La demanda  nacional de alquiler vacacional en España creción un 39% en 2015

• Las peticiones de viviendas vacacionales por parte del viajero nacional tuvieron un incremento de 14 puntos con respecto a 2014.

• Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias fueron las comunidades con mayor demanda en 2015, concentrando el 74% de las solicitudes.

• Andalucía, la más solicitada por el viajero español, concentró el 29% de las solicitudes de alquiler vacacional en 2015 mientras que Aragón fue la región que registró un mayor incremento de demanda con respecto a 2014 (+216%).

• Colombia (+140%), destino internacional con mayor incremento de demanda en www.homeaway.es en 2015.

Madrid, 16 de enero de 2016.- HomeAway, líder mundial en alquiler vacacional, ha presentado su balance anual de 2015 que muestra que la demanda doméstica del alquiler vacacional en España aumentó un 39% respecto al año 2014.

El análisis de HomeAway demuestra que las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias concentraron el 74% de la demanda durante 2015, siendo Andalucía la región con mayor número de solicitudes, el 29% sobre el total. Le siguen la Comunidad Valenciana y Catalunya, ambas con el 14% de la demanda doméstica el año pasado, y completan la lista Baleares (que concentra el 11% de las solicitudes de alquiler vacacional registradas en 2015) y Canarias, con el 6%. De todas ellas, Catalunya es la región que ha experimentado un mayor incremento de demanda doméstica, un 47% más respecto a 2014.

Del informe, también se desprende que el viajero nacional sigue prefiriendo el turismo de sol y playa, en línea con los resultados del año pasado, y que algunas comunidades del norte y del interior son las que han protagonizado un mayor incremento en 2015. Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, concentran el 14% de peticiones en 2015 y han tenido un crecimiento medio de demanda nacional del 130% con respecto al 2014. Entre todas ellas, Aragón fue la que experimentó el mayor incremento de demanda nacional de alquiler vacacional, el 216% con respecto al año anterior. Por su parte, las peticiones de alquiler vacacional en Navarra aumentaron el 169% y en Extremadura el 164%, situándose en segundo y tercer lugar en el ranking de las regiones con mayor crecimiento de demanda. Les siguen Castilla y León (154%), Asturias (104%) y Cantabria (101%).

Latinoamérica, destino de alquiler vacacional emergente para los españoles en 2015

Respecto la demanda nacional de viviendas vacacionales en destinos fuera de nuestro país en la web de www.homeaway.es destaca el crecimiento de demanda doméstica observado en Colombia (140%) y Andorra (113%). Completan la lista Costa Rica, con el 29% más de demanda nacional con respecto a 2014 y Argentina, con un incremento más moderado, del 9%.

Baleares, destino de alquiler vacacional 2015 para los turistas europeos

Catalunya es la comunidad autónoma más solicitada por los usuarios franceses de HomeAway, mientras que la Comunidad Valenciana es la que ha registrado el mayor incremento de peticiones por su parte (+24%). Baleares es el destino más demandado por los usuarios alemanes de la plataforma (con el 50% del total de peticiones registradas el año pasado), británicos (con el 28% del total de solicitudes), italianos (con el 45%) y holandeses, con el 32%. Canarias es el segundo destino nacional más demandado por usuarios alemanes y británicos, y la comunidad autónoma con más incremento de demanda por parte de ambos el año pasado, del 26% y el 11% respectivamente.

Por su parte, Catalunya ha sido el segundo destino con mayor demanda de alquiler vacacional por los usuarios italianos y holandeses de HomeAway, y ha crecido en peticiones el 70% y el 39% respectivamente.

Para Juan Carlos Fernández, el Director General para el Sur de Europa de HomeAway, “estos datos reflejan que HomeAway continúa reforzando su liderazgo y se ha convertido en el referente del sector del alquiler vacacional en España tanto para los turistas nacionales como internacionales”.

Demanda doméstica

Volumen de Peticiones sobre el total

Variación 2014-2015

Andalucía

Comunidad Valenciana

Catalunya

Baleares

Canarias

TOTAL

HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 51 webs ofrece más de 1.000.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 21 idiomas. En diez años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au y Stayz.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en https://www.homeaway.es.