El 14% de turistas en España se hospedan en viviendas vacacionales y dejan más de 2.600M€ en alojamiento y gastos, según ESADE

• Para 9 de cada 10 usuarios, el alquiler vacacional es su alojamiento habitual para viajes en España, donde el perfil es eminentemente extranjero (79%)

• 2 de cada 3 arrendadores son pequeños propietarios que alquilan su vivienda para ayudar a la economía familiar

Madrid, 29 de junio de 2015.—  El total de turistas que se alojaron en viviendas de uso vacacional durante 2014 generaron un gasto de 2.685.219.930€ entre alojamiento y gastos durante el viaje. Así se desprende del estudio Impacto social y económico de las viviendas de uso turístico en España realizado por ESADE, con la colaboración de Salvetti & Llombart y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), que analiza el impacto de este tipo de alojamiento en las ciudades de Barcelona, Madrid, San Sebastián y Granada y las regiones costeras de Mallorca y Calpe (Alicante).

El total de turistas que se alojan en este tipo de viviendas en las seis regiones estudiadas es de 3,7 millones de personas (el 87% realizaron un viaje de ocio), de los cuales el promedio de gasto durante su estancia se sitúa en 477 € (sin tener en cuenta el alojamiento). El 42% se destina a comida (tanto para salir fuera como para comer en alojamiento), el 15% en trasporte y el resto se gasta en actividades culturales, regalos, ropa, etc. La tercera parte del gasto que se genera se lo llevan los comercios de proximidad como colmados o tiendas de barrio. Solo por el alojamiento gastan 109,9€ por noche.

Según Gerard Costa, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y autor del estudio, "hemos podido verificar por primera vez en España que las viviendas de uso turístico han sido la avanzadilla de la gran tendencia global actual del consumo colaborativo: familias extranjeras que buscan una vivienda práctica y hogareña, consumiendo en el comercio de alimentación y restauración de proximidad, que lo recomiendan y que valoran el trato con el propietario y que el dinero de su viaje vaya a un particular y no a una cadena empresarial".

Mallorca, Barcelona y Madrid, donde más se alquila

El total de turistas alojados en cualquier tipo de establecimiento durante 2014 fue superior a los 27 millones de personas entre nacionales y extranjeros. El 14% decidieron hospedarse en viviendas de uso vacacional, siendo Mallorca seguida de Barcelona, Madrid y Granada las localidades que registraron mayor número de turistas que escogieron apartamento frente a hotel.

Nacionales

Extranjeros

TOTAL

San Sebastián

Mallorca (isla)

1.354.135

1.558.269

Granada

Calpe

TOTAL

2.939.170

3.697.135

Total turistas alojados en viviendas de uso vacacional durante 2014 en las 6 ciudades

El estudio de ESADE apunta igualmente que el 14% de estas estancias en viviendas de alquiler vacacional son de tres noches o más, siendo un 3% turistas nacionales y un 11% relativas a estancias de turistas internacionales.

Alojamiento habitual

Según se deprende del estudio, para 9 de cada 10 usuarios éste es su alojamiento habitual para viajes en España. Un usuario que tiene un perfil eminentemente extranjero (79%) y una edad media de 46,8 años.

En general, 1 de cada 3 declara que “no iría a un destino si no pudiera alojarse en una vivienda de alquiler vacacional”, una proporción que aumenta entre los turistas extranjeros y entre aquellos de más de 54 años. Pese a ello, la mitad de los turistas analizados tuvieron en cuenta otro tipo de alojamiento (principalmente hotel).

Disponibles en España

Ha considerado alguna vez

Se ha alojado alguna vez

Es su alojamiento habitual

Vivienda de uso vac.

Hotel

Hostal / Pensión

Camping

Casa Rural

Albergue

Bed&Breakfast

Promedio

menciones

4,5

2,3

1,9

1,5

Pero, ¿Cómo imaginan el alojamiento ideal esos huéspedes? Principalmente buscan una buena relación calidad-precio y buena ubicación. La prioridad hacia este tipo de alojamientos es que tengan cocina (así lo quiere el 84%); además de que les gusta sentirse como en casa cuando viajan (el 67%).

Los arrendadores, pequeños propietarios

En cuanto al perfil del arrendador, se trata de pequeños propietarios que solo disponen de una vivienda destinada a este tipo de uso y probablemente sea una fuente de ingresos complementaria a su actividad personal. Precisamente, señalan que la contribución del alquiler vacacional a la economía familiar es un factor relevante que les impulsó a alquilar su vivienda. Además, destacan que el alquiler vacacional contribuye también a la economía de la zona.

Sobre la relación arrendador-arrendatario, 2 de cada 3 inquilinos declaran haber firmado un contrato con el propietario o empresa gestora y la mayoría fue informada sobre las normas de la comunidad y la vivienda en el momento de la entrega de llaves.

Las webs exclusivas para el alquiler vacacional siguen siendo el motor estrella, ya que el 98% de los casos estudiados realizó la reserva a través de Internet.

Como conclusión, cabe destacar que 9 de cada 10 turistas valoran positivamente su estancia y recomendarían alojarse mediante esta fórmula, pero la ley dificulta este tipo de práctica en un 73% y no ayuda a que el cliente se decida por este tipo de alojamientos.

Sobre ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos

Fundada en 1958, ESADE Business and Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 50.000 antiguos alumnos y más de 17.500 asociados que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. A través de 64 grupos profesionales promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 115 nacionalidades diferentes presentes en más de 100 países de todo el mundo. ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa de forma sostenida en el tiempo posiciones top mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg BusinessWeek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu).