LOS CATALANES GASTAN EN ALQUILER VACACIONAL 1.739 MILLONES DE EUROS

MADRID, 20 de noviembre de 2014. HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY) la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional, con más de 1 millón de anuncios en 190 países, ha presentado el Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en Cataluña junto con la Universidad de Salamanca (USAL). El estudio concluye que los catalanes gastan en alquiler vacacional 1.739 millones de euros en los últimos tres años.

El informe facilita el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional, que asciende a 535 euros, mientras que el resto de gasto durante la estancia se sitúa 1.005 euros, gasto inferior a la media nacional (540 y 1.042 euros, respectivamente). Este gasto extrapolado al 30% de los catalanes de 18 a 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los 3 últimos tres años (enero 2011 – junio 2014) supuso un impacto económico de más de 1.100 millones de euros (**) para el destino (gasto en ocio: comercios locales, restaurantes, bares, etc.).

El estudio destaca que los catalanes utilizaron el alquiler vacacional 2.9 veces de media en los últimos 3 años. El formato de vivienda turística más utilizado es el apartamento con un 55% y, principalmente, son viajes en familia (51%), superando a la media nacional (46%). Seguidamente se encuentran los viajes de pareja (27%) y amigos (21%). Además, según el informe, la duración media de la estancia es de 7 días y el tamaño medio del grupo es de 4 personas, una persona menos que en la media nacional.

Respecto a los motivos de viaje, los sondeados escogen principalmente disfrutar de la playa (39%) y la naturaleza (38%), seguido de lejos por la visita a ciudades (9%), patrimonio artístico (8%), visitas familiares, deportes, gastronomía y otros motivos, que engloban el 7% restante. En comparación al viajero nacional, las visitas a ciudades y el patrimonio artístico aumentan un 2% y un 4%, respectivamente.

En cuanto a los destinos, los consultados optan principalmente por quedarse en su comunidad autónoma. Así, el 48% de los residentes en Cataluña eligen viviendas de alquiler turístico ubicadas en su comunidad autónoma y un 13% en el extranjero (frente al 10% de la media nacional). El segundo destino nacional elegido por los viajeros catalanes es Andalucía con un 5%.

Elección de la vivienda turística

Entre los factores más importantes para la elección de la vivienda turística destacan el precio, la ubicación y el entorno, siendo el precio el más valorado de todos con una puntuación de 4.2 sobre 5 (donde 1 es “nada importante” y 5 “muy importante”).

Las webs especializadas son las principales fuentes empleadas para la elección del alojamiento para el 53% de los encuestados. En la mayoría de los casos, las consultas para buscar vivienda vacacional en la web se realizan desde el PC (97%) frente al 3% de los usuarios que utilizan dispositivos móviles (teléfonos y tablets). El 43% prefiere las recomendaciones de conocidos para elegir la vivienda vacacional.

Respecto a la forma de contratación, el 50%  de los encuestados lo hace a través de la web y un 27% a través del teléfono, quedando atrás con un 13% la reserva de forma personal o por correo electrónico (10%).

La previsión es uno de los datos que destacan en Cataluña en comparación con la media nacional. El 43% anticipa la reserva de 2 a 6 meses, por lo que son más previsores que el resto de españoles, donde el 34,8% reserva su vivienda vacacional con una antelación de entre dos y seis meses.

Valoración y comportamiento tras la utilización del alojamiento

La satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5, siendo el descanso, el entorno y el trato con el propietario en este orden los aspectos mejor valorados por los viajeros catalanes. Además, la inmensa mayoría de los encuestados (96%) señala que no tuvo ningún problema con los vecinos.

Los catalanes son fieles a la vivienda turística, ya que tras la experiencia, el 97% de los usuarios repetiría su estancia en la misma u otra vivienda de alquiler vacacional y un 80% de los viajeros tienen previsto optar por esta modalidad en sus futuras vacaciones.

Asimismo del estudio se desprende que los catalanes, al igual que el resto de los viajeros nacionales, asocian vivienda vacacional con vacaciones en familia o con amigos, para estancias más largas y como la opción más económica.

Después de la experiencia, el 30% de los encuestados publicaron comentarios en Internet acerca de su estancia, un porcentaje menor al de la media nacional (31%). Para ello utilizaron principalmente la web del propio alojamiento y en menor medida las redes sociales y las webs especializadas.

Según Juan Carlos Fernández, Director General de HomeAway para el sur de Europa, “los resultados del estudios demuestras la importancia de alquiler vacacional como un sector que genera riqueza en Cataluña y por eso resulta especialmente importante favorecer su desarrollo como modalidad de alojamiento que contribuye a la diversificación del turismo en este destino”.

Información para prensa:

BLUEROOM