El 91% de las familias españolas disfrutarán de las vacaciones de Navidad en familia, aunque más de la mitad podría discutir con sus seres queridos

 

 

  • El 80% de los padres españoles, cuyos hijos aún creen en Papá Noel, afirma que sus hijos están preocupados por si no éste sabe dónde encontrarlos: HomeAway ofrece la solución con EncuéntramePapaNoel.es.

 

  • Uno de cada 3 encuestados españoles preferirían disfrutar de las fiestas en una vivienda vacacional.

 

  • En España, el 28% quiere disfrutar de sus vacaciones en una estancia rural.

 

  • Gasto: el 25% de los españoles espera gastarse de vacaciones entre 250€-500€.

 

Madrid, 9 de diciembre de 2015.- HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY), líder mundial en alquiler vacacional, ha revelado hoy en un estudio internacional realizado a más de 4.000 personas de 8 países en Europa y Estados Unidos* que casi dos tercios de los encuestados (61%) podría discutir con sus familiares más cercanos y amigos en Navidad y aproximadamente un tercio (el 34%) siente que sus familiares abusan de su hospitalidad después de un día de estancia o menos. En el caso de España, el 57% de los encuestados podría discutir con sus familiares y aumenta al 70% si se añade a amigos y vecinos.

 

La encuesta revela que a pesar de ello, 4 de cada 5 (el 84%) afirman que disfrutarán de la Navidad con su familia, y tres tercios de los encuestados (el 66%) espera disfrutar de este tiempo con los suyos. En el caso de España, el 91% de las familias españolas encuestadas afirman que disfrutará de estos días con sus seres queridos y el 88% optaría, si pudiera escoger, por pasar las fiestas con ellos.

 

“Los resultados del estudio indican claramente el deseo y la necesidad de las familias a estar juntos en Navidad, pero también revela que hay desafíos que a veces puede hacer que este tiempo precioso en familia sea estresante e incómodo”, afirma Juan Carlos Fernández Pérez Crespo, el director general para el Sur de Europa de HomeAway.

 

Reunir a toda la familia en una casa es uno de los grandes y comunes retos de las fiestas. Según el informe, los encuestados disfrutarán las navidades con una media de 7 miembros de su familia. En el caso de España y Francia, juntarse más de 10 personas es muy común, como afirman 1 de cada 3 españoles encuestados. De éstos, el 23% reunirá entre 10 y 20 personas y el 8% más de 20. De hecho, en España y Portugal el día de Navidad se extiende la invitación a padres, hermanos, sobrinos, tíos, primos, abuelos y nietos. Ante esta situación, y según los datos que arroja la encuesta a nivel global, la falta de espacio es una de los grandes problemas con los que se encuentran las familias (18%), 16% en el caso de las familias españolas, y el 40% de los encuestados se han visto obligados a dormir en el sofá o en el suelo por alojar a sus familiares, el 44% en el caso de los españoles.  

 

Datos que explican por qué al 32% de los encuestados les gustaría que sus padres o suegros estuvieran en un alojamiento independiente en Navidad (en el caso de los españoles, un 34%). En especial si se tiene en cuenta que, según la encuesta, los padres o suegros son los familiares más cercanos con los que hay más probabilidad de discutir: así lo afirman el 27% de los españoles encuestados. No obstante, el 70% afirma que, a pesar de todo, disfrutará de la Navidad con sus padres o suegros.

 

Como resultado, "millones de familias optarán por alojarse en una vivienda vacacional esta temporada, ya que alivia el estrés y proporciona más comodidad como valor añadido. De hecho, en España, 1 de cada 3 encuestados se alojaría en este tipo de alojamiento de no hacerlo en su propia casa o en la de sus familiares, Lo que demuestra la consolidación de esta modalidad de alojamiento como alternativa para disfrutar todos juntos y en familia” afirma Juan Carlos Fernández.

 

Que llega Papá Noel….


Los adultos no son los únicos miembros de la familia que se estresan estas vacaciones. De acuerdo al informe, otra causa de estrés es que cerca de dos tercios de los niños que aún creen en Papá Noel, están preocupados porque éste no les encuentre mientras están de vacaciones de Navidad. Así lo afirman el 80% de los padres encuestados en España cuyos hijos aún creen en Papá Noel, Para aliviar este trauma infantil, HomeAway cuenta con una aplicación EncuéntramePapaNoel.es, “una manera sencilla e interactiva para tranquilizar a los niños que sus regalos llegarán a su destino de vacaciones”, afirma Juan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de HomeAway. Al confirmar su paradero en el sitio web, los niños recibirán una carta personalizada de Santa y su equipo, que se puede guardar o compartir con familiares y amigos.

 

Navidades fuera de casa
Aunque los resultados indican que la mayoría de los encuestados quieren disfrutar de las vacaciones en familia, uno de cada 3 les gustaría vivirlas de forma diferente. En concreto, en Italia (34%), España (38%) y Portugal (33%) prefieren irse de vacaciones con su familia por Navidad, no quedarse en casa. En general, de los datos se desprende que el Sur de Europa está más abierta a irse de vacaciones en estas fechas: el 33% de los españoles prefiere hacerlo, así como el 27% de los portugueses y el 24% de los italianos.  

 

El tiempo es uno de los condicionantes para que los encuestados de los 8 países se vayan de vacaciones por Navidad: Los británicos (29%), americanos (36%) y alemanes (23 %) prefieren la playa; los españoles (28%) una estancia rural; el 24% de los portugueses optarían por una escapada y la nieve sería el destino ideal para italianos (40%), franceses (27%) y alemanes (29%).

 

No obstante, el clima no es solo un condicionante a la hora de viajar: para el 38% de los españoles y el 45% de los portugueses el alto coste del viaje y alojamiento puede ser una limitación a la hora de irse de vacaciones. Para 1 de cada 4 encuestados en general, el aspecto cultural/las tradiciones del destino, puede ser otro impedimento: el 32% de los españoles y el 30% de los alemanes lo consideran más que una barrera.

 

Hotel y vivienda turística: otras opciones de alojamiento


Aunque más de la mitad de los encuestados celebrará las fiestas con su familia en casa, el 22% de los encuestados optarán por alojarse en un hotel durante las próximas navidades. En el caso de España, el 25% elegirá esta modalidad de alojamiento frente al 21% que elegirá una vivienda vacacional para disfrutar de los próximos días. El tener tu propio espacio es una de las principales razones para elegir una vivienda vacacional, como así lo afirman el 48%. También el ocio y relax es importante para el 39%, junto con el hecho de poder llevarse su mascota (18%). El 24% de los españoles afirma que esta característica es fundamental para elegir una vivienda vacacional para las próximas navidades.

 

Gastos


La mayoría de los encuestados espera gastar en el viaje las próximas navidades entre 250 euros – 500 euros. De los encuestados españoles que finalmente optan por no viajar y quedarse en casa, el 23% espera gastarse entre 500 y 1000 euros en España.

 

Navidad en familia… y en las redes sociales


Americanos (56%) y españoles (44%) son más propensos a compartir postales familiares en sus redes sociales, frente a italianos y franceses que prefieren publicar fotos de los menús navideños. La comida y lo regalos de Papá Noel serían lo que echarían más de menos los españoles si se fueran de viaje por Navidad, como así lo afirman el 42% y el 30% respectivamente.

 

Nota a los editores: La encuesta fue realizada por Research Now en octubre y noviembre de 2015, entre 4.009 estadounidenses y europeos adultos mayores de 18 años de edad en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, los Países Bajos, el Reino Unido y los EE.UU. seleccionados al azar. El margen de error-que mide la variabilidad de muestreo es +/- 1.69%, Las diferencias en o entre los totales se deben al redondeo.

 

Sobre HomeAway, Inc.
HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 51 webs ofrece más de 1.000.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 21 idiomas. En diez años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au y Stayz.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en http://www.homeaway.es.