canarios en alojamientos turísticos. Si se analizan los datos de 2014, se concluye que esta modalidad incrementa un 55% su cuota de mercado. El estudio resalta además que se reduce la estancia media respecto a hace dos años y pasa de las 7,2 noches (2014) a las 5,9 noches. Sin embargo, este descenso se compensa con el incremento en la frecuencia de contratación de la vivienda turística (de 1,74 veces en 2014 a 2,70 en 2016). Estos datos están en la misma línea que los registrados en el estudio nacional.

Familias y parejas, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional
Al igual que en el Barómetro nacional, los principales usuarios canarios de las viviendas turísticas son las familias (40%) y las parejas (39%), seguidos de los grupos de amigos (19%), con un tamaño medio del grupo de 3,8 personas, similar a 2014. Al comparar con los resultados del estudio nacional, las Islas Canarias se caracterizan por un mayor número de viajes realizados en pareja (39% frente al 32% a nivel nacional). De igual manera, se aprecia un aumento del uso por parte de las parejas de la vivienda turística en Canarias en los últimos dos años (del 33% en 2014 al 39% en 2016).

5.3 Canarias-compañeros de viaje.JPG

Las Islas Canarias, el destino nacional preferido por los canarios
El estudio de HomeAway y USAL concluye que el principal destino de los usuarios residentes en las islas Canarias de vivienda turística son las propias Islas Canarias (81%), seguido con mucha diferencia por Andalucía y la Comunidad de Madrid (ambas con un 4%), y Asturias, citado por el 3% de los usuarios de vivienda turística residentes en el archipiélago.

Mayor gasto medio anual por persona que la media nacional
Según el Barómetro, en total se estima que el gasto de los usuarios canarios es de 2.077 euros durante toda la estancia frente a los 2.352 euros a nivel nacional. De éstos, 392 euros se destinan al alquiler del alojamiento (449 euros a nivel nacional) y 1.685 euros a gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.), frente a los 1.904 euros de la media nacional.

Durante toda la estancia, el gasto medio anual por persona es de 800 euros, correspondientes tanto a los gastos del alquiler como los gastos de estancia, ligeramente superior a los datos nacionales (789 €) mientras que el gasto total por persona y día es de 115 euros, ligeramente inferior al dato nacional (127 €). Aunque en términos globales los canarios gastan menos que la media nacional, éstos destinan, en cómputo anual, más presupuesto en vivienda turística que la media nacional.

Al desglosar las diferentes partidas de gasto de los canarios, el estudio muestra que las dos que suponen una mayor inversión son las comidas y consumiciones fuera del alojamiento (25% del gasto durante la estancia), y la compra de comestibles, bebidas y otros productos de consumo cotidiano para consumir dentro del alojamiento (14% del gasto durante la estancia). El estudio nacional muestra una distribución del gasto similar.

Los gastos en alquiler y durante la estancia extrapolados a los 468.302 viajeros canarios entre 18 y 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años (entre abril 2014 y abril 2016) supuso un impacto económico de 546 millones (*) de euros en el entorno de las viviendas: gasto en comercios locales, restaurantes, bares… Si a esta cantidad se le añade la contratación de viviendas turísticas, se estima que el sector ha generado un negocio de 699 millones de euros en los dos últimos años en las Islas Canarias.

Elección de la vivienda turística: motivos y canales
Los principales motivos del viaje para los valencianos son los mismos que se desprenden del Barómetro nacional: “Disfrutar del tiempo libre con las personas con las que viajo” (lo que significa que se valora más la compañía que el destino), así como “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”. Ambas razones se sitúan por delante de otras como irse al campo o la playa, que cae al cuarto puesto como motivo principal para irse de vacaciones respecto al estudio de 2014, cuando se situaba en primera posición.

Las webs de viviendas vacacionales, la principal fuente empleada
A la hora de elegir el alojamiento, las webs específicas de viviendas turísticas son la principal fuente empleada para el 56% de los encuestados canarios, por delante de las recomendaciones de conocidos que ocupan el segundo lugar al citarla el 48% de los consultados. En este sentido, estas webs se convierten en el primer referente porque probablemente se les otorga más confianza como fuente de información. En comparación con los datos nacionales, en Canarias los valores son algo superiores para “Recomendación de una persona conocida” (48% frente al 44% a nivel nacional), “Consultamos webs especializadas en alquiler de VT” (56% frente al 53% a nivel nacional) y “A través de otras páginas web como las de las agencias de viajes online” (38% frente al 32% a nivel nacional).

El ordenador se mantiene como el principal dispositivo para realizar las consultas (92%), si bien respecto a 2014, el móvil gana cuota y duplica su porcentaje de uso alcanzando el 8% de usuarios canarios. Se trata de una tendencia que también se registra a nivel nacional.

8.1 Canarias-dispositivos de consulta.JPG

A la hora de contratar, las webs son claramente el canal líder con el 65% del total de usuarios canarios de vivienda turística (frente al 62% de 2014), seguidos del teléfono (21%) y personalmente o a través de otras personas (7%). Al comparar con los resultados en el territorio nacional, hay un mayor peso en Canarias de la contratación vía web (65% frente al 54% a nivel nacional) así como un menor peso de la contratación “A través del correo electrónico, sms o mensajería instantánea” (6% frente al 12% a nivel nacional).

Asimismo, el Barómetro muestra que en las Islas Canarias, al igual que en España, cada vez se reserva con menor antelación: así lo registra la comparativa 2014-2016 donde los plazos cortos experimentan aumentos en varios puntos porcentuales. Más del 50% de las reservas se hace con una antelación entre 15 días y 2 meses.

9.1 Canarias-antelacion reserva.JPG

Por otra parte, el precio y la ubicación (con una valoración de un 4 sobre 5) son los dos factores fundamentales que el usuario busca a la hora de elegir vivienda turística, seguido muy de cerca del entorno y alrededores de la vivienda, al igual que los consultados en todo el país y sin cambios respecto a 2014.

Valoración y comportamiento tras la utilización del alojamiento
Según los datos del III Barómetro de Alquiler Vacacional en las Islas Canarias, la satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5, donde la ubicación, el precio y el entorno son los aspectos mejor valorados. En la misma línea, la intención de recomendar es alta, con un 4 en una escala de 5 puntos. Al igual que en el informe de 2014, las relaciones interpersonales son un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional y más del 97% de los encuestados confirma que no tuvo ningún problema con los vecinos, dato que se mantiene respecto a la muestra nacional y respecto a 2014.

Otra conclusión del estudio es que el 90% de los usuarios canarios de vivienda turística volvería a contratar esta modalidad si volviesen al mismo lugar y en las mismas condiciones, mientras que el 47% cambiaría de destino y se iría a otro con oferta de vivienda turística en caso de no encontrar esta modalidad de alojamiento en destino. Tanto al comparar con el territorio nacional como con los datos de 2014, en Canarias hay una mayor fidelidad a la vivienda turística.

Asimismo, el 49% de los entrevistados canarios (al igual que en el estudio nacional) ha compartido algún comentario en Internet tras la experiencia, 8 puntos porcentuales por encima del número de personas que publicaban comentarios en Internet en 2014 (41%) –y el 99% de ellos fue positivo.

Intención de repetir
El 82% de los encuestados canarios afirma que se alojará de nuevo en una vivienda turística en 2016. La mayoría (78%) lo hará en verano, mientras que un 23% lo hará en otoño, siguiendo una distribución similar al estudio nacional.

Del estudio también se desprende que los canarios, al igual que los españoles, asocian vivienda vacacional con vacaciones con familia, para estancias más largas y, principalmente para destinos nacionales, y cuenta con una percepción mejor respecto al hotel tanto por precio como por comodidad.

Según Juan Carlos Fernández, Director General de HomeAway para el Sur de Europa, “el tercer barómetro de alquiler vacacional en las Islas Canarias concluye que esta comunidad desempeña un papel clave en el desarrollo del sector y representa el 10% del alquiler vacacional a nivel nacional. Además, el impacto económico generado por los viajeros canarios que se han alojado en una vivienda turística en los dos últimos años (699 millones de euros) se queda en la región porque el 81% de los viajeros canarios eligen como destino su propia comunidad autónoma”.

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, Catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.

(*) En los dos últimos años se estima que la contratación de vivienda turística a viajeros residentes en España generó un negocio de 12.318 millones de euros, de los cuales 2.622 millones corresponden a alquileres y 9.696 millones a gastos de estancia en los lugares en los que se ubican estas viviendas turísticas, tales como tiendas, restaurantes, lugares de ocio…etc.