El alquiler vacacional genera un impacto económico en las Islas Canarias de más de 817 millones de euros

MADRID, 15 de diciembre de 2014. HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY) la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional, con más de 1 millón de anuncios en 190 países, ha presentado junto con la Universidad de Salamanca (USAL), el Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en las Islas Canarias. El estudio concluye que el alquiler de viviendas turísticas por parte de los españoles y el gasto en el que incurrieron durante su estancia han generado en los últimos tres años un impacto económico de más de 817 millones de euros en las islas, de los cuales más de 516 millones se han destinado al ocio (comercios, bares, restaurantes, etc.).

El gasto de los canarios

El informe facilita el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional, que asciende a 428 euros mientras que el resto de gasto durante la estancia se sitúa en 929 euros, ambos gastos inferiores a la media nacional (540 y 1.042 euros, respectivamente).

El estudio refleja que los canarios utilizaron el alquiler vacacional 2.4 veces de media en los últimos tres años. El 50% de los encuestados sitúa el apartamento como la opción más frecuente, seguido de la casa de turismo rural alquiler íntegro con un 19% y el bungalow (17%), 8 puntos por encima de la media nacional (9%).

Respecto a los destinos, los consultados optan principalmente por quedarse en su comunidad autónoma. Así, el 72% de los residentes en Canarias eligen viviendas de alquiler turístico ubicadas en su comunidad autónoma y un 11% en el extranjero. El segundo destino nacional elegido por los viajeros canarios son las Islas Baleares (2%).

Principalmente viajan en familia (42%) o con su pareja (32%) (superando a la media nacional con un 27%) y como tercera opción, con amigos (25%). Además, según el informe, la duración media de la estancia es de 7 días y el tamaño medio del grupo es de 4 personas.

Respecto a los motivos de viaje, los sondeados escogen principalmente disfrutar de la playa (57%), superando la media nacional del 45%. En segundo lugar, un 22% eligen la naturaleza o el campo, seguido de las visitas a ciudades (7%).

Elección de la vivienda turística

El estudio refleja que los factores de importancia para la elección de la vivienda turística son similares a los de la media nacional. Sobre una puntuación de 5 (donde 1 es “nada importante” y 5 “muy importante”), destacan el precio, la buena ubicación de la vivienda en la zona y el entorno como los factores más valorados, con una puntuación de 4,1; 4,1 y 3,7 respectivamente.

Las webs especializadas son las principales fuentes empleadas para la elección del alojamiento para el 52% de los encuestados. En la mayoría de los casos, las consultas para buscar vivienda vacacional en la web se realizan desde el PC (96%) frente al 4% de los usuarios que utilizan dispositivos móviles (teléfonos y tablets). El 49% prefiere las recomendaciones de conocidos para elegir la vivienda vacacional.

Canarias destaca por tener el porcentaje más alto de contratación online: un 57% de los encuestados utilizan este método para realizar sus reservas.

Respecto a la antelación al viaje con la que se realiza la contratación de las viviendas, aunque el 30% reserva el alojamiento con una antelación de 2 a 6 meses (la media nacional es del 35%), en Canarias tiene un peso mayor la contratación “menos de 7 días”, con un 8%.

Valoración y comportamiento tras la utilización del alojamiento

La satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5, siendo el descanso (4,1), el entorno (4,1) y la limpieza (4,0) por este orden, los aspectos más valorados por los viajeros canarios. Además, la gran mayoría de los encuestados (98%) señala que no tuvo ningún problema con los vecinos.

Los canarios son fieles a la vivienda turística ya que, tras la experiencia, el 94% repetiría su estancia en la misma u otra vivienda de alquiler vacacional y el 80% tiene intención de optar por esta modalidad en sus próximas vacaciones. De la misma manera, el 24% de los sondeados tiene pensado volver a utilizar una vivienda turística en otoño y el 11% en Navidad.

Al comparar viviendas turísticas y hoteles, los canarios asocian el alquiler de viviendas turísticas a viajes de mayor duración y en familia.

Después de su experiencia, el 31% ha puesto comentarios en Internet sobre el alojamiento. Para ello, utilizaron principalmente las webs del propio alojamiento y en menor medida, las redes sociales y las webs especializadas en turismo, viajes o alojamientos.

Según Juan Carlos Fernández, Director General de HomeAway para el sur de Europa, “Gracias a los resultados del estudio, hemos constatado que el alquiler vacacional realizado por los españoles ha generado un impacto económico en Canarias de más de 817 millones de euros. Se trata de una cifra muy representativa, sin contar con el impacto generado por los extranjeros que eligen esta modalidad, que proyecta la importancia cada vez mayor que tiene el sector del alquiler vacacional en Canarias, una de las comunidades con más influencia turística de España, tanto a nivel nacional como internacional”.

HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 51 webs ofrece 1.000.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 21 idiomas. En ocho años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en https://www.homeaway.es.

Información para prensa:

BLUEROOM