Según HomeAway…

AUMENTA LA DEMANDA DE ALQUILER VACACIONAL PARA SEMANA SANTA PERO SE REDUCE LA ESTANCIA

• La demanda de este tipo de alojamiento aumenta de media un 27% mientras que la estancia se reduce de 3,6 a 3,2 días.

• Las Comunidades Autónomas con un mayor incremento de solicitudes son Comunidad Valenciana (136%), La Rioja (67%) Cataluña (57%), Murcia (56%) y Madrid (48%).

• Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía son las autonomías donde la estancia será más larga y se sitúa por encima de la estancia media nacional de 3,1 días.

• A nivel internacional, los españoles aumentan su interés por Holanda, Portugal y Reino Unido.

Madrid, 9 de abril de 2014.- HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY), el portal español del Grupo HomeAway, plataforma online líder mundial en alquiler vacacional, ha realizado un barómetro con las previsiones de la demanda de alquiler vacacional de cara a Semana Santa y, según sus datos, ésta ha aumentado en un 46% respecto a 2013 a nivel nacional, y en un 11% a nivel internacional. Por otra parte, la duración de la estancia se contrae ligeramente tanto en España con una media de 3,1 días (3,2 en 2013) como en el extranjero (3,6 días frente a los 4,2 de 2013).

Respecto a la evolución mostrada por cada comunidad autónoma, los datos de HomeAway muestran que destaca la Comunidad Valenciana, con un aumento del 136%, seguida de La Rioja (67%), Cataluña (57%), Murcia (56%) y Madrid (48%). Todas las comunidades autónomas sostienen una evolución positiva salvo en el caso de Asturias, Aragón y Navarra.

En relación a la duración de la estancia en destinos nacionales, el análisis obtiene una media de 3,1 días, únicamente superada por las Islas Baleares (3,8), Islas Canarias (3,6), Comunidad Valenciana (3,3) y Andalucía (3,2). En el extremo opuesto, con una duración media inferior a los 2,5 días destaca Castilla La Mancha (2), Castilla y León (2,2) y La Rioja (2,2).

En cuanto al alquiler vacacional en destinos internacionales, Europa continúa atrayendo el mayor interés de los españoles. Los mejores datos los muestran Holanda, con un incremento del 170%; Portugal (99%) y Reino Unido (42%).

“La Semana Santa es un termómetro de la situación del mercado de cara a las vacaciones de verano y podemos constatar que estos datos revelan una temporada alta marcada por el alquiler vacacional como nuevo actor estratégico del turismo nacional”, destaca Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el Sur de Europa.

Ranking por destinos: Barcelona y Londres

Los destinos nacionales que han obtenido una mayor demanda de este tipo de alojamiento para la Semana Santa han sido Barcelona, Gerona, Sevilla, Tarragona y Valencia.

En el ámbito europeo las capitales protagonizan los favoritos para estas vacaciones. Londres, Ámsterdam, París y Roma son las ciudades que han recibido un mayor número de solicitudes de información por parte de los viajeros españoles.

HomeAway cuenta con una de las mayores bases de datos de anuncios de propiedades en más de 190 países. Homeaway.es, el portal español del grupo, muestra en la actualidad más de 550.000 anuncios de alojamientos en 161 países de todo el mundo. En ocho años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. HomeAway agrupa a diversas marcas en 11 países europeos, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Australia, Argentina, Colombia e India. HomeAway tiene sede en Austin, Texas, y también cuenta con oficinas en Europa. Puede consultar más información en https://www.homeaway.es

Información para prensa:

María Redondo