Regulación de viviendas de uso turístico de la Comunidad Autónoma de Madrid

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1¿Cuáles son los requisitos turísticos que deben cumplir las “viviendas de uso turístico” antes de su primer alquiler?

1º.- Deben consistir en pisos, apartamentos o casas que deben estar compuestas, como mínimo, por las siguientes estancias:

  • Salón-comedor.
  • Cocina.
  • Dormitorio.
  • Baño.

    Tenga en cuenta que las viviendas de uso turístico pueden denominarse estudios cuando en el salón-comedor-cocina esté integrado el dormitorio y cuente con un máximo de dos plazas en camas convertibles.

2º.- Deben cumplir las normas sectoriales aplicables a la materia, con especial mención de las normas de seguridad, urbanismo, accesibilidad, sanidad y medio ambiente.

3º.- Tienen que estar amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato.

4º.- Deben disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, según corresponda.

5º.- Se debe disponer de un plano de la vivienda firmado por un técnico competente, visado por el colegio profesional correspondiente y documento que acredite la disponibilidad de la vivienda.

2¿Desde la perspectiva turística qué requisitos adicionales deberá cumplir mi “vivienda de uso turístico” mientras la esté dedicando al alquiler?

Además de los requisitos anteriores, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

1º.- Los precios de todos los servicios que se oferten se expondrán en lugar visible en la entrada de cada vivienda de uso turístico, debiendo tenerse en cuenta que:

  • El precio del alojamiento incluye en todo caso:
    • Los suministros de agua, energía y climatización.
    • Uso de ropa de cama y baño.
    • Limpieza de habitaciones.
  • Las estancias se computarán por días, semanas o meses, a efectos de precios.
  • Debe darse la máxima publicidad a los precios del servicio ofertado.
  • Los precios deben ser facturados de acuerdo con los precios establecidos.

2º.- En materia de contratación, las viviendas de uso turístico ha de tener en cuenta:

  • No podían alquilarse por un periodo inferior a cinco días hasta recientes sentencias como la del 31 de mayo y 2 de junio de 2016 dictadas por la Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, que declaran nulo el primer inciso del art. 17,3 del Decreto 79/2014.
  • No pueden cederse por habitaciones ni de cualquier otra forma que implique segregación o división.
  • Se deben facilitar los bienes y servicios con la máxima calidad en los términos contratados por el usuario.

3º.- Debe anunciarse o informar previamente a los usuarios sobre las condiciones de prestación del servicio y su precio.

4º.- En toda forma de publicidad (la cual debe ser útil, precisa, veraz, no inducir a engaño o confusión, ni impedir reconocer la verdadera naturaleza del servicio prestado) debe constar el número de referencia de la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas (tenga en cuenta que la inspección de turismo viene a considerar que la publicidad induce a engaño o confusión cuando en la misma no se especifican los términos “vivienda de uso turístico” y se usan en su lugar los conceptos piso, apartamento o casa).

5º.- Han de ser comercializadas y promocionadas en canales de oferta turística.

6º.- La prestación del servicio de alojamiento se tiene que ejercer bajo el principio de unidad de explotación definido en el artículo 3 del Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid, mediante precio, de forma profesional y durante un período mínimo de tres meses continuados durante el año natural.

7º.- No pueden utilizarse como residencia permanente, ni con cualquiera otra finalidad distinta del uso turístico, ni tampoco alegar su condición de domicilio para impedir la acción de la inspección competente.

8º.- Se deben destinar las instalaciones a la prestación del servicio de alojamiento, garantizando en todo caso la salud de las personas, así como la seguridad de las personas y los bienes.

9º.- Las viviendas de uso turístico se clasifican en una categoría única.

10º.- La persona que declare la dedicación al tráfico turístico de la vivienda debe disponer de DNI o pasaporte, NIF o NIE y, si es persona jurídica, escritura de constitución de la sociedad.

11º.- En cada vivienda de uso turístico debe especificarse un número de teléfono de atención permanente, para las consultas que los usuarios puedan plantear, debiendo disponer de conexión a medios telemáticos (acceso inalámbrico a Internet Wifi).

12º.- Son de libre acceso al público, sin que se pueda restringir su utilización por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social.

13º.- Cuidar del buen trato de los usuarios.

14º.- En la puerta de entrada de cada vivienda de uso turístico, en lugar visible, se exhibirá la placa distintiva, según el modelo determinado en el Anexo IV al Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.

15º.- Facilitar a los usuarios, cuando lo soliciten, la documentación preceptiva para formular reclamaciones, la cual puede descargar aquí (asimismo, puede descargar el cartel que anuncia su disposición aquí y encontrar información adicional aquí).

16º.- Facilitar a la Administración la información y documentación preceptiva para el correcto ejercicio de las atribuciones que le correspondan.

17º.- Informar a los usuarios de los datos de identificación del prestador del servicio, haciendo constar de forma clara e inequívoca sus datos.

3 ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir a efectos turísticos para poner en alquiler mi “vivienda de uso turístico”?
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Deberá presentar el modelo de declaración responsable que puede descargar aquí.
2
Este modelo deberá ser presentado de alguna de las siguientes formas:
  • a. Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas o a la de alguna de las entidades que forma la Administración local si, en este último caso, hubieran suscrito el oportuno convenio.
  • b. Oficinas de correos dirigiéndolo preferentemente al Registro General de la Comunidad de Madrid, Gran Vía núm. 3, 28013 de Madrid.
  • c. Representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • d. Por medio del Portal del Ciudadano de la Comunidad de Madrid pinchando aquí.
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Puede encontrar información adicional pinchando aquí.
4 ¿Qué normativa regula desde el punto de vista turístico el alquiler de mi vivienda?

Leyes

Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid y en concreto sus artículos 10, 11, 12, 14 y 15.

Decretos

Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid y en concreto sus artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 18, 19 y 20.

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