Regulación de viviendas de uso turístico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

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1¿Cuáles son los requisitos turísticos que deben cumplir las “viviendas de uso turístico” antes de su primer alquiler?

Las viviendas turísticas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser pisos, casas, bungalós, chalés o inmuebles análogos, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, comercializados o promocionados en canales de oferta turística para ser cedidos temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento turístico y a cambio de contraprestación económica.
    Se considera habitualidad cuando se facilita alojamiento en una o más ocasiones dentro del mismo año natural por tiempo que, en conjunto, exceda de un mes.
    El plazo máximo de estancia de un mismo turista es de dos meses seguidos.
  • No se permite la cesión por estancias.
  • Los conjuntos o bloques formados por dos o más unidades de alojamiento turístico, explotados por el mismo titular, se regirán por el Decreto 17/2015, de 26 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos turísticos.
  • Disponer de licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad o autorización municipal correspondiente, debiendo cumplir las condiciones técnicas y de calidad exigidas.
  • Contar, como mínimo, con dormitorio, salón-comedor, cocina y cuarto de baño o aseo, salvo las que sean de tipo estudio, en las que el dormitorio, salón-comedor y cocina ocuparán un espacio común.
  • La capacidad en plazas vendrá determinada por el número de camas existentes en los dormitorios, incluidas las posibles literas, y por el de camas convertibles o muebles-cama instaladas en el salón-comedor, incluidas las camas supletorias. Las camas dobles se computarán como dos plazas y las cunas no computarán como plazas.
  • Los dormitorios deberán disponer de zona de ventilación directa al exterior o patio de luces no cubierto y con algún sistema de oscurecimiento que impida el paso de la luz exterior y se regule a voluntad del viajero. Los dormitorios tendrán como equipamiento mínimo:
    • Una cama individual de dimensiones mínimas de 0,80 x 1,90 mts o una cama doble de dimensiones mínimas de 1,35 x 1,90 mts.
    • Una mesilla de noche
    • Un armario ropero, empotrado o no, con perchas suficientes
    • Lencería para cambio de sábanas
    • La superficie útil mínima requerida es de 7 m2 en dormitorios individuales y 10 m2 para los dobles, y 4 m2 por cada plaza adicional, excluyéndose las superficies de baños y terrazas.
  • Los aseos contarán con lavabo, inodoro, ducha o bañera, punto de luz, espejo, soporte para papel higiénico y jabón.
    Las bañeras y duchas dispondrán de sistema antideslizante.
    Tendrán ventilación directa o forzada que permita la suficiente renovación del aire.
  • Los salones-comedores estarán dotados de mobiliario idóneo y suficiente y tendrán, como mínimo, mesa de comedor, sillas y sofás o sillones.
    Se garantizará la adecuada iluminación y ventilación, y dispondrán de algún sistema de oscurecimiento que impida el paso de la luz exterior y se regule a voluntad del viajero.
  • La cocina contará con frigorífico, cocina convencional, microondas, campana extractora, lavadora, fregadero, armarios, cubo de basura y elementos de menaje suficiente en relación con la capacidad de la vivienda, así como con las instrucciones de los electrodomésticos.
    La cocina siempre tendrá ventilación directa.
  • Los servicios comunes con los que deberán contar todas las viviendas de uso turístico son:
    • Suministro permanente de agua caliente y fría apta para el consumo humano
    • Suministro eléctrico adecuado y suficiente
    • Calefacción
    • Suministro de combustible necesario, en su caso, para el funcionamiento de los servicios
    • Botiquín de primeros auxilios
    • Limpieza y cambio de ropa de cama y baño a la entrada de nuevos clientes
    • Conservación y reparación de las instalaciones y equipamiento
    • Cunas, cuando sean requeridas por el turista
  • Las empresas de alojamiento deberán presentar, con anterioridad al inicio de la actividad, por cada establecimiento en la modalidad de vivienda de uso turístico, una declaración responsable.
2¿Desde la perspectiva turística qué requisitos adicionales deberá cumplir mi vivienda mientras la esté dedicando al alquiler?

Además de los requisitos anteriores, deberá tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1º.- La empresa dispondrá de un tablón de anuncios, en el que se facilitará información a los turistas sobre: número de inscripción, aforo, listado de precios de los servicios, medios de pago admitidos, hojas de reclamación, comienzo y terminación del servicio, existencia de reglamento de régimen interior, número de teléfono o dirección de correo electrónico disponible 24 horas y otra información.

2º.- La actividad se regirá por el régimen de libertad de precios. No se podrán cobrar precios superiores a los publicitados y en caso de contradicción se aplicará el precio inferior.

3º.- A falta de acuerdo expreso, el pago debe efectuarse en el mismo establecimiento y en el momento en que le sea presentada al cobro la factura.

4º.- En el precio del alojamiento se incluye, además de los servicios comunes indicados en el art. 12 del Decreto 3/2017, de 16 de febrero, si se prestan:

  • Recogida de basura
  • Atención al viajero en los servicios aceptados
  • Uso de piscinas, jardines o parques infantiles vinculados a la vivienda

5º.- Las reservas deben ser confirmadas o denegadas por cualquier sistema o medio que permita tener constancia de su comunicación y deben tener el contenido previsto en el art. 20 del Decreto 3/2017, de 16 de febrero.

6º.- La empresa deberá informar al turista de las condiciones establecidas como política de cancelación de reservas, determinando claramente las penalizaciones previstas –no caben en casos de fuerza mayor-.

7º.- La empresa está obligada a devolver al turista o a la agencia de viajes el importe íntegro que se haya exigido como anticipo al efectuar una reserva, cuando la cancele por causa no imputable al turista.

8º.- Salvo pacto en contrario, el servicio de alojamiento turístico comenzará a partir de las 14 horas del primer día contratado y terminará a las 12 horas del día previsto para la salida.

Si el turista no abandona la vivienda a la hora señalada, se entenderá que prolonga su estancia un día más, siempre que exista disponibilidad, y deberá abonar el precio publicitado por la empresa.

9º.- Si el turista abandona la vivienda antes de la fecha fijada para la salida, la empresa podrá pedir hasta el 50% del precio total de los servicios que queden por utilizar, salvo pacto entre las partes.

Se excluye el caso de fuerza mayor debidamente acreditada.

10º.- Garantizar servicio urgente de asistencia y mantenimiento de las viviendas, anunciado al menos en castellano e inglés de forma visible en el tablón de anuncios.

11º.- La empresa está obligada a:

  • Ofrecer información clara y veraz a los turistas sobre precios y características de las instalaciones y servicios
  • Difundir información veraz sobre la empresa de alojamiento
  • Facilitar información con número de inscripción en el Registro de Turismo, identificación, domicilio y capacidad de la vivienda
  • Informar al turista de sus derechos y obligaciones y de la existencia, en su caso, de un reglamento de régimen interior
  • Condiciones higiénicas adecuadas
  • Buen funcionamiento de las instalaciones y servicios, llevando a cabo las obras de conservación y mejora necesarias
  • Facilitar al turista, en el momento de la admisión, la Hoja de Información con los datos relacionados en el art. 28 del Decreto 3/2017, de 16 de febrero. El modelo puede aquí.

    Las hojas tendrán valor a efectos administrativos y deberán ser conservadas por la empresa a disposición del órgano periférico competente durante un período de 6 meses.
3 ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir a efectos turísticos para poner en alquiler mi “vivienda de uso turístico”?
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Para comenzar a alquilar las viviendas de uso turístico, deberá presentar el modelo de declaración de responsable de viviendas turísticas, al cual puede acceder aquí.

En la declaración responsable, la empresa manifestará que el establecimiento cumple con los requisitos previstos en el Decreto 3/2017, de 16 de febrero, que dispone de los documentos que lo acreditan y que se compromete a su mantenimiento durante el tiempo que dure la actividad.
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Presentada la declaración responsable, el órgano periférico competente inscribirá de oficio el establecimiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en el Registro de Turismo de Castilla y León y pondrá a disposición de la empresa ejemplares normalizados de hojas de reclamación.
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El órgano periférico competente comprobará el cumplimiento de los requisitos con posterioridad a la presentación de la declaración responsable, y sin perjuicio de las inspecciones que pueda realizar posteriormente.
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Comunicar al órgano periférico, en el plazo máximo de un mes, las posteriores modificaciones de datos, cambio de titularidad del establecimiento y el cese de actividad.
4 ¿Qué normativa regula desde el punto de vista turístico el alquiler de mi vivienda?

Ley 14/2010, de 9 de diciembre, del turismo de Castilla y León: y en concreto sus artículos 29 y siguientes.

Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León.

Decreto 17/2015, de 26 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos turísticos en la Comunidad de Castilla y León.

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