Regulación de viviendas de uso turístico de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

1 ¿Cuáles son los requisitos turísticos que deben cumplir las “viviendas de uso turístico” antes de su primer alquiler?

1º.- Las viviendas de uso turístico se definen como pisos, casas, chalés u otros inmuebles análogos, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, que son comercializados o promocionados en canales de oferta turística para ser cedidos temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento turístico y a cambio de contraprestación económica.

2º.- Se entenderá que existe habitualidad cuando se facilite alojamiento en dos o más ocasiones por anualidad, publicitándose en cualquier tipo de canal de comercialización propio o de tercero.

3º.- Las viviendas de uso turístico deberán cumplir los siguientes requisitos y condiciones mínimas:

  • Cumplir con la normativa en materia de habitabilidad y seguridad para su uso residencial como vivienda.
  • Comprobar que los estatutos de la comunidad de propietarios no contengan prohibición expresa para la actividad de alojamiento turístico.
  • Contar con ventilación directa al exterior o patios, con persianas o con algún sistema de oscurecimiento similar en las ventanas.
  • Disponer de calefacción y aire acondicionado en los dormitorios y salón.Amueblar y dotar la vivienda de todos los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato y acorde al número de plazas de ocupación.
  • Disponer de botiquín de primeros auxilios.
  • Limpiar la vivienda a la entrada y salida de nuevos clientes y ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, en función a la ocupación máxima de la vivienda, y un juego de reposición.
  • Disponer de tabla y plancha de ropa.
  • Facilitar a los usuarios un número de teléfono para atender y resolver las dudas e incidencias de la vivienda de modo inmediato en un lugar visible.
  • Contar con instrucciones de funcionamiento de los electrodomésticos u otros dispositivos que lo precisen.
  • Disponer de conexión a Internet Wifi.
  • Disponer de normas internas relativas al uso de instalaciones y dependencias de la vivienda, así como la admisión o no de mascotas en la vivienda, restricciones para fumadores y zonas de uso restringido.

4º.- Las viviendas de uso turístico tendrán como mínimo un salón-comedor, cocina, dormitorio y cuarto de baño.

5º.- Su capacidad se determinará por el número de camas existentes en los dormitorios y por el de plazas convertibles disponibles en el salón-comedor y en los dormitorios, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • No se permite la instalación de más de 2 plazas en el salón-comedor y 4 plazas en los dormitorios, de los cuales 2 deberán ser camas.
  • La capacidad máxima no puede superar la establecida en la licencia de primera ocupación o documento análogo y, en su defecto, a un máximo de 12 plazas.

6º.- En toda publicidad, promoción o comercialización deberá aparecer el código de inscripción del Registro de empresas y establecimientos turísticos de Castilla-La Mancha.

7º.- Disponer de placa distintiva de acuerdo con las prescripciones técnicas del Anexo VIII del Decreto.

2 ¿Desde la perspectiva turística qué requisitos adicionales deberá cumplir mi “vivienda de uso turístico” mientras la esté dedicando al alquiler?:

Además de los requisitos anteriores, que deberán cumplirse en todo momento mientras dure la actividad turística, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

1º.- Las viviendas de uso turístico que realicen la actividad de alojamiento turístico de modo habitual no podrán utilizarse como residencia permanente, ni con cualquier otra finalidad distinta al uso turístico.

2º.- Las viviendas deberán disponer de información turística de la zona, plano de la localidad, información de servicios médicos, comercios, tiendas de alimentos, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, guías de espectáculos, así como información de los aparcamientos más cercanos o existentes en la zona y medios de transporte urbano.

3º.- El explotador deberá hacer constar el precio por separado de cada servicio. Siempre serán precios finales con todos los servicios e impuestos incluidos.

4º.- Libertad de precios, que gozarán de la máxima publicidad, haciendo constar el precio por separado de cada servicio. Siempre serán precios finales con todos los servicios e impuestos incluidos.

5º.- El precio se determinará conforme al número de pernoctaciones, e incluye los suministros de agua, energía, climatización, uso de ropa de cama y baño, así como la limpieza.

6º.- Se entenderá que el pago debe efectuarse en el mismo establecimiento y en el momento en que la factura sea presentada al cobro si no existe un acuerdo expreso.

7º.- El explotador entregará a todo usuario en el momento de la recepción, un documento en el que conste, al menos, la identificación de la empresa o titular de la explotación de la vivienda de uso turístico, el código de inscripción en el Registro de empresas y establecimientos turísticos de Castilla-La Mancha, el número de personas que la van a ocupar, las fechas de entrada y salida y el precio total de la estancia. La copia del documento firmado y cumplimentado debe conservarse por el titular de la explotación durante 5 años.

8º.- El explotador informará al usuario, en el momento de la entrega de la vivienda de uso turístico, sobre el funcionamiento de los aparatos electrodomésticos y otros instrumentos que lo requieran, así como de las normas de uso de los elementos e instalaciones comunes del bloque o urbanización y se le darán las llaves, tarjetas y pases que permitan el acceso y disfrute de dichas dependencias.

9º.- Las reservas efectuadas por los clientes deberán ser confirmadas por las empresas o titulares de la explotación por cualquier medio que permita su constatación, haciendo constar, al menos, lo siguiente:

  • Identificación del establecimiento, con indicación del código de inscripción en el Registro de empresas y establecimientos turísticos de Castilla-La Mancha
  • Categoría del establecimiento, en el caso de apartamentos turísticos
  • Identificación de las personas usuarias
  • Fechas de llegada y de salida
  • Identificación de la vivienda de uso turístico
  • Precio de la reserva y de los diferentes servicios contratados
  • Condiciones de cancelación y abandono de la estancia
  • Cuantía del anticipo en concepto de señal
  • En su caso, condiciones pactadas por las partes

10º.- El explotador podrá exigir a los usuarios un anticipo en concepto de señal, a cuenta del importe resultante de los servicios prestados, pudiéndose anular la reserva si el anticipo no se realiza.

11º.- Disponer de hoja de reclamaciones y de cartel anunciador de las mismas en lugar visible.

3¿Cuál es el procedimiento que debo seguir a efectos turísticos para poner en alquiler mi “vivienda de uso turñistico”?
1
Deberá presentar el modelo de declaración de responsable de inicio de actividad, en los términos establecidos en el art. 5 de la Ley 7/2013, de 21 de noviembre, de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa, a través de los modelos que se establecen como anexos I y II, a los que puede acceder aquí.
2
Las modificaciones o reformas que puedan afectar a la clasificación de los establecimientos se deberán comunicar a través de los modelos establecidos como anexos III y IV, a los que puede acceder aquí.
3
Los cambios de titularidad, de denominación, el cese de actividad, así como cualquier otra modificación que afecte a los datos contenidos en la declaración responsable de inicio de actividad, deberán comunicarse a través de los modelos establecidos como anexos V y VI, a los que puede acceder aquí.
4
Los modelos se presentarán ante la Dirección General competente en materia de turismo, únicamente de forma telemática con firma electrónica, encontrándose a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
5
La documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa vigente de aplicación para el desarrollo de la actividad de los establecimientos turísticos, deberá estar a disposición de la Dirección General competente en materia de turismo.
4 ¿Qué normativa regula desde el punto de vista turístico el alquiler de mi vivienda?

1º.- Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha: y en concreto sus artículos 9 y 13 a 16.

2º.- Decreto 36/2018, de 29 de mayo, por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla La Mancha: y en concreto sus artículos 1 a 7, 16 a 28, Disposición Transitoria Segunda y Disposición Final Segunda.

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