El Camino Primitivo de Santiago:
La senda de los primeros peregrinos

El Camino Primitivo es la ruta que siguió Alfonso II el Casto, el primer peregrino, para visitar la recién descubrieta tumba del apóstol en Santiago de Compostela. Ésta parte de Oviedo y enlaza con el Camino Francés, considerándose un punto de partida perfecto para los que viven por primera vez esta aventura. Ya en la Edad Media ésta se consideraba la mejor ruta para los devotos pues al empezar el trayecto en Oviedo, los peregrinos podían visitar la Catedral de San Salvador. Esto alimentaba el conocido dicho de “Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor”.

Desde HomeAway hemos confeccionado esta pequeña guía gracias a la que podrás recorrer el Camino Primitivo en 10 sencillas etapas para enlazar luego con el Camino Francés.

Etapa 1: De Oviedo a San Juan de Villapañada

Monumento al peregrino del Camino de Santiago

La primera etapa del Camino Primitivo empieza en Oviedo y te llevará a seguir la estela de Alfonso II en su peregrinaje hasta Santiago. Partiendo desde el primer mojón jacobeo, empieza tu travesía hasta San Lázaro de Paniceres, Llampaxuga, La Bolguina y el Escamplero. Tras subir este monte recomendamos darte un respiro en el albergue local, admirar el paisaje y recuperar fuerzas para seguir el viaje. Cruza las localidades de Premoño, Paladien, Grado y el Cascayal y detente a pernoctar en San Juan de Villapañada.

Etapa 2: De San Juan de Villapañada a Salas El segundo día es mucho más tranquilo que el primero, partiendo de San Juan de Villapañada y subiendo hasta el monte de El Fresno. Desde allí descenderás hasta San Marcelo y La Doriga, enlazando con el itinerario que te llevará de Cornellana hasta Llamas, Quintana y Casazorrina. Recomendamos que termines el día en Salas, a tan sólo 21 kilómetros del inicio de la etapa.

Etapa 3: De Salas a Tineo

Peregrinos

La tercera etapa del Camino Primitivo engloba 20 kilómetros de naturaleza y hermosas vistas que se inician ascendiendo hasta la pintoresca aldea de Porciles. Esta subida puede resultar dura para los que no están acostumbrados a las montañas, pero una vez hayas llegado ahí disfrutarás de un terreno plano y de fácil recorrido. Visita Bodenaya, La Pereda, El Pedregal, San Roque y Tineo, donde puedes pasar la noche.

Etapa 4: De Tineo a Pola de Allande La cuarta etapa del Camino Primitivo destaca por sus abruptos cambios orográficos, brindándote tanto zonas llanas de fácil recorrido como montañas de sinuosas curvas por recorrer. Desde Tineo sube hasta La Guardia, recorre Piedratecha y baja hasta Villaluz, Campiello y la localidad de Borres. Sube hasta La Montera, Porciles y Lavadoira y desciende finalmente hasta Pola de Allande.

Etapa 5: De Pola de Allande a La Mesa Se considera que ésta es la jornada más bella pero también más dura de toda la peregrinación puesto que deberás subir desde Pola de Allande hasta la cima al Puerto del Palo.  Una vez alcances el cénit, respira tranquilo y refréscate en su fuerte. Sigue bajando hasta Montefurado y curza la AS-14 hasta Lago. Una vez llegues a Berducedo sigue la Carretera local hasta La Mesa, donde podrás pasar la noche.

Etapa 6: De La Mesa a Grandas de Salime

Tras la subida de la anterior etapa, te alegrará saber que ésta se caracteriza por un relajante descenso hasta el embalse de Salime. Sigue el camino desde La Mesa hasta Buspol y empieza a descender hasta Senda Castañar, muy cerca del embalseUna vez lo cruces sigue la AS-14 hasta el kilómetro 14,5, donde podrás seguir una senda boscosa hasta Grandas de Salime.

Etapa 7: De Grandas de Salime a Padrón Los 28 kilómetros de esta etapa te llevarán de Asturias a Lugo, acercándote un poco más a tu destino. Viaja hasta Cereixeira, Castro, Gestoselo y Peñaforte hasta cruzar la provincia en Venta del Acebo. Sigue el camino de Cabreira hasta Fonfría y dirígete hasta Barbeitos, Paradonova, A Fonsagrada y Padrón.

Etapa 8: De Padrón a O Cádavo Baleira

Lugo en el camino de santiago

Sigue el itinerario de la fuente de Pastizal y viaja hasta Vilardongo, Montouto, el Hospital de Montouto y Paradavella. Desde allí recomendamos encaminarte hasta A Degolada, O Couto, A Lasta y Fontaneira, desde donde podrás cruzar el Monte da Matanza hasta hacer noche en O Cádavo Baleira.

Etapa 9: De O Cádavo Baleira a Lugo  Tan sólo 30 kilómetros te separan de Lugo, un camino hermoso caracterizado por esplendorosa bajada del mone de Alto da Vaqueriza. Recorre Vilabade, Castroverde, Souto de Torres, Vilar de Cas, Gondar, Bascuas y A Viña. Una vez allí, puedes llegar fácilmente a Lugo siguiendo la A-6.

Etapa 10: De Lugo a Palas de Rei Considerada la etapa final del Camino Primitivo, desde Lugo partirás hasta San Vicente do Burgo, Mera, San Román da Retorta y Villamayor de Negral hasta llegar a Palas de Rei. Aquí confluye el Camino Francés de la Ruta de Santiago, que deberás seguir durante sus 50 kilómetros para alcanzar Santiago de Compostela.

Síguenos

Facebook España Twitter España Pinterest España Google+ Portugal

Encuentre su casa de vacaciones

Encuentre la perfecta casa de alquiler para sus vacaciones
 ¡Obtenga beneficios de su casa de vacaciones! Anúnciela ahora »
¿Es usted propietario? Acceda a su cuenta