Regulación de viviendas de uso turístico Comunidad Autónoma de Extremadura

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1 ¿Cuáles son los requisitos turísticos que deben cumplir las “viviendas para uso turístico” antes de su primer alquiler?:

1º. Deben consistir en “apartamentos turísticos”, definidos como bloques de viviendas, apartamentos, casas y otras edificaciones semejantes, con independencia del material utilizado en su construcción, que promocionen o comercialicen en canales de información o comercialización, cualquiera que sea su soporte, mediante contraprestación económica, servicio de alojamiento turístico, y que dispongan de las instalaciones adecuadas para la preparación, conservación y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento. La comercialización del apartamento turístico deberá consistir en la cesión del uso y disfrute de la totalidad del apartamento.

2º. Deben presentar la declaración responsable ante la Administración turística competente.

3º. Deben cumplir con los requisitos de accesibilidad, infraestructura, seguridad y medio ambiente que se determinen reglamentariamente, tanto en la normativa turística, como los establecidos en cualquier otra normativa de aplicación.

2¿Desde la perspectiva turística qué requisitos adicionales deberá cumplir mi “vivienda de uso turístico” mientras la esté dedicando al alquiler?:

Además de los requisitos anteriores, que deberán cumplirse en todo momento mientras dure la actividad turística, se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:

1º. Disponer del Libro de Inspección Turística debidamente diligenciado, que estará a disposición de la Inspección turística en todo momento para reflejar las visitas e inspecciones que se lleven a cabo y sus circunstancias.

2º. Informar a los usuarios sobre las condiciones de los servicios que ofrezcan, con carácter previo a su prestación, y dar máxima publicidad al precio de los mismos. Los precios deberán ser comunicados a la Consejería de Turismo antes de ofertar los servicios.

3º. Poner a disposición de los usuarios un número de teléfono distinto de los de tarificación adicional, una dirección postal, número de fax o dirección de correo electrónico, para que aquellos puedan presentar sus reclamaciones y consultas sobre el servicio y comunicar su dirección legal si no coincide con la habitual. Las reclamaciones deben ser atendidas en el plazo más breve posible, y en todo caso antes de un mes desde su recepción.

4º. Emitir facturas desglosadas de los servicios prestados de acuerdo con los previos comunicados y expuestos.

5º. Conservar los tiques y facturas durante 4 años.

6º. Anunciar en lugar fácilmente visible la existencia de hojas de reclamaciones, y facilitarlas a los usuarios que las soliciten, informándoles de la forma de cumplimentarlas

7º. Informar sobre si el establecimiento se encuentra o no adherido al sistema extrajudicial de resolución de conflictos (Sistema Arbitral de Consumo RD Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que puede consultar aquí). Debe facilitarse un enlace a la Plataforma ODR de resolución de conflictos en línea, o sistema que le sustituya.

8º. Facilitar a la Administración Turística la información y documentación que solicite en el ejercicio de sus competencias.

9º. Procurar el buen funcionamiento de todas las instalaciones y servicios del establecimiento, prestando un servicio de máxima calidad.

10º. Garantizar la seguridad, comodidad, tranquilidad e intimidad de los usuarios.

11º. No discriminar a los usuarios por razón de raza, procedencia, sexo, capacidad, orientación sexual, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

12º. Garantizar la accesibilidad física y cognitiva a las personas con discapacidad y/o dependientes.

13º. Suscribir un seguro de responsabilidad civil u otra garantía equivalente, en los términos que se determinarán reglamentariamente.

14º. Incluir, de forma visible para el usuario, en toda publicidad o información, el número de inscripción de la empresa correspondiente en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura.

15º. Exhibir, en su caso, en lugar visible los diferentes distintivos acreditativos de clasificación, así como los distintivos de calidad, aforo y cualquier otra información referida al ejercicio de la actividad.

16º. Informar a los usuarios sobre el Reglamento de Régimen Interior.

3¿Cuál es el procedimiento que debo seguir a efectos turísticos para poner en alquiler mi “vivienda de uso turístico”?:

1º. La declaración responsable será el régimen general aplicable para el inicio y ejercicio de la actividad turística, sin que, en ningún caso, la inscripción en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas sea necesaria para el reconocimiento o ejercicio de un derecho o el inicio de la actividad.

2º. Deberá dirigir la declaración responsable, según lo establecido en el art. 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3º. La declaración responsable deberá contener, sin perjuicio de lo que se establezca reglamentariamente, los siguientes extremos:

  • Datos identificativos de la persona que realiza la declaración o de quien la represente legalmente, acompañada de los documentos que acrediten su existencia e identidad.
  • Indicación de la actividad a ejercer, señalando tipo, modalidad y categoría.
  • Datos del apartamento, con indicación del nombre comercial, domicilio y modalidades de contacto. Facilitar igualmente correo electrónico y número de teléfono.
  • Disponer la documentación acreditativa a los efectos de su comprobación por la Administración.

4º. La presentación de la declaración responsable facultará para el inicio de la actividad, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

5º. Todos los datos relativos a los prestadores de actividades turísticas se inscribirán en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas, dependiente de la Consejería competente en materia de turismo.

La inscripción en el citado Registro se practicará de oficio por la Administración a partir de la información contenida en la declaración responsable, y en ningún caso será necesaria la inscripción para el reconocimiento o el inicio de la actividad.

Reglamentariamente se establecerá el objeto, organización y funcionamiento del Registro.

6º. Las empresas que realicen publicidad y/o comercialización de actividades turísticas en soporte papel, sitios web, plataformas o cualquier otro en los términos de la Ley 34/2002, de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, deberán poner en conocimiento de la Dirección General competente en materia de turismo, los datos relativos a titularidad y sede de la actividad, sin hacer constar el correspondiente número de inscripción en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas.

7º. Puede encontrar aquí información adicional respecto de la declaración responsable de inicio o modificación de la actividad turística.

4¿Qué normativa regula desde el punto de vista turístico el alquiler de mi vivienda? :

Ley 6/2018, de 12 de julio, de modificación de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura.

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