Regulación de viviendas de uso turístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja

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1¿Cuáles son los requisitos turísticos que deben cumplir las “viviendas de uso turístico” antes de su primer alquiler?

Las viviendas turísticas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas con finalidad lucrativa en canales de oferta turística, que sean objeto de una cesión temporal de uso en su totalidad y no formen parte de un establecimiento de apartamentos.
  • No tendrán la consideración de viviendas de uso turístico:
    • La cesión temporal de la vivienda en la que el cedente tuviera su domicilio habitual y en la que figure empadronado.
    • La vivienda destinada al alquiler durante menos de 3 meses al año en períodos mínimos de una semana.
  • No se permite la cesión por habitaciones.
  • No se puede destinar una vivienda para uso turístico cuando esté prohibido por los estatutos de la comunidad de propietarios, o incumpla con la normativa municipal aplicable a la actividad.
  • La actividad debe estar sujeta a la normativa sectorial aplicable, en especial en materia de seguridad de las instalaciones y servicios, sanitaria y medio ambiental.
2¿Desde la perspectiva turística qué requisitos adicionales deberá cumplir mi vivienda mientras la esté dedicando al alquiler?

Además de los requisitos anteriores, deberá tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1º.- La actividad se debe regir por el régimen de libertad de precios, pudiendo fijarse y modificarse a lo largo del año sin más obligación que hacerlos públicos para garantizar su previo conocimiento por los clientes.

2º.- No se pueden cobrar precios superiores a los expuestos al público. Si existe contradicción con la publicidad, se aplica el precio inferior.

3º.- Debe notificarse al cliente el precio que le será aplicado antes de su admisión, haciéndole entrega de una hoja en la que conste el nombre del establecimiento; su número de identificación, el precio del mismo y las fechas de entrada y salida. Dicha hoja, firmada por el cliente, tendrá valor de prueba a efectos administrativos y su copia se conservará en el establecimiento a disposición de la inspección durante un año.

4º.- Deben figurar los servicios comprendidos en el precio del alojamiento y el precio de los servicios opcionales para el cliente en la publicidad

5º.- La entrega del alojamiento, mobiliario, instalaciones y equipo se realizará en las debidas condiciones de limpieza.

6º.- El precio del alojamiento debe contarse por días o jornadas, conforme al número de pernoctaciones. Salvo pacto en contrario, la jornada terminará a las 12 horas del mediodía. El cliente que no abandone a esta hora el alojamiento que ocupa se entenderá que prolonga su estancia un día más.

7º.- Las reservas deben ser confirmadas o denegadas por cualquier sistema que permita su constancia y acreditación y deben tener el contenido previsto en el art. 16 del Decreto 10/2017, de 17 de marzo.

8º.- Los clientes tienen la obligación de satisfacer el precio de los servicios facturados en el tiempo y lugar convenidos. A falta de convenio, se entenderá que el pago deben efectuarlo en la vivienda y en el momento en que les fuese presentada al cobro la factura.

9º.- El titular está obligado a facilitar al usuario un teléfono y dirección de contacto para su localización.

10º.- La empresa está obligada a:

  • Ofrecer información útil, precisa y veraz a los turistas sobre precios y características de las instalaciones y servicios.
  • No modificar las condiciones contratadas sin previo acuerdo con el cliente.
  • Facilitar a los turistas cuantos documentos acrediten los términos de la contratación y las facturas legalmente emitidas.
  • Facilitar la posibilidad de formular quejas y reclamaciones, adoptando las medidas necesarias para que en todo momento existan en la vivienda hojas de reclamaciones en idiomas español, francés e inglés. Las hojas de reclamaciones se ajustarán a modelos disponibles en la página web www.larioja.org.
3 ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir a efectos turísticos para poner en alquiler mi “vivienda de uso turístico”?
1
Comunicar al órgano competente el inicio de su actividad conforme a los modelos del Anexo I, del Decreto 10/2017, de 17 de marzo, que estarán disponibles en la Oficina Electrónica de la página web del Gobierno de la Rioja, www.larioja.org; en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y en las propias dependencias del órgano competente.
2
La comunicación de inicio de actividad permitirá ejercerla por tiempo indefinido desde el día de su presentación.
3
La comprobación por parte de la Administración competente de la inexactitud, falsedad u omisión esencial de cualquier dato, manifestación o documento incorporado a una comunicación, o la no presentación de la misma, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
4 ¿Qué normativa regula desde el punto de vista turístico el alquiler de mi vivienda?

Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja.

Decreto 10/2017, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Turismo de La Rioja en desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja -entra en vigor el 22 de mayo de 2017.

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