Balance verano 2015: la demanda nacional de alquiler vacacional crece un 24% en España

• Entre los destinos nacionales más solicitados por los españoles se encuentran Andalucía, con el 33% de peticiones registradas, seguida de la  Comunidad Valenciana (17%) y Baleares (15%)

• El 74% de la demanda de Homeaway.es fue para alojamientos situados en nuestro territorio, y un 26% restante optaron por alojamientos en destinos internacionales, destacando el incremento de demanda en México (+31%)

• La estancia media en destinos de interior, inferior a las situadas en zonas de costa (4 días y 7 días, respectivamente)

Madrid, 27 agosto de 2015. Según los últimos datos de HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY) líder mundial en alquiler vacacional, más de un tercio de las peticiones de alquiler vacacional en España durante el pasado verano se han concentrado en Andalucía, un 33% del total. Le sigue la Comunidad Valenciana que ha registrado el 17% de las solicitudes y las islas Baleares, el 15%. El top cinco se completa con Cataluña, que ha representado el 12% de la demanda nacional de alquiler vacacional de junio a septiembre* y Canarias, con el 5%. Solo estas cinco comunidades autónomas representan más del 80% del total de la demanda nacional de alquiler vacacional para la temporada estival 2015.

España: turismo de sol y playa en auge constante

El análisis concluye además que la demanda nacional de alquiler vacacional en España ha aumentado un 24% este verano. De las 5 regiones más demandadas, las mayores tasas de crecimiento corresponden a Catalunya (26% de peticiones más), Andalucía (crecimiento del 20%), seguido por Islas Baleares donde las peticiones aumentaron un 15%. Las solicitudes de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias han registrado incrementos del 11% y el 3% respectivamente, apunta HomeAway.

Top 5 regional por crecimiento de demanda y volumen de peticiones

Destino

Variación 2014-2015

Volumen de peticiones

Catalunya

26%

12%

Andalucía

20%

33%

Baleares

15%

Comunidad Valenciana

11%

17%

Islas Canarias

3%

5%

No obstante, y de acuerdo al estudio de la plataforma, hay que destacar el crecimiento de las comunidades autónomas situadas en el norte como Asturias (98%), Cantabria (82%), Galicia (53%) y País Vasco (47%) durante los meses de verano.

Fuera de España, la demanda disminuye

La demanda a destinos extranjeros por parte de los españoles ha disminuido este año en un 5% con respecto al año pasado, según el estudio de HomeAway, constatando que el aumento de demanda de este tipo de alojamiento por parte del viajero nacional se centra, especialmente, en los destinos en España, que concentran el 74% de la demanda doméstica. Fuera de nuestras fronteras, Portugal ha sido el destino preferido por el viajero nacional para este verano, con el 8% de las solicitudes registradas, seguidos de Francia (6%), Italia (4%), Estados Unidos y Reino Unido, que concentran el 3% de la demanda doméstica.

Por su parte, México ha sido el país que más ha incrementado sus peticiones de alquiler vacacional con respecto al verano pasado, en un 31%, por encima de Estados Unidos, cuya demanda de alquiler vacacional ha disminuido en un 7%. Y es que el dólar está muy fuerte respecto al Euro actualmente, lo que penaliza de alguna forma los destinos estadounidenses.

Los europeos siguen prefiriendo la costa española

Si se analizan los datos de los usuarios de HomeAway en los diferentes países europeos, Catalunya ha sido la región que ha experimentado un mayor incremento de peticiones de viviendas vacacionales este verano por parte de alemanes e italianos (+22% y +56% respectivamente). El factor proximidad también ha hecho que esta región sea una de las más demandadas para los franceses en lo que alquiler vacacional se refiere, con un incremento de solicitudes con respecto al año pasado del 14%, lo que les sitúa en el tercer lugar en cuanto a tasa de crecimiento, por detrás de la Comunidad Valenciana (+24%), que ocupa el primer puesto, y Andalucía (+18%), aunque respecto a volumen, Catalunya sigue siendo la preferida para los galos, concentrando más del 50% de sus solicitudes. Por su parte, Baleares ha sido el destino nacional favorito para los ingleses, que han incrementado sus peticiones de alquiler vacacional a esta comunidad con respecto al verano 2014 en un 13%, seguido de Andalucía (+8%) y Catalunya (+1%). Baleares también ha sido uno de los lugares elegidos para los italianos para disfrutar de sus vacaciones, con un aumento de demanda del 30%, así como para los alemanes (+13%).

La duración media mayor en zona de costa que en interior

En cuanto a la estancia media, en zonas de interior es de 4 días y de 7 días en la costa, al igual que la estancia media a la hora de viajar a destinos internacionales.

“Los datos son muy positivos. Hemos constatando un creciente interés del viajero español hacia este tipo de alojamiento, no sólo dentro de nuestras fronteras sino también en el extranjero. El 74% de la demanda de peticiones de Homeaway.es fueron para alojamientos situados en nuestro territorio, cinco puntos por encima con respecto al verano 2014 y un 26% restante optaron por alojamientos en destinos internacionales”, declara Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, director general de HomeAway para el sur de Europa.

*Datos recogidos de del 20 de junio al 19 de septiembre de 2015

HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 51 webs ofrece más de 1.000.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 21 idiomas. En diez años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au y Stayz.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en https://www.homeaway.es