Viaje a Santiago de Compostela con niños

Al afrontar un viaje en familia se han de tener una serie de consideraciones que hacen un poco más compleja la elaboración de la agenda. Siempre he pensado que no hay destinos para adultos y otros para familias. Los que piensan así, posiblemente no han intentado perder un minuto en preparar un viaje familiar ya que considero que con un poco de tiempo siempre se puede confeccionar una agenda apta y divertida para toda la familia.

Os mostraré en este post un ejemplo de viaje familiar en el que pudimos visitar la increíble Santiago de Compostela y convertimos un destino urbano e histórico en una motivación para todos los miembros de la familia.

Plaza Santiago de Compostela

¿Qué puede ofrecer una ciudad monumental y con tanta historia a unos niños de 4 y 7 años? Aunque a primera vista pudiera parecer que no encontraremos nada equivalente a un parque de atracciones, la realidad es que pudimos disfrutar de unos días divertidos toda la familia. Para comenzar nos instalamos en un magnífico apartamento de Homeaway muy céntrico, acogedor y cercano a la plaza del Obradoiro y la catedral.

apartamento en Santiago de Compostela

Fiesta de la Primavera en Santiago

Este dato es importante al tratarse de un viaje familiar. Simplemente significó poder dejar el coche aparcado todo el día y no preocuparnos por los desplazamientos. Además, tuvimos la suerte que ese fin de semana fue la "Fiesta de la Primavera". En ella toda esa parte de la ciudad se engalanó y en un ambiente excelente disfrutamos de una tarde de Sábado de puestos ambulantes y música.

santiago 4.jpg

Justo por nuestra calle pasaba el camino de Santiago por lo que cada día eran los niños los que nos guiaban siguiendo las conchas en el pavimento. Un juego improvisado que nos permitía llegar al centro de Santiago con la motivación de los niños por todo lo alto.

Una vez en la catedral, aparte de que estos espacios tan grandes siempre logran captar la atención de los pequeños, en Santiago se quedaron boquiabiertos en un momento muy concreto:

Botafumeiro en la Catedral de Santiago

Efectivamente, ver volar a esa velocidad un artefacto (llamado por los adultos botafumeiro) sujetado por una cuerda era algo inaudito para ellos. Aún puedo recordar sus caras de sorpresa mientras acompañaban con su cabeza el vaivén y la estela de humo. Pero nuestra particular visión infantil de la catedral no quedó ahí. Si hay algo que también sorprende a los niños y a los mayores es visitar la catedral desde el tejado.

Los tejados de la Catedral de Santiago

Existe una magnífica actividad en la catedral que consiste en una visita guiada sobre las cubiertas de la catedral. Estar tan cerca de las fantásticas torres de la catedral, pisar el tejado y ver la panorámica de la ciudad es una actividad que nos encantó a grandes y pequeños.

Como veis, una obra monumental como es la catedral esconde sus atracciones también para los más pequeños. Simplemente hay que pensar como lo hacen ellos e intuir lo que les puede gustar. En mi caso, fue un acierto.

Sin embargo, tal y como menciono en mi reciente libro "Viajar con niños", siempre recomiendo combinar en todo viaje un poco de naturaleza con las visitas más urbanas. La naturaleza es ese elemento que consigue que los pequeños disfruten e incluso sean más independientes sin requerir de nuestra continua atención: ¿para qué quieren a un adulto cuando están en medio de un gran campo de juegos como es la naturaleza?

Nosotros optamos por espacios abiertos y la costa. A pocos kilómetros llegamos a la costa e iniciamos un recorrido hasta llegar al cabo de Finisterre. Durante el recorrido encontramos maravillas naturales que hicieron las delicias de toda la familia. Sinceramente, playas que no tienen nada que envidiar al Caribe.

Playas de Galicia

Costas, barrancos, mar… hasta llegar a Finisterre. Allí, sentados en una roca toda la familia esperamos a que el sol se escondiera. Un gran momento para contar y repasar lo fantástico que puede ser un viaje en familia cuando todos lo disfrutamos como lo hicimos en aquel viaje.

Y como en todos los viajes con niños siempre acabamos predestinados a viajar en barco, en ese no fue menos. Optamos por navegar por los cañones del rio Sil. Teníamos realmente curiosidad por experimentar la sensación de navegar por un rio y una zona con tanta historia como la ribera Sacra. Tierras de vinos que crecen de forma inverosímil en escarpadas laderas y de el agua que encajonada discurre por la zona.

Y allí estuvimos navegando más de una hora bajo un sol impropio de Galicia que nos permitió disfrutar del paisaje de una forma realmente agradecida para la cámara.

Cañones del Rio Sil

Y quedan muchos momentos que explicar pero es que para hablar de las bondades de Galicia siempre todo lo que escribes se hace corto. En definitiva, un destino perfecto para visitar en familia.

Apartamentos en Santiago de Compostela

Red Apartment Santiago: fantástico apartamento a cinco minutos de La Catedral

El Red Apartment representa un concepto de alojamiento cómodo, familiar, bien situado y con todo lo necesario para la estancia. Tiene una decoración equilibrada y vibrante en colores rojos para hacer tu estancia alegre. Está situado en un edificio...

Apartamento con parking a un paso de la Catedral de Santiago

Acogedor apartamento rodeado de zonas verdes y a un paso de la catedral, a 50 metros de la oficina de Acogida al Peregrino. Totalmente reformado, equipado con todas las comodidades y servicios: WIFI y plaza de garaje en el propio edificio, todo in...

Con jardin privado, a 5 min catedral.

Apartamento tipo dúplex para alquiler de temporada. Situado en la zona monumental de Santiago de Compostela, a sólo 300 metros de la catedral y de la Plaza do Obradoiro. Zona de jardines y terrazas de uso exclusivo e individual. Antigua panadería ...

Ático con vistas a la catedral

Ático en pleno casco histórico de Santiago de Compostela, a tan solo 50 metros de la Catedral. Esta acogedora vivienda cuenta con una capacidad para 5 personas y todo lo necesario para vivir: desde ropa de cama y toallas, hasta utensilios de cocin...

Estudio 2B - 3 pax - 3 min andando catedral - jardin - terraza - wifi - ascenso

Estudio tipo loft situado en la planta segunda de un edificio con ascensor del siglo XIX recientemente rehabilitado en el casco histórico de Santiago de Compostela a unos 150 metros de la Catedral (unos 3 minutos a pie). Tiene 30 m2 y la ocupación...

Síguenos

Facebook España Twitter España Pinterest España Google+ Portugal
Juan Antonio @somosviajeros
Juan Antonio Martinez

Soy Juan Antonio y tengo un blog de viajes desde el año 2005. Lo que comenzó siendo viajes en pareja se ha transformado en aventuras familiares que quedan plasmadas en nuestro blog. Además, cuando los niños me dejan dibujo los lugares que visitamos para publicarlos. Hemos recorrido muchos países y nos quedan otros tantos que descubrir con nuestros lectores.

Experto en viajes HomeAway

Encuentre su casa de vacaciones

Encuentre la perfecta casa de alquiler para sus vacaciones
 ¡Obtenga beneficios de su casa de vacaciones! Anúnciela ahora »
¿Es usted propietario? Acceda a su cuenta