Balance verano 2014: La demanda nacional de alquiler vacacional crece un 20% en España

• Entre los destinos nacionales más solicitados por los españoles se encuentran Andalucía, con el 36% de peticiones registradas, seguida de la  Comunidad Valenciana (19%) y Baleares (16%).
  • Portugal, Francia e Italia han sido los tres destinos extranjeros más solicitados para alquilar una vivienda vacacional fuera de nuestras fronteras.
  • La estancia media en destinos de interior, inferior a las situadas en zonas de costa (4 días y 7 días, respectivamente).

MADRID, 18 de septiembre de 2014. Según los últimos datos de HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY) la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional, más de un tercio de las peticiones de alquiler vacacional en España durante el pasado verano se han concentrado en Andalucía, un 36% del total. Le sigue la Comunidad Valenciana que ha registrado el 19% de las solicitudes y las islas Baleares, el 16%. El top cinco se completa con Cataluña, que ha representado el 12% de la demanda nacional de alquiler vacacional de junio a septiembre* y Canarias, con el 6%. Solo estas cinco comunidades autónomas representan casi el 90% del total de la demanda nacional de alquiler vacacional para la temporada estival 2014.

El análisis concluye además que la demanda de alquiler vacacional en España ha aumentado un 20% este verano. De las 5 regiones más demandadas, las mayores tasas de crecimiento corresponden a Baleares (43% de peticiones más), Canarias (crecimiento del 35%), seguido por Catalunya donde las peticiones aumentaron un 26%. Las solicitudes de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana y Andalucía han registrado incrementos del 16% y el 10% respectivamente, apunta HomeAway.

Top 5 regional por crecimiento de demanda y volumen de peticiones

Destino

Variación 2013-2014

Volumen de peticiones

Baleares

43%

16%

Canarias

35%

6%

Catalunya

26%

12%

Comunidad Valenciana

16%

19%

Andalucía

10%

36%

Destacar el crecimiento de las comunidades autónomas situadas en el norte como País Vasco (48%), Cantabria (49%) y Galicia (40%).

Turismo de sol y playa: auge constante

Las costas españolas favoritas por los españoles siguen concentrándose en el sur y en el este de nuestra geografía: Costa de la Luz, en el Golfo de Cádiz ha registrado casi el 24% de las peticiones de alquiler vacacional, seguida de la Costa Blanca alicantina (17%) y la malagueña Costa del Sol, con el 14%. Hay que destacar igualmente las costas españolas que han experimentado el mayor crecimiento de demanda con respecto al verano del año pasado: la Costa Dorada ha recibido un 48% más de peticiones, mientras que la demanda en la Costa Vasca ha aumentado el 44% y el 28% en la Costa Azahar.

Fuera de España, eligen nuestros países vecinos

Portugal, Francia e Italia han sido los destinos internacionales favoritos para el viajero español, concentrando el 64% de la demanda fuera de nuestras fronteras. Por tasa de crecimiento, Portugal encabeza la lista con un incremento del número de peticiones de un 71%, seguido de Alemania con un 52% más y en tercer lugar Italia (47%). Fuera del área continental, destaca el crecimiento de Brasil con un 105% más de peticiones.

Por ciudades, el top cinco está liderado por Londres, Roma, Lisboa, París y Amsterdam.

La duración media mayor en zona de costa que en interior

En cuanto a la estancia media, en zonas de interior es de 4 días y de 7 días en la costa, al igual que la estancia media a la hora de viajar a destinos internacionales.

“Los datos son muy positivos. Hemos constatando un creciente interés del viajero español hacia este tipo de alojamiento, no sólo dentro de nuestras fronteras sino también en el extranjero. El 69% de la demanda de peticiones de Homeaway.es fueron para alojamientos situados en nuestro territorio y un 31% restante optaron por alojamientos en destinos internacionales”, declara Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, director general de HomeAway para el sur de Europa.

*Datos recogidos de junio a septiembre de 2014

HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 51 webs ofrece 1.000.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 21 idiomas. En ocho años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en https://www.homeaway.es

Información para prensa:

María Redondo