Regulación de viviendas de uso turístico de la Comunidad Valenciana.

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1 ¿Cuáles son los requisitos turísticos que deben cumplir las “viviendas de uso turístico” antes de su primer alquiler?

1º.- Son viviendas de uso turístico, los inmuebles completos, cualquiera que sea su tipología, que, contando con el informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso, se cedan mediante precio con habitualidad en condiciones de inmediata disponibilidad y con fines turísticos, vacacionales o de ocio.

2º.- Todas las unidades de alojamiento turístico que integren la edificación o una parte independiente y homogénea de la misma deberán ser explotadas por una única empresa titular (“principio de unidad de explotación”). A tal efecto, la empresa explotadora única deberá poder acreditar la titularidad de la propiedad o de otros títulos jurídicos que la habiliten para la explotación de la totalidad de unidades de alojamiento turístico.

3º.- La administración local competente acreditará la compatibilidad urbanística de las empresas y establecimientos de alojamiento turístico de su término municipal.

4º.- Los planes de ordenación de los recursos turísticos (PORT) podrán delimitar zonas y ámbitos turísticos y de protección, delimitar los recursos turísticos, establecer la densidad global máxima de población, las plazas de alojamiento totales, fijar su tamaño y características y establecer parámetros mínimos o máximos de superficie, volumetría, edificabilidad y equipamientos. Asimismo, los municipios podrán aprobar planes de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) para delimitar las zonas turísticas saturadas o maduras de acuerdo con los criterios legalmente establecidos, así como las excepciones que lo aconsejen.

5º.- Mientras no se produzca el desarrollo reglamentario de la reciente Ley 15/2018, la vivienda se debe clasificar en alguna de las categorías superior, primera o estándar en función de lo establecido en el Anexo del Decreto 92/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Alojamientos Turísticos y Empresas Gestoras de la Comunidad Valenciana. Para ello revise aquí la normativa y seleccione la categoría que se corresponde con las características que tenga su vivienda, la cual deberá comunicar en la declaración responsable.

6º.- Obligaciones de los prestadores de servicios turísticos:

  • Poner en conocimiento de la administración turística el inicio, cese o finalización de la actividad del modo que se determine reglamentariamente.
  • Clasificar turísticamente las viviendas turísticas, haciendo constar el número de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana en todo tipo de publicidad que les anuncie.
  • Dar publicidad a los servicios ofertados, indicando las prestaciones que comprende, su calidad y los precios finales con los impuestos incluidos.
  • Expedir factura detallada del importe de los servicios prestados, de acuerdo con los precios ofertados o pactados.
  • Cumplir con la accesibilidad y adaptación de los servicios a las personas con discapacidad, según lo dispuesto en la legislación vigente.
  • Cuidar del buen funcionamiento de los servicios y del mantenimiento de las instalaciones y velar por la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria.
  • Velar por la seguridad, intimidad, tranquilidad y comodidad de los usuarios.
  • Facilitar una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino, recepción, estancia y servicios.
  • Exhibir los distintivos acreditativos de la clasificación, categoría y especialización del establecimiento y cualquier otra información referida al ejercicio de la actividad.
  • Informar a los usuarios sobre cualquier riesgo previsible y de las medidas de seguridad adoptadas.
  • Facilitar a los usuarios antes de la celebración del contrato todos los datos del titular de la empresa y de la vivienda, así como los relativos a seguros de responsabilidad civil y garantías exigidas.
  • Facilitar las hojas de reclamación oficiales.
  • Velar por que las personas alojadas estén informadas por escrito sobre el respeto de las normas básicas de la convivencia.

7º.- Exhibición de forma visible a su entrada, bien en el interior o en el exterior de las mismas, de la correspondiente identificación de su condición de vivienda turística y número de Registro, mediante el vinilo descrito en la Orden 2/2010, de 29 de marzo, de la Consejería de Turismo, por la que se establecen los distintivos correspondientes a las empresas y a los establecimientos turísticos de la Comunidad Valenciana que puede comprobar aquí.

8º.- Sólo en el caso de que la vivienda que Vd. quiera alquilar tenga la condición de rural, deben cumplir además lo establecido en el artículo 32 del Decreto 184/2014, de 31 de octubre, regulador del alojamiento turístico rural en el interior de la Comunidad Valenciana:

  • Que su capacidad de alojamiento no sea superior a 16 plazas por apartamento.
  • Que el edificio donde se reconozca esta modalidad responda a las características arquitectónicas de la zona, lo que se acreditará mediante certificado emitido por técnico competente.
  • Que la localidad donde se ubique sea de menos de 5.000 habitantes. Únicamente podrán estar ubicados en localidades con mayor número de habitantes cuando el establecimiento esté situado en una aldea, en suelo no urbanizable o en algún lugar dependiente del municipio y haya obtenido la declaración de interés comunitario que atribuye el correspondiente uso y aprovechamiento turístico o, en su caso, disponga de su exención conforme a la legislación urbanística vigente.
  • Que el mobiliario, equipamiento y ornamentación responda a la singularidad autóctona de la zona donde se encuentren.
2¿Desde la perspectiva turística qué requisitos adicionales deberá cumplir mi “vivienda de uso turístico” mientras la esté dedicando al alquiler?

Además de los requisitos anteriores, que deberán cumplirse en todo momento mientras dure la actividad turística, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

1º.- En materia de precios y reservas, mientras se desarrolla reglamentariamente la Ley 15/2018, debe respetarse el Decreto 19/1997, de 11 de febrero, por el que se regula el régimen de precios y reservas en establecimientos de alojamiento turístico que puede comprobar aquí, y, en concreto, deberá tener en cuenta que:

  • El precio del alojamiento incluye la conservación, mantenimiento y reparaciones (a excepción de las que excedan el uso normal y diligente), recogida de basuras desde la vía pública o recinto especialmente destinado a su depósito, suministro de agua, energía eléctrica y combustible, piscinas, jardines, solanas y terrazas comunes, con los elementos que les sean propios, parques infantiles, gastos de comunidad de propietarios.
  • Pueden incluirse en el precio los servicios complementarios que se consideren oportunos, pero si no están incluidos se les dará la debida publicidad.

2º.- La publicidad, oferta y gestión deberá ser siempre ajustada a las exigencias de las veracidad, objetividad y buena fe, proporcionando la información suficiente sobre las características de aquellas, las condiciones de uso y prestaciones que comprenden los servicios contratados.

3º.- La publicidad de las viviendas turísticas deberá incluir los números de registro y categoría de las mismas. La inscripción de las personas que ejerzan profesiones turísticas, empresas y establecimientos turísticos en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana se practicará de oficio una vez recibida la comunicación o declaración responsable de inicio de actividad debidamente cumplimentada, así como los requisitos que se determinen reglamentariamente para su inscripción.

4º.- Las viviendas de uso turístico deberán disponer del documento acreditativo de la compatibilidad turística de la administración local competente.

5º.- En materia de hojas de reclamaciones, debe respetarse el Decreto 77/1994, de 12 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana, que puede comprobar aquí.

6º.- Las empresas gestoras deberán cumplir otros requisitos:

  • Disponer de local u oficina de atención al público.
  • Poseer la autorización para la gestión entre la empresa gestora y el propietario.
3¿Cuál es el procedimiento que debo seguir a efectos turísticos para poner en alquiler mi “vivienda de uso turístico”?
1
Presentar el modelo de declaración de responsable de viviendas de uso turístico, según se trate de empresas gestoras u otros interesados.
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Documentación que debe aportar junto con el modelo
  • 1. Copia de la escritura de constitución inscrita en el Registro Mercantil y C.I.F. o documento probatorio de la constitución, así como los poderes del representante si no se deducen claramente de aquella.
  • 2. Fotocopia del D.N.I. o tarjeta equivalente, en su caso.
  • 3. En el caso de ser extranjero, fotocopia del N.I.E. o tarjeta de extranjero y fotocopia del permiso de trabajo por cuenta propia en vigor.
  • 4. Licencia de ocupación de la vivienda turística.
  • 5. Relación de viviendas turísticas.
  • 6. Documento acreditativo de la compatibilidad turística de la administración local competente.
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Presentar el modelo a través de:
  • 1. Registros del Servicio de Turismo de la provincia donde radique la vivienda turismo (o donde radique el mayor número de viviendas de uso turístico en el caso de empresas gestoras), cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas o a la de alguna de las entidades que forma la Administración local si, en este último caso, hubieran suscrito el oportuno convenio.
  • 2. Oficinas de correos dirigiéndolo preferentemente a:
    • Registro del Servicio Territorial de Turismo de Valencia, Plaza Alfonso el Magnánimo núm. 15, 46003 de Valencia.
    • Registro del Servicio Territorial de Turismo de Castellón, Avenida Hermanos Bou núm. 47, 12003 de Castellón de la Plana.
    • Registro del Servicio Territorial de Turismo de Alicante, Calle Churruca núm. 29, 03003 de Alicante.
    • Registro electrónico de la Comunidad Valenciana, al que puede acceder aquí.
  • 3. Puede encontrar información adicional pinchando aquí.
4 ¿Qué normativa regula desde el punto de vista turístico el alquiler de mi vivienda?

1º.- Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana: y en concreto sus artículos 16 a 20, 27, 53, 58 a 60, 63 a 66, 77 a 79, Disposiciones Transitorias y Finales.

2º.- Decreto 92/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Alojamientos Turísticos y Empresas Gestoras de la Comunidad Valenciana: y en concreto sus artículos 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 20.

3º.- Orden 2/2010, de 29 de marzo, de la Consejería de Turismo, por la que se establecen los distintivos correspondientes a las empresas y a los establecimientos turísticos de la Comunidad Valenciana: y en concreto sus artículos 1, 2 y 3.

4º.- Decreto 19/1997, de 11 de febrero, por el que se regula el régimen de precios y reservas en establecimientos de alojamiento turístico: y en concreto sus artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 y 13.

5º.- Decreto 77/1994, de 12 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana: y en concreto sus artículos 1, 2, 3 y 4.

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