Aumenta el 52% la demanda doméstica de alquiler vacacional este verano

Madrid, 16 de junio de 2016. - HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY), líder mundial en alquiler vacacional, ha analizado la demanda realizada por los viajeros nacionales y extranjeros para establecer una previsión de la temporada estival en relación al alquiler vacacional. Para este verano*, la demanda de los españoles de este tipo de alojamiento ha aumentado un 52% respecto al mismo período del año anterior. Estas solicitudes se han centrado en destinos nacionales, con un 77% de usuarios de www.homeaway.es interesados en pasar sus vacaciones en España, mientras que el 23% restante apuesta por el alquiler vacacional en el extranjero.

Los españoles siguen prefiriendo la costa

Respecto a los destinos nacionales más demandados por los españoles, destacan en primer lugar Andalucía, con el 34% de las solicitudes, seguido de Islas Baleares (20%), Comunidad Valenciana (13%) y Cataluña (11%). En el quinto lugar se cuela Asturias, con el 5% de las peticiones registradas para este verano y situando a esta región del Norte de España en la lista de los destinos más solicitados, seguido de Canarias que se sitúa en el sexto puesto, con el 4% de las solicitudes registradas.

De igual manera, además de ser las comunidades autónomas con mayor demanda doméstica en lo que a vivienda vacacional se refiere, también registran los mayores crecimientos interanuales: la demanda nacional de alquileres vacacionales en Cataluña, Andalucía e Islas Baleares se ha incrementado +71%, +57% y +51% respectivamente respecto al verano de 2015.

Asimismo, los resultados apuntan que la media de estancia en los destinos españoles es de 8,4 días.

Fuera de nuestras fronteras, Portugal, Francia y Brasil (por este orden), son los destinos internacionales más demandados por los usuarios de www.homeaway.es.

Top 10 de los destinos nacionales más demandados para este verano

8 Holanda Oeste de Holanda Ámsterdam
9 Francia Rhône - Alpes Haute - Savoie
10 Portugal Lisboa Península de Setúbal

España, líder de alquiler vacacional en Europa

La plataforma HomeAway también ha analizado las webs del grupo en Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido y ha llegado a la conclusión de que España es el destino extranjero preferido para los europeos, ocupando el primer lugar en el ranking de los países señalados. En cuanto a los destinos españoles más solicitados por los extranjeros, se observa un predominio de las regiones costeras. Así, los británicos, alemanes e italianos centran su interés en Islas Baleares mientras que los franceses lo hacen por Cataluña. En todos ellos, hay que destacar la tendencia de pasar las vacaciones en primer lugar en el país de origen, que no sólo es un fenómeno exclusivo de España.

Asimismo, los datos reflejan que todos los países vecinos han incrementado su interés por España. En concreto, Reino Unido aumenta su demanda hasta un +78% seguido de cerca por Italia (+71%), Portugal (+44%), Francia (+39%) y Alemania (+22%), respecto al verano de 2015.

HomeAway también ha registrado qué destinos españoles han generado un mayor crecimiento en el interés que despierta según la nacionalidad europea. De este modo, los ingleses han incrementado su apuesta por Mallorca un 94%; los italianos este año optan por Formentera con una demanda que ha crecido un 97%; los portugueses buscan más en Huelva (+44%); Gerona este año acapara las miradas de los franceses (+46%) y, por último, los alemanes que este verano aumentan su demanda de Mallorca un 14%.

Según Juan Carlos Fernández, Director general de HomeAway para el Sur de Europa, “Para los usuarios, el alquiler vacacional ofrece una gran serie de ventajas, como la gran relación calidad-precio, que hacen que cada vez más los españoles opten por este tipo de alojamiento”. Y añade que “Homeaway.es tiene una audiencia extranjera importante y observamos que los propietarios cada vez muestran mayor interés por captarla ya que, en general, suele ser un turista con mayor nivel adquisitivo”.

*Fechas analizadas: del 21 de junio al 21 de septiembre.

HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 50 webs ofrece más de 1.200.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 13 idiomas. En diez años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au y Stayz.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en http://www.homeaway.es.