EL ALQUILER VACACIONAL GENERA UN IMPACTO ECONÓMICO EN ANDALUCÍA DE 1.898 MILLONES DE EUROS

MADRID, 26 de noviembre de 2014. HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY) la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional, con más de 1 millón de anuncios en 190 países, ha presentado hoy el Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía junto con la Universidad de Salamanca (USAL), durante la I Convención de Viviendas Vacacionales de Andalucía organizada por Apartsur (Asociación de Viviendas de uso Turístico de Andalucía) en la ciudad de Málaga. El estudio concluye que el alquiler de vivienda y el gasto en ocio durante la estancia han generado en los últimos tres años un impacto económico de 1.898 millones de euros en la comunidad, de los cuales más de 1.136 se han destinado al ocio (comercios, bares, restaurantes, etc.).

El gasto de los andaluces

Los residentes en Andalucía han invertido 1.881 millones de euros en alquiler vacacional y ocio durante su estancia en los últimos tres años. Asimismo, el informe facilita el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional, que asciende a 514 euros, mientras que el gasto  en ocio durante la estancia se sitúa en torno a los 963 euros. Ambos gastos son inferiores a la media nacional (540 y 1.042 euros, respectivamente). Este gasto extrapolado al 30% de los andaluces de 18 a 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los 3 últimos tres años (enero 2011 – junio 2014) supuso 1.175 millones de euros (**) (gasto en ocio: comercios locales, restaurantes, bares, etc.).

Según datos del estudio, desde enero de 2011, los encuestados han alquilado de media 2,5 viviendas turísticas. Al igual que en la media nacional, el formato de vivienda turística más utilizado es el apartamento con un 47,4%, seguido de la casa de campo. Los andaluces viajan en mayor medida en familia (51%), superando a la media nacional (46%). Seguidamente se encuentran los viajes en pareja (23%) y amigos (21%). La gran mayoría, son viajes de 7 días de duración y en grupos de 5 personas.

En cuanto a los motivos de viaje, los sondeados prefieren mayormente disfrutar de la playa (42%) y de la naturaleza (39%), colocando en último lugar  la visita a ciudades (9%), así como el patrimonio artístico (8%). El 7% restante lo componen las visitas familiares, deportes, la gastronomía y otros motivos.

En cuanto a los destinos, los andaluces son los que más viajan dentro de su comunidad autónoma, siendo un 69% de los consultados los que optan principalmente por quedarse en su región. Asturias es el segundo destino nacional elegido por los viajeros andaluces con un 4%. Solamente un 10% de los encuestados decide viajar al extranjero para pasar sus vacaciones.

Elección de la vivienda turística

El estudio refleja datos sobre los factores de importancia para la elección de la vivienda turística muy similares a los de la media nacional. Sobre una puntuación de 5 (donde 1 es “nada importante” y 5 “muy importante”), destacan el precio y la ubicación como los más valorados, con una puntuación de 4,2 y 4,09 respectivamente.

Para la elección de alojamiento el 52,9% de los consultados destaca la “recomendación de una persona conocida”, superando en 6,6 puntos a la media nacional, mientras que la consulta de webs especializadas se encuentra 0,7 puntos por debajo de la media española (53,6%). El 94% de los andaluces señala el uso del PC como medio para realizar la búsqueda, frente a un 6% que utilizó dispositivos móviles (teléfonos y tablets), superando al 5,5% de la media nacional.

Respecto a la forma de contratación, el 41%  de los encuestados lo hace por teléfono, por encima de la media nacional (36%), quedando en segundo lugar la reserva a través de la web con un 37%.

En relación a la antelación de la contratación de las viviendas, los andaluces son menos previsores que la media de los españoles. Solo el 29% anticipan la reserva de 2 a 6 meses, frente al 34,8% de  la media nacional.

Valoración y comportamiento tras la utilización del alojamiento

El estudio refleja un grado de satisfacción alto, siendo de un 4 sobre 5. Los aspectos más valorados por los viajeros andaluces son el descanso (4,1), el entorno (4,1) y el trato con el propietario (4,1).

Además, la amplia mayoría de los encuestados (97%) señala que no tuvo ningún problema con los vecinos.

Tal es la satisfacción por los viajeros andaluces después de sus vacaciones, que el 95% repetiría su estancia en la misma u otra vivienda de alquiler vacacional. El 81,21% optaría por esta modalidad de alojamiento en sus futuras vacaciones.

Asimismo del estudio añade que los andaluces conciben el hotel como opción en estancias más largas y como el resto de los viajeros nacionales, asocian vivienda vacacional con vacaciones en familia.

Un 32% de los encuestados ha puesto un comentario en una red social o en la web acerca de su estancia. Más de la mitad de los sondeados utilizaron para ello la web del propio alojamiento.

Según Juan Carlos Fernández, Director General de HomeAway para el sur de Europa, “Gracias a los resultados del estudio, conocemos la importancia del alquiler vacacional en Andalucía, una de las comunidades con más influencia turística de España. Hemos constatado que los andaluces generan un impacto económico de 1.881 euros en los destinos que visitan y se refuerzan las buenas expectativas del sector gracias a la previsión de continuar utilizando este tipo de alojamiento por parte de los andaluces”.

(*) 30% de la población residente en España de 18 a 65 años 2013 según INE (30.491.506 personas)

(**) Estimación realizada cruzando los datos de población residente en España de 18 a 65 años según INE, número de personas que se alojaron en una vivienda vacacional en los últimos 3 años, número de veces alojados de media en esos 3 años y el gasto medio por persona alojada durante su estancia (excluyendo gasto en alquiler del alojamiento y traslado al destino).

Información para prensa:

BLUEROOM