La vivienda turística ha generado un impacto económico de 973 millones de euros en Andalucía en los dos últimos años

 

  • Un total de 761 millones de euros se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia.

 

  • El estudio también confirma que de los aproximadamente 740.000 viajeros residentes en España entre 18 y 65 años que han contratado vivienda turística en Andalucía en los dos últimos años, el 81% lo ha hecho conjuntamente con hoteles (600.629) y el 19% contratando exclusivamente vivienda turística (140.088).
     
  • Fidelidad: El 42% de los usuarios de vivienda turística en Andalucía cambiaría de lugar para encontrar este tipo de alojamiento, mientras que el 24% seguiría en el mismo destino y buscaría otra forma de alojamiento.

 

MADRID, 9 de diciembre de 2015.- HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY) líder mundial en alquiler vacacional, ha presentado el II Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía 2015, que afirma que la vivienda turística ha generado un impacto económico de 973 M de euros (*), en los dos últimos años, de los cuales 761 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia, repercutiendo directamente en los negocios del entorno.

 

Otra de las conclusiones del informe de HomeAway y USAL es que la vivienda turística no es competencia sino oferta complementaria al hotel, ya que aproximadamente de los 740.000 viajeros residentes en España de entre 18 y 65 años que han contratado vivienda turística en Andalucía en los dos últimos años, el 81% lo ha hecho conjuntamente con hoteles (600.629) y el 19% contratando exclusivamente vivienda turística (140.088).

 

Así mismo, el estudio muestra que las personas que contratan tanto vivienda turística como hoteles por ocio o vacaciones son las que más viajes realizan al año (6,57 veces), número mayor frente a los que se han alojado en una vivienda turística en Andalucía al menos una vez en los dos últimos años independientemente de si lo han complementado con hotel (5,84 veces). Familias (47%), parejas (28%) y grupos de amigos (23%) son los principales usuarios de la vivienda turística en la comunidad, mientras que en los hoteles predominan las parejas (49%) y las familias (34%), y los grupos de amigos son menos relevantes (10%).

 

Respecto a la duración de la estancia y las personas alojadas, la estancia media en una vivienda turística en Andalucía es de 6,33 noches con un grupo medio compuesto de 4,14 personas, frente a las 3,64 noches y 3,04 personas de media en los hoteles.

 

En cuanto a la motivación de la estancia, hay total coincidencia de los dos colectivos estudiados (los que combinan vivienda turística y hotel y los que se han alojado en una vivienda turística en los dos últimos años independientemente de si lo ha complementado con hoteles) en la razón principal: “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”, situado en torno al nivel 4, en una escala del 1 al 5.

 

Elección de la vivienda turística

 

Los tres factores principales a la hora de elegir un alojamiento para las vacaciones son los mismos tanto para los usuarios de vivienda turística como de hoteles: precio, ubicación y entorno del alojamiento, puntuándose en torno a 4 en una escala del 1 al 5.

 

Satisfechos con la experiencia vacacional

 

La valoración de todos los factores explicativos de la satisfacción con la experiencia vacacional se sitúa tanto en hoteles como en vivienda turística en torno a los 4 puntos en una escala de 5. Por lo tanto, se debe concluir que la experiencia vacacional es satisfactoria y que la expectativa que tienen ambos usuarios se cumple en el mismo grado. En consonancia con la satisfacción, la recomendación también se encuentra por encima de los 4 puntos sobre 5 en los usuarios de los dos tipos de alojamiento.

 

 

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En lo que respecta a la repetición del alojamiento, en el caso de que en el destino vacacional al que se desea ir no haya disponibles viviendas turísticas, el 42% de los usuarios de vivienda turística cambiaría de lugar para encontrar este tipo de alojamiento, posiblemente por la fidelidad que tienen al mismo, mientras que el 24% seguiría en el mismo destino y buscaría otra forma de alojamiento.

 

Además, según el II Barómetro de Alojamiento Vacacional en Andalucía, más de un tercio de los usuarios que se alojaron tanto en vivienda turística como en hotel publica comentarios sobre el alojamiento en Internet. De los comentarios publicados sobre la estancia en vivienda turística únicamente el 3,33% fueron negativos, mientras que en el caso de los hoteles, los comentarios negativos de los hoteles supusieron el 3,88%.

 

 

El alquiler vacacional no es más conflictivo que el hotel

 

Otra de las conclusiones del estudio se refiere a que las viviendas turísticas no generan un nivel de conflictividad mayor que en los hoteles: el 97,87% de usuarios de vivienda turística en Andalucía no ha tenido problemas con los vecinos, frente al 96,79% de los hoteles que no han tenido conflictos con otros huéspedes. En sintonía con esta conclusión, hay que destacar que los usuarios de vivienda turística se sienten en mayor grado como vecinos del destino, en vez de turistas, que quienes se alojan en los hoteles.

 

Según Juan Carlos Fernández, Director General de HomeAway para el sur de Europa, “como compañía líder del sector del alquiler vacacional a nivel nacional e internacional, hemos decidido repetir el estudio, esta vez, para mostrar la complementariedad de las modalidades de alojamiento: vivienda turística y hotel en Andalucía. Además, el hecho de que en los 2 últimos años haya generado unos ingresos de 973 millones de euros en las economía andaluza es una muestra de la importancia de nuestra industria en la región y del enorme valor que aporta a su economía”.

 

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector en Andalucía”, señala Pablo Antonio Muñoz, Catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.

 

 

Información adicional:

 

 

 

 

 

(*) Estimación realizada cruzando los datos de población residente en España de 18 a 65 años según INE, número de personas que se alojaron en una vivienda vacacional en los últimos 2 años, número de veces alojados de media en esos 2 años y el gasto medio por persona alojada durante su estancia (excluyendo gasto en alquiler del alojamiento y traslado al destino).

 

 

Sobre HomeAway, Inc.

HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 51 webs ofrece más de 1.000.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 21 idiomas. En diez años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au y Stayz.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en https://www.homeaway.es