La demanda nacional de alquiler vacacional en España creció un 25% en 2014

Madrid, 15 de enero de 2015.- HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY), la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional, con más de 1 millón de anuncios en 190 países, ha presentado su balance anual de 2014 que muestra que la demanda doméstica del alquiler vacacional en España aumentó un 25% respecto al año 2013.

Según el análisis de HomeAway, existe una preferencia por parte del viajero nacional por el turismo de sol y playa, aunque las comunidades del norte y del interior son las que han protagonizado un mayor incremento en 2014. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, a pesar de concentrar una media del 2% de peticiones en 2014, han tenido un crecimiento medio del 60% con respecto al 2013. Entre todas ellas, Navarra fue la que experimentó un mayor incremento de demanda de alquiler vacacional, el 96% con respecto al año anterior. Por su parte, las solicitudes en regiones del interior como Madrid crecieron un 35%, mientras que Castilla-La Mancha y Castilla y León tuvieron un aumento de peticiones de 127% y 105% respectivamente, convirtiéndose en las regiones con el mayor incremento de demanda en 2014. Por su parte, Extremadura y Aragón registraron aumentos del 86% y el 83% respectivamente, situándose también en los primeros puestos de las más solicitadas.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias concentraron más del 80% de la demanda durante 2014, siendo Andalucía la región que aunó el mayor porcentaje de solicitudes, el 31% sobre el total. De todas ellas, Baleares lidera el incremento de peticiones respecto a 2013, con el 41%, seguido de la Comunidad Valenciana (19%).

La demanda internacional de alquiler vacacional crece un 9%

Francia, (40%), Reino Unido (19%) e Italia (13%) son los tres países europeos que han concentrado el mayor número de demanda de alquiler vacacional en España, sumando todos ellos más del 70%.

En cuanto al crecimiento porcentual respecto a 2013, es de destacar los incrementos de peticiones de nuestra vecina Portugal (77%), seguido de Italia (32%) y fuera del continente europeo, de Estados Unidos (27%). A pesar de ser uno de los principales mercados emisores de turistas a España, la demanda francesa de alquiler vacacional en España aumentó el 4% el año pasado y la británica el 3%, al igual que las peticiones de alquiler vacacional de los suecos, situando el Norte de Europa como nuevo foco de interés hacia nuestro país. Por su parte, Alemania, que sigue en el Top 5 de los países más demandantes, aunando el 19% de las solicitudes en 2014, creció el 9% con respecto a 2013.

Para Juan Carlos Fernández, el Director General para el Sur de Europa de HomeAway, “estos datos reflejan que HomeAway está reforzando su liderazgo y se ha convertido en el referente del sector del alquiler vacacional en España tanto para los turistas nacionales como internacionales”.

Demanda doméstica

Suecia

Dinamarca

TOTAL

HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 51 webs ofrece 1.000.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 21 idiomas. En ocho años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en https://www.homeaway.es.