Regulación de viviendas de uso turístico de la Comunidad Autónoma de Islas Canarias

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1¿Cuáles son los requisitos turísticos que deben cumplir las “viviendas de uso turístico” antes de su primer alquiler?

1º.- Estar edificadas de acuerdo a la normativa urbanística y a las determinaciones del planeamiento sobre usos del suelo y edificación, y contar con las licencias y autorizaciones que les sean exigibles (en ningún caso pueden ubicarse en suelos turísticos que se encuentren en zonas turísticas, en urbanizaciones turísticas o urbanizaciones mixtas residenciales turísticas).

2º.- Disponer de alguno de los siguientes documentos administrativos:

  • a. Declaración de ocupación de inmuebles o instalaciones, según lo establecido en el artículo 166.bis del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias que puede consultar aquí.
  • b. Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación con base en las condiciones establecidas en el Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

3º.- El diseño y las dimensiones han de ser tales que admitan una adecuada dotación de muebles, facilitando, junto con sus instalaciones y equipos las actividades de descanso y vestuario, aseo, manutención, estar, almacenaje y acceso a los servicios de telecomunicaciones.

4º.- Las dimensiones mínimas, elementos de equipamientos y cómputo de los metros cuadrados útiles del programa de la vivienda, así como su ocupación, de acuerdo con el número de dormitorios dobles o individuales con los que cuenta, deberán estar en concordancia con lo requerido en el Decreto 117/2006, de 1 de agosto.

5º.- Deberán estar amuebladas y equipadas para su uso inmediato y ser acorde al número de viajeros y a la actividad a desarrollar. El equipamiento mínimo es el siguiente:

  • a. Equipamiento general:
    • 1. Cierre interior de seguridad en las puertas de acceso.
    • 2. Botiquín de primeros auxilios.
  • b. Equipamiento en el dormitorio:
    • 1. Iluminación para la lectura junto a cada cama.
    • 2. Sistema efectivo de oscurecimiento de cada dormitorio.
    • 3. Perchas de material no deformable y estilo homogéneo adecuadas al número de personas usuarias.
    • 4. Camas dobles (de 1,35 x 1,90 cm) o individuales (de 0,90 x 1,90 cm).
    • 5. Equipamiento mínimo y ropa de cama suficiente para los viajeros. Si la contratación es superior a una semana, deberá proporcionarse otro juego de cama.
  • c. Equipamiento en el baño:
    • 1. Espejo.
    • 2. Secador.
    • 3. Porta rollos de papel higiénico.
    • 4. Alfombrilla.
    • 5. Soporte para contener los objetos de baño de los viajeros.
    • 6. Toallero.
    • 7. Perchas o colgadores.
    • 8. Mampara de ducha o bañera.
    • 9. Toalla de baño por cada viajero. Si la contratación es superior a una semana, deberá proporcionarse otro juego.
  • d. Equipamiento de cocina:
    • 1. Horno o microondas.
    • 2. Cafetera.
    • 3. Vajilla, cubertería y cristalería suficiente para el número de viajeros alojados.
    • 4. Menaje y lencería suficiente para la manipulación y consumo de alimentos.
    • 5. Utensilios de limpieza.
    • 6. Plancha y tabla de planchar.

6º.- La vivienda deber conservarse adecuadamente mientras se explote como vivienda turística.

2¿Desde la perspectiva turística qué requisitos adicionales deberá cumplir mi “vivienda de uso turístico” mientras la esté dedicando al alquiler?

Además de los requisitos generales, que deberán cumplirse en todo momento mientras dure la actividad turística, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

1º.- La vivienda tiene que ser cedida dos o más veces dentro del periodo de un año a distintos usuarios o una vez al año pero en repetidas ocasiones al mismo usuario.

2º.- La vivienda tiene que ser comercializada o promocionada en las agencias de viajes, centrales de reserva y otras empresas de intermediación y organización de servicios turísticos (incluidos los canales de intermediación virtuales), páginas web de promoción, publicidad, reserva o alquiler o publicitadas por cualquier medio de comunicación.

3º.- Las viviendas deben ser alquiladas a cambio de una contraprestación económica y se deberá tener en cuenta que:

  • En la vivienda deben figurar expuestos los precios del servicio de alojamiento, conteniendo la fecha en la que se publiciten o anuncien públicamente, y, por tanto, se apliquen.
  • No se podrá cobrar precios superiores, no se podrá cobrar por conceptos no solicitados o que no estén indicados en los canales de oferta turística o que no se reflejen en el documento que se ha de entregar a la persona usuaria a la hora de la contratación.

 

4º.- La contratación de las viviendas vacacionales tiene que hacerse por escrito con carácter previo a su efectiva ocupación o en momento anterior, mediante un documento redactado al menos en castellano e inglés que han de firmar las partes y en el que se ha de recoger lo siguiente:

  • Las condiciones extractadas en el contrato.
  • Los horarios y número máximo de personas que pueden ocupar la vivienda.
  • Los precios a cobrar por el servicio de alojamiento, con el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) incluido.

 

5º.- La publicidad, oferta y gestión de las viviendas tiene que ajustarse a las exigencias de veracidad, objetividad y buena fe, proporcionando a los usuarios información suficiente sobre las características de aquellas, las condiciones de uso y las prestaciones que comprenden los servicios contratados.

6º.- Tiene que incluirse el número de inscripción en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias asignado en toda forma de publicidad, cualquiera que sea el medio empleado.

7º.- La promoción de las viviendas vacacionales debe efectuarse de forma que no induzca a confusión o error acerca de su modalidad o tipología, quedando expresamente clara su modalidad extrahotelera y su tipología de vivienda vacacional.

8º.- Debe informase con carácter previo a la formalización de la reserva o contratación del servicio de alojamiento, de las condiciones de acceso a la vivienda vacacional, horas de entrada y salida, admisión de animales de compañía, régimen de reservas y precios del servicio ofertado, así como cualquier otro requisito necesario para el uso de la vivienda.

9º.- Debe informarse a los usuarios de las instalaciones o servicios que supongan algún riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas.

10º.- En cada vivienda debe existir en un lugar visible un cartel informativo con un número de teléfono de atención, en horario mínimo de 8:00 a 20:00 horas, que permita resolver cualquier incidencia relativa a la misma, así como teléfonos y direcciones de los servicios de emergencia y sanitarios, redactado al menos en castellano e inglés.

11º.- Deben ser anunciadas de forma visible en una zona de fácil lectura dentro de cada vivienda vacacional, al menos en los idiomas castellano e inglés y puestas en conocimiento de los usuarios, previamente o en el momento de la contratación, las siguientes prohibiciones:

  • Destinar la vivienda vacacional a fines que no sean los propiamente turísticos para los que se contrató.
  • Realizar cualquier actividad que entre en contradicción con los usos de convivencia, higiene y orden público habituales o que impida el normal descanso de otras personas usuarias del inmueble.

12º.- Está prohibido alojar un mayor número de personas de las que correspondan a la capacidad de la vivienda establecida por el número de dormitorios y ocupación, según los datos incluidos en la declaración responsable de ocupación de inmuebles o instalaciones, o en su caso, la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.

13º.- Las viviendas deben ser cedidas íntegramente a una única persona usuaria, no permitiéndose la cesión por habitaciones, ni la formalización de varios contratos al mismo tiempo.

14º.- Las viviendas han de exhibir en la entrada y en lugar visible una placa-distintivo establecida por el anexo 1 del Decreto 113/2015, de 22 mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las Viviendas Vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias que puede consultar aquí, en la que debe constar el número de inscripción en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias asignado (se eximen de esta obligación aquellas viviendas en las que exista prohibición expresa de las normas de la comunidad de propietarios para exhibir placa-distintivo).

15º.- La vivienda debe ponerse a disposición de los usuarios en perfectas condiciones de limpieza e higiene permitiendo su utilización con carácter inmediato.

16º.- Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la Agencia Tributaria en el epígrafe correspondiente.

17º.- Debe remitirse a la Dirección General de Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojan en ella, de acuerdo con las normas legales de registro documental e información que puede consultar aquí.

18º.- Tienen que ponerse a disposición de las personas usuarias, hojas de reclamación ajustada al modelo oficial que puede descargar aquí, así como anunciar de forma visible e inequívoca su existencia en castellano, inglés, alemán y otro idioma a elegir.

3 ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir a efectos turísticos para poner en alquiler mi “vivienda de uso turístico”?
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1. Presentar el modelo de declaración responsable de viviendas vacacionales:
  • Descargue aquí si la vivienda se encuentra en Gran Canaria.
  • Descargue aquí si la vivienda se encuentra en Tenerife.
  • Descargue aquí si la vivienda se encuentra en Lanzarote.
  • Descargue aquí si la vivienda se encuentra en Fuerteventura.
  • Descargue aquí si la vivienda se encuentra en La Gomera.
  • Descargue aquí si la vivienda se encuentra en El Hierro.

*Al no estar permitido el alquiler de vivienda turística en La Palma, podrá encontrar más información del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística aquí.

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2. Documentación que debe aportar junto con el modelo:
  • 1. En Gran Canaria:
    • a. Declaración de ocupación de inmuebles o instalaciones, conforme establece el artículo 166.bis del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias o cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
    • b. En el caso de que la explotación sea llevada a cabo por una persona jurídica, escritura pública acreditativa de que en su objeto social se comprende la explotación de viviendas vacacionales.
  • 2. En Tenerife:
    • a. Declaración de ocupación de inmuebles o instalaciones, conforme establece el artículo 166.bis del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias o cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
    • b. Documento que acredite la disponibilidad de la vivienda (escritura pública que acredite su adquisición y, en su caso, fotocopia del contrato de arrendamiento entre el propietario de la vivienda y el explotador de la misma).
    • c. DNI o NIE del explotador de la vivienda, si es persona física.
    • d. Escritura pública de constitución, del CIF, del DNI o NIE de los Administradores y escritura pública que acredite la representación de estos últimos, si el explotador es persona jurídica.
  • 3. En Lanzarote:
    • a. Declaración de ocupación de inmuebles o instalaciones, conforme establece el artículo 166.bis del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias o cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
    • b. Declaración responsable de que en los Estatutos de la Comunidad de propietarios existen prohibición de colocar placas, en su caso.
    • c. Documento que acredite la disponibilidad del inmueble para su uso como vivienda vacacional.
    • d. DNI del explotador de la vivienda vacacional o su representante legal, en su caso, si aquel es persona física.
    • e. Escritura pública de construcción y CIF del explotador de la vivienda vacacional, si es persona jurídica.
  • 4. En Fuerteventura:
    • a. Declaración de ocupación de inmuebles o instalaciones, conforme establece el artículo 166.bis del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias o cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
    • b. Certificado o informe municipal sobre el suelo en el que se ubica la vivienda vacacional, en el que se indique si la vivienda se ubica o no en suelo turístico dentro de urbanizaciones turísticas o en urbanizaciones turísticas mixtas (residenciales-turísticas).
    • c. Plano de situación de la vivienda vacacional y plano de distribución de la misma.
    • d. Fotografías significativas del estado actual del inmueble (fachada, dormitorios, otras estancias o instalaciones más significativas).
    • e. Documentación acreditativa de la disponibilidad del inmueble (título que acredite como propietario de la vivienda o el otorgado por el propietario al explotador de la vivienda, en su caso).
    • f. Documento acreditativo del pago de tasa correspondiente.
    • g. Declaración responsable de que en los Estatutos de la Comunidad de propietarios existe prohibición de colocar placas, en su caso.
    • h. DNI o similar del explotador de la vivienda vacacional, si es persona física.
    • i. Escritura o contrato de constitución de la entidad explotadora de la vivienda vacacional, junto con sus estatutos sociales y CIF, si es persona jurídica.
    • j. DNI o similar del representante o representantes mancomunados de la persona física o jurídica explotadora junto con la fotocopia del poder para actuar en su nombre, en su caso.
  • 5. En la Gomera
    • a. Declaración de ocupación de inmuebles o instalaciones, conforme establece el artículo 166.bis del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias o cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
    • b. Certificado o informe municipal sobre el suelo en el que se ubica la vivienda vacacional, en el que se indique si la vivienda se ubica o no en suelo turístico dentro de una zona turística o en suelo turístico dentro de urbanizaciones turísticas o en urbanizaciones turística mixtas (residenciales turísticas).
    • c. Documentación acreditativa de la disponibilidad del inmueble (escritura de la propiedad o contrato arrendamiento entre el propietario de la vivienda y el explotador, en su caso).
    • d. Plano de la situación y emplazamiento de la vivienda vacacional.
    • e. Plano a escala y acotado de la vivienda donde se especifique la superficie de todas las dependencias.
    • f. Documento acreditativo del pago de tasas correspondiente.
    • g. DNI o NIE del explotador de la vivienda vacacional o su representante legal, en su caso, si aquel es persona física.
    • h. Escritura pública de constitución del CIF, del DNI o NIE de los administradores y escritura pública que acredite la representación de estos últimos, si el explotador es la persona física.
  • 6. En El Hierro:
    • a. Declaración de ocupación de inmuebles o instalaciones, conforme establece el artículo 166.bis del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias o cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
    • b. Certificación urbanística municipal, acreditativa de la clasificación del suelo donde se ubica la vivienda, y de compatibilidad del uso.
    • c. Alta en el Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C).
    • d. Documentación acreditativa del cumplimiento de la normativa técnica aplicable a la edificación y a la protección contra incendios (proyecto técnico y establecimiento turístico de alojamiento).
    • e. Plano de situación y emplazamiento de la vivienda o plano a escala y acotado de distribución, en el que se señalen los diferentes espacios y el amueblamiento real, con expresión de superficies útiles.
    • f. Fotografías de la vivienda.
    • h. Documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (escritura de la propiedad, o en su caso, contrato entre el propietario y la persona a la que encomienda la explotación turística).
    • i. Declaración de responsable de que en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios existen prohibición de colocar placas, en su caso.
    • j. DNI o NIE o pasaporte del titular de la explotación, si es persona física.
    • k. Escritura o acta de constitución, estatutos y CIF del titular de la explotación, si es persona jurídica.
    • l. DNI o NIE o pasaporte del representante y documento acreditativo de la representación que ostenta, en su caso.
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Presentar el modelo a través de:
  • 1. Oficinas de Registro y Servicio al Ciudadano del Cabildo Insular donde radique la vivienda vacacional, cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forma la Administración local sí, en este último caso, hubieran suscrito el oportuno convenio.
  • 2. Oficinas de correos dirigiéndolo preferentemente a:
    • a. Patronato de Turismo de Gran Canaria, Calle Triana, 93, 35003 de Las Palmas.
    • b. Servicio Administrativo de Turismo y Policía Turística de Santa Cruz de Tenerife, Plaza de España, 1, 38003 de Santa Cruz de Tenerife.
    • c. Cabildo de Lanzarote, Avenida Fred Olsen, s/n, 35500 de Arrecife (Las Palmas).
    • d. Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Calle Primero de Mayo, 39, 35600 de Puerto del Rosario (Fuerteventura).
    • e. Cabildo Insular de la Gomera, Calle Profesor Armas Fernández, 2, 38800 de San Sebastián de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife).
    • f. Cabildo Insular de El Hierro, Calle Doctor Quintero Magdaleno, 11, 38900 de Valverde (El Hierro).
  • 3. Representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
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Abonar la tasa correspondiente.
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Más información adicional de las viviendas vacacionales ubicadas en Tenerife aquí y sobre las ubicadas en Lanzarote aquí.
4 ¿Qué normativa regula desde el punto de vista turístico el alquiler de mi vivienda?

Leyes

Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias: y en concreto sus artículos 13, 18, 20, 28, 37, 38, 39, 40, 43.

Decretos

Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales en la Comunidad de Canarias: y en concreto sus artículo 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 16.

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