Regulación de viviendas de uso turístico de la Comunidad Autónoma de Galicia

Click here for the English version >>

1¿Cuáles son los requisitos turísticos que deben cumplir las “viviendas de uso turístico” antes de su primer alquiler?

Debe tener en cuenta que la normativa gallega distingue dos figuras:

1º.- Las viviendas turísticas, reguladas en el art. 65 de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia y en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Consisten en establecimientos unifamiliares aislados en los que se preste servicio de alojamiento turístico, con un número de plazas no superior a 10. La capacidad vendrá determinada por el número de camas existentes en los dormitorios y por el de plazas convertibles disponibles en la sala de estar-comedor y en los dormitorios.
  • Deben cumplir la normativa sobre promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas correspondiente a los edificios de uso público.
  • Deben disponer de estructura, servicios, instalaciones y mobiliario adecuado para utilización inmediata, así como para la conservación, elaboración y consumo de alimentos.
  • Deben estar compuestas, como mínimo, de dormitorio, sala de estar-comedor, cocina y cuarto de baño, debiéndose tener en cuenta en todo caso que:
    • La superficie mínima requerida es de seis metros cuadrados en dormitorios de una plaza y diez metros cuadrados en dormitorios de dos plazas.
    • La altura mínima de las habitaciones y del resto de dependencias de uso general será la establecida en el Decreto 29/2010, de 4 de marzo.
    • Los dormitorios, el salón-comedor y la cocina deberán disponer de ventilación directa al exterior. Los cuartos de baño podrán tener ventilación directa o forzada.
    • Los dormitorios tendrán un mobiliario mínimo integrado por camas individuales (anchura mínima de 0,90 m), o dobles (anchura mínima de 1,35 m), armario ropero (empotrado o no), con perchas suficientes, y puntos de luz con interruptor al lado de la cama. Deben disponer de lencería de cama para realizar los cambios cuando resulte preciso. Contarán con sistema efectivo de oscurecimiento.
    • El salón-comedor tendrá dimensiones adaptadas a la capacidad máxima del establecimiento, a razón de un metro cuadrado por plaza, siendo la mínima exigida de 8 metros cuadrados.
    • La cocina estará dotada de elementos necesarios para la conservación y tratamiento de los alimentos; y deberá disponer de vajilla, cristalería, cubertería, ajuar y batería de cocina, en proporción a la capacidad máxima del establecimiento, así como de lavadora y plancha.
    • Los cuartos de baño estarán equipados con lavabo, bañera o plato de ducha, espejo y toma de corriente, toallero y repisa o mueble para los objetos de aseo y lencería de baño suficiente para poder realizar los cambios cuando resulte preciso.
    • Recogida diaria de basura o, de ser el caso, existencia de colectores.
    • Temperatura ambiente mínima de 19 grados.
    • Las instalaciones, mobiliario, elementos decorativos, aparatos y ajuar deben mantenerse en las debidas condiciones de conservación y limpieza.
    • Deben disponer de agua potable para el consumo humano, así como de tratamiento y evacuación de aguas residuales.
    • Han de estar integradas por, al menos, dos baños o aseos dotados de plato de ducha o bañera, inodoro y lavabo en cada uno de ellos, cuando excedan de seis plazas.
    • Debe contar con sistema de calefacción (cabe prescindir de este servicio cuando el periodo de funcionamiento se limite a los meses comprendidos entre junio y septiembre, ambos incluidos).
    • Ha de disponer de lencería suficiente para posibilitar cada siete días, los cambios por parte del usuario, a razón de un juego de toallas completo por baño y un juego de sábanas completo por cama.
  • Tenencia de documento acreditativo de la personalidad jurídica del titular.
  • Tenencia de título o contrato que pruebe la libre disponibilidad de la vivienda turística (si la titularidad es de una persona jurídica, debe disponerse de la escritura de constitución de la misma y de los poderes oportunos si los mismos no se deducen de la anterior).
  • Seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de las personas usuarias del establecimiento por daños corporales, daños materiales y los perjuicios económicos causados que deriven del desarrollo de su actividad.
  • Comunicación previa de inicio de actividad presentada ante el Ayuntamiento.
  • Planos del estado final de las obras por lo menos de cotas y superficies.

2º.- Las viviendas de uso turístico, reguladas en el art. 65.bis de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia, y en el reciente Decreto 12/2017, de 26 de enero, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Son viviendas de uso turístico las cedidas a terceras personas, de manera reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estadía de corta duración, amuebladas y equipadas en condiciones de inmediata disponibilidad. Pueden ser comercializadas, además de por las empresas turísticas, por sus propietarios o personas físicas o jurídicas que los representen.

    Constituyen estadías de corta duración aquellas en las que la cesión de uso es inferior a 30 días consecutivos, quedando fuera del ámbito de aplicación las que sobrepasen esa duración; y se considera cesión reiterada cuando la vivienda se ceda dos o más veces dentro de un año.
  • Deben cumplir con la normativa sobre promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas correspondiente a los edificios de uso privado.
  • Están situadas en suelo de uso residencial, excepto cuando la normativa urbanística permita que se encuentren situadas en suelos de uso distinto al residencial.

    Si se encuentran en suelo rústico, sólo podrán tener las condiciones de viviendas de uso turístico las edificaciones legalmente existentes en aquél.
  • Deben estar amuebladas y dotadas de aparatos y enseres necesarios para su inmediata utilización. Puede haber inventario del mobiliario, aparatos y complementos, que será presentado a la clientela a su llegada, pudiendo realizarse una comprobación a su salida.
  • Calefacción en todas las dependencias, excepto meses de junio a septiembre.
  • Número de teléfono 24 horas para la atención de los clientes.
  • Servicio de asistencia y mantenimiento.
  • Rótulo informativo de disponibilidad de hojas de reclamación de turismo y copia de la declaración responsable en lugar visible.
2¿Desde la perspectiva turística qué requisitos adicionales deberá cumplir mi vivienda mientras la esté dedicando al alquiler?

Además de los requisitos anteriores, mientras dure la actividad turística, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

1º.- Las viviendas turísticas, reguladas en el art. 65 de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia y en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los precios y las reservas son libres y deben publicitarse, debiendo respetar en todo caso lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley 2/2012, de 28 de marzo, gallega de protección general de las personas consumidoras y usuarias, y cumplir las exigencias previstas en el Decreto 179/2011, de 8 de septiembre, por el que se regula el régimen de precios y reservas de los establecimientos turísticos de alojamiento y restauración en la Comunidad Autónoma de Galicia, debiendo tener en cuenta en todo caso que:
    • Deben exhibirse los precios de los servicios ofertados en lugar visible y de modo legible con indicación clara de la inclusión del IVA.
    • Debe facturarse detalladamente los servicios de conformidad con los precios ofertados o pactados.
  • La contratación se realiza mediante suscripción de contrato de arrendamiento que debe firmar el usuario y en el que deben constar, al menos, el nombre, número de inscripción, la identificación de la unidad de alojamiento, el número de personas que la van a ocupar, las fechas de entrada y salida y el precio y régimen de estadía contratada, debiendo conservarse el mismo por el explotador a disposición de la inspección turística durante un año, debiendo tenerse en cuenta que:
    • Salvo pacto en contrario, el derecho a la ocupación comenzará a las 17.00 horas del primer día del período contratado y finalizará a las 11.00 horas del día señalado como fecha de salida.
    • La prolongación del plazo de duración de la estadía estará condicionada al mutuo acuerdo entre el titular y el usuario.
  • Informar previamente con objetividad y veracidad a los usuarios sobre el régimen de uso de los servicios e instalaciones ofertados, sus condiciones de prestación, precio y forma de pago.
  • Su capacidad no puede superar las diez plazas (las plazas están determinadas por el número de camas existentes en los dormitorios y el número de plazas convertibles en la sala de estar-comedor).
  • El periodo de alojamiento se pacta libremente por las partes, sin que en ningún caso pueda ser mayor a tres meses el periodo de alojamiento continuado, circunstancia que se reflejará en el documento de admisión.
  • Tiene que cederse el uso y disfrute de la totalidad de la vivienda turística, no permitiéndose la formalización de contratos por habitaciones o la coincidencia dentro de la misma de usuarios que formalicen distintos contratos.
  • No se incluye el servicio de limpieza y cambio de lencería durante el periodo de estancia del usuario, salvo pacto en contrario. No obstante, el establecimiento deberá contar con lencería bastante para posibilitar, cada 7 días, los cambios por parte de la persona usuaria, a razón de un juego de toallas completo por baño y un juego de sábanas completo por cama.
  • Libre acceso al público, no discriminando a los usuarios por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, u otras circunstancias personales o sociales.
  • Pueden disponer de normas de régimen interior que estará a disposición de los usuarios en un lugar visible de la vivienda turística, el cual:
    • Puede establecer normas de obligado cumplimiento para los usuarios durante su estancia y determinar las condiciones de admisión, las normas de convivencia y funcionamiento, así como todo aquello que permita y favorezca el disfrute normal de las instalaciones, equipamientos y servicios.
    • No puede suponer discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social.
  • Deben exhibir en la entrada principal y en sitio muy visible la placa identificativa normalizada en la que figure el distintivo correspondiente al grupo y categoría del establecimiento. Los modelos, dimensiones y colores constan en el Anexo I del Decreto 12/2017.
  • Para hacer uso de la vivienda, los usuarios deben presentar su documento de identificación y el explotador cumplimentar el parte de entrada según la normativa vigente sobre libros registro y partes de entrada de personas viajeras en establecimientos de hostelería, que puede consultar aquí.
  • El explotador debe disponer y custodiar de un libro de visitas de inspección, según el modelo establecido en el Anexo I del Decreto 148/2013, de 12 de septiembre, por el que se regulan el libro de visitas de la inspección turística y las hojas de reclamaciones de turismo al que puede acceder aquí.
  • Debe haber a disposición de los usuarios la hoja oficial de reclamaciones de turismo según el modelo establecido en el Anexo II del Decreto 148/2013, de 12 de septiembre, por el que se regulan el libro de visitas de la inspección turística y las hojas de reclamaciones de turismo al que puede acceder aquí, cuya existencia debe anunciarse de forma visible y permanente en cada vivienda turística mediante un cartel que indique con caracteres de, al menos, un centímetro que “en este establecimiento existen hojas de reclamaciones a disposición de las usuarias y usuarios” en los idiomas gallego, castellano, francés e inglés, debiendo entregarse aquellas cuando el usuario lo solicite.
  • Dar respuesta a las reclamaciones y quejas de los usuarios en un mes desde su recepción, dando traslado de la respuesta a la Junta de Galicia.
  • Prestar los servicios en las condiciones ofertadas.
  • Velar por el buen funcionamiento general de las dependencias y del mantenimiento de las instalaciones y servicios, garantizando un trato correcto a los usuarios, así como la accesibilidad y adaptación de las instalaciones a las personas discapacitadas.
  • Suscribir y mantener un seguro de responsabilidad civil.

2º.- Las viviendas de uso turístico, reguladas en el art. 65.bis de la Ley 2/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia y en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los precios y las reservas son libres y deben publicitarse, debiendo respetar en todo caso lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley 2/2012, de 28 de marzo, gallega de protección general de las personas consumidoras y usuarias, y cumplir las exigencias previstas en el Decreto 179/2011, de 8 de septiembre, por el que se regula el régimen de precios y reservas de los establecimientos turísticos de alojamiento y restauración en la Comunidad Autónoma de Galicia, debiendo tener en cuenta en todo caso que:
    • Deben exhibirse los precios de los servicios ofertados en lugar visible y de modo legible con indicación clara de la inclusión del IVA.
    • Debe facturarse detalladamente los servicios de conformidad con los precios ofertados o pactados.
  • Debe facturarse detalladamente los servicios de conformidad con los precios ofertados o pactados.
  • El periodo de alojamiento debe ser inferior a treinta días consecutivos.
  • No ha de aceptarse la contratación de servicios que no se puedan atender en las condiciones pactadas.
  • Informar previamente con objetividad y veracidad a los usuarios sobre el régimen de uso de los servicios e instalaciones ofertados, sus condiciones de prestación, precio y forma de pago.
  • Libre acceso al público, no discriminando a los usuarios por raza, procedencia, sexo, opción sexual, religión, opinión, discapacidad o cualesquiera otras circunstancias personales o sociales.
  • El explotador debe custodiar y disponer de un libro de visitas de inspección, según el modelo establecido en el Anexo I del Decreto 148/2013, de 12 de septiembre, por el que se regulan el libro de visitas de la inspección turística y las hojas de reclamaciones de turismo al que puede acceder aquí.
  • Debe haber a disposición de los usuarios la hoja oficial de reclamaciones de turismo según el modelo establecido en el Anexo II del Decreto 148/2013, de 12 de septiembre, por el que se regulan el libro de visitas de la inspección turística y las hojas de reclamaciones de turismo al que puede acceder aquí, cuya existencia debe anunciarse de forma visible y permanente en cada vivienda turística mediante un cartel que indique con caracteres de, al menos, un centímetro que “en este establecimiento existen hojas de reclamaciones a disposición de las usuarias y usuarios” en los idiomas gallego, castellano, francés e inglés, debiendo entregarse aquellas cuando el usuario lo solicite.
  • Dar respuesta a las reclamaciones y quejas de los usuarios en un mes desde su recepción, dando traslado de la respuesta a la Junta de Galicia.
  • Prestar los servicios en las condiciones ofertadas.
  • Velar por el buen funcionamiento general de las dependencias y del mantenimiento de las instalaciones y servicios, garantizando un trato correcto a los usuarios, así como la accesibilidad y adaptación de las instalaciones a las personas discapacitadas.
  • Suscribir y mantener un seguro de responsabilidad civil.
  • Pueden disponer de normas de régimen interior que estará a disposición de los usuarios en un lugar visible de la vivienda turística, el cual:
    • Puede establecer normas de obligado cumplimiento para los usuarios durante su estancia y determinar las condiciones de admisión, las normas de convivencia y funcionamiento, así como todo aquello que permita y favorezca el disfrute normal de las instalaciones, equipamientos y servicios.
    • No puede suponer discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social.
3 ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir a efectos turísticos para poner en alquiler mi “vivienda de uso turístico”?
Para comenzar a alquilar las viviendas turísticas, reguladas en el art. 65 de la Ley 2/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia y en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia deberá presentar ante el Área Provincial de la Agencia de Turismo de Galicia en la que radique el establecimiento el modelo de declaración responsable de viviendas turísticas, al cual puede acceder aquí, previo pago de las correspondientes tasas.
  • 1. A la declaración responsable deberá acompañar:
    • a. Memoria que justifique el cumplimiento de los requisitos en materia de superficies, infraestructuras y servicios mínimos, así como planos acotados a escala mínima 1:100 de la distribución de plantas y sección.
    • b. Acreditación del pago de las tasas correspondientes.
  • 2. Las declaraciones responsables se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal.

    Para la presentación de las solicitudes podrá utilizarse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidas por la citada sede electrónica, incluido el sistema de usuario y clave Chave365.

    Las personas no obligadas a presentación electrónica, opcionalmente, podrán presentar las solicitudes presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado.
    • a. Registros del Servicio de Turismo de la provincia donde radique la vivienda turística, cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas o a la de alguna de las entidades que forma la Administración local si, en este último caso, hubieran suscrito el oportuno convenio.
    • b. Oficinas de correos dirigiéndolo preferentemente a:
      • - Servicio de turismo de la Jefatura Territorial de La Coruña de la Presidencia de la Junta de Galicia, Plaza Luis Seoane, s/n, 15008 de La Coruña.
      • - Servicio de turismo de la Jefatura Territorial de Lugo de la Presidencia de la Junta de Galicia, Ronda da Muralla, núm. 70, 27071 de Lugo.
      • - Servicio de turismo de la Jefatura Territorial de Orense de la Presidencia de la Junta de Galicia, calle Curros Enríquez, núm. 1, planta 4ª, 32003 de Orense.
      • - Servicio de turismo de la Jefatura Territorial de Pontevedra de la Presidencia de la Junta de Galicia calle Fernández Ladreda, núm. 43, planta 6ª, 36003 de Vigo.
      • - Servicio de turismo de la Jefatura Territorial de Pontevedra de la Presidencia de la Junta de Galicia, Plaza da Estrela núm. 9, planta 4ª, 36201 de Vigo.
  • 3. Las empresas turísticas que proyecten la apertura, construcción o modificación de viviendas turísticas, antes de iniciar cualquier tipo de actuación ante el ayuntamiento correspondiente, podrán solicitar de la Agencia de Turismo de Galicia, un informe relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura y servicios, empleando modelo normalizado que figura en el anexo II del Decreto 12/2017.

    El informe se emitirá en plazo máximo de 2 meses y su validez será de 1 año siempre que permanezca en vigor la normativa turística correspondiente.
  • 4. Presentada la declaración responsable, el Área Provincial de la Agencia de Turismo de Galicia en la que radique el establecimiento lo inscribirá de oficio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT) y emitirá un documento que acredite la inscripción, salvo que se hayan omitido datos o documentos esenciales o se desprenda que no reúne los requisitos necesarios.

    La inscripción se notificará al interesado en el plazo máximo de 15 días.
Para comenzar a explotar las viviendas de uso turístico, reguladas en el art. 65.bis de la Ley 2/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia y en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia, deberá presentar ante el Área Provincial de la Agencia de Turismo de Galicia en la que radique el establecimiento el modelo de declaración responsable de inicio de actividad empleando el modelo normalizado previsto en el Anexo V, suscrita por el propietario o persona física o jurídica que le represente, previo pago de las correspondientes tasas.

La declaración responsable contendrá:
  • a. Datos de la vivienda y de su capacidad máxima.
  • b. Datos de la persona propietaria.
  • c. Número de teléfono para atender las incidencias del usuario.
  • d. Si no es el propietario, datos de la persona o empresa que comercialice la vivienda.
  • e. Tenencia de la siguiente documentación:
    • - Documento acreditativo de la personalidad jurídica del solicitante
    • - Título o contrato que pruebe la libre disponibilidad por parte del titular de la vivienda
    • - Título suficiente para la comercialización de la vivienda por parte del comercializador
    • - Licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad o certificado final de obra expedido por técnico competente en el que se acredite que se ejecutaron las obras conforme a la licencia municipal, o certificado municipal que acredite que la edificación reúne las condiciones técnicas y urbanísticas para su destino a vivienda, o informe del órgano municipal o autonómico competente acreditativo de que no se adoptaron medidas de restauración de la legalidad urbanística o ambiental
    • - Seguro de responsabilidad civil

La condición de vivienda de uso turístico impide a la persona titular alegar la condición de domicilio a efectos de impedir la actuación inspectora de las autoridades competentes.

El destino como vivienda de uso turístico no es posible si está prohibido por la ordenación de usos del sector donde se encuentre, o esté prohibida por los estatutos de la Comunidad de Propietarios debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad en edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Si la declaración responsable contiene alguna deficiencia esencial o no se aporta la documentación exigida, se requerirá al interesado para que en plazo de 10 días proceda a la subsanación.

Presentada la declaración responsable, el Área Provincial de la Agencia de Turismo de Galicia en la que radique el establecimiento lo inscribirá de oficio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT) y emitirá un documento que acredite la inscripción, salvo que se hayan omitido datos o documentos esenciales o se desprenda que no reúne los requisitos necesarios.

La inscripción se notificará al interesado en el plazo máximo de 15 días.

4 ¿Qué normativa regula desde el punto de vista turístico el alquiler de mi vivienda?

Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia: y en concreto sus artículos 35, 52, 65 y 65.bis.

Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. En vigor a partir del 10 de mayo de 2017.

Decreto 29/2010, de 4 de marzo, por el que se aprueban las normas de habitabilidad de viviendas de Galicia.

Orden de 30 de mayo de 2011 por la que se modifica la Orden de 10 de mayo de 2010, por la que se aprueban y se da publicidad a los modelos oficiales de declaración responsable y comunicación previa relativos a actividades de servicios turísticos: y en concreto su Anexo IV.

Decreto 148/2013, de 12 de septiembre, por el que se regulan el libro de visitas de la inspección turística y las hojas de reclamaciones de turismo: y en concreto sus artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

5Exclusión de responsabilidad

HomeAway Spain, S.L. no es responsable de la veracidad, exactitud, adecuación, idoneidad, exhaustividad y actualidad de la información suministrada a través de la presente página web ni de la interpretación que de la misma lleve a cabo la Administración o los órganos judiciales. Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios, sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario. En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.

HomeAway Spain, S.L. no se responsabiliza en ningún caso de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la página web ni de los daños y perjuicios producidos en el usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como fundamento la información obtenida en la presente página web.

El servicio de acceso a la presente página web incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (sitios enlazados). HomeAway Spain, S.L no conoce los contenidos y servicios de los sitios enlazados y por tanto no se hace responsable por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño. En ningún caso, la existencia de sitios enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de HomeAway Spain, S.L. con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídas

check