Vacaciones románticas en el Archipiélago de San Andrés - Colombia

por Xiomara Martínez Belmonte, HomeAway Colombia

Xiomara de vacaciones en San Andrés

Mi nombre es Xiomara Lorena Martínez Belmonte, trabajo en HomeAway Colombia desde el 27 de julio del 2012 y ha sido una muy buena experiencia para mí y mi aprendizaje.

Quiero compartir mis vacaciones con ustedes, pues mi país es uno de los más bendecidos en naturaleza y paisajes. Tenemos diferentes climas dependiendo de la región a donde quieran ir, pero lo más bonito es conocer el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina o más reconocido como "El mar de los 7 colores". Es un departamento de Colombia localizado al occidente del Caribe. La capital departamental es San Andrés y tiene un solo municipio, Providencia y Santa Catalina Islas.

Es considerada como una de las islas más hermosas de Colombia con una de las mejores playas de América. Anteriormente esta isla pertenecía a Inglaterra por eso sus habitantes hablan inglés o un idioma creado por ellos llamado ingles caribeño más conocido como "creole english".

Busca alojamiento Barato

LLEGANDO A SAN ANDRÉS ISLAS…

Llegando a San AndrésPor supuesto no estuve sola en mis vacaciones. Afortunadamente fui con mi novio, tuvimos la oportunidad de escoger ir a San Andrés justo para nuestro primer aniversario y de paso para descansar en las vacaciones. La estancia fue de 5 días y 4 noches pues hay muchas actividades que realizar allí.

Nuestro vuelo salió el día 9 de agosto de 2013 desde la ciudad de Bogotá donde actualmente residimos a las 5 pm, es un vuelo que tarda 2 horas en llegar a la isla de San Andrés así que llegamos a las 7 de la noche. Esta fue para mí una experiencia inolvidable porque cuando llegamos a la isla aún estaba de día, el cielo era completamente claro, y nunca había visto esto en mi vida pues en la ciudad que vivo y en la mayoría acá en Colombia a las 5:30 pm empieza a oscurecer.

Al llegar al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, entregamos nuestras tarjetas de turismo (que se exigen a todo el que ingrese a la isla, es parecida a un pasaporte), registramos todos nuestros datos y salimos. Ya nos estaba esperando un taxi para llegar a donde nos hospedaríamos. Por supuesto esa era nuestra noche de bienvenida salimos a cenar, caminamos por la playa del centro de San Andrés y fuimos a bailar a un bar de reggae el más típico de la isla.

Día Primero:

Muy temprano en la mañana nos alistamos para irnos "de chiva"( en autobús), nos hicieron un tour por toda la isla, fuimos a los principales sitios turísticos, conocimos la cueva de Morgan, la piscinita, el hoyo soplador, un museo isleño antiguo y la iglesia bautista en San Andrés. Todos estos sitios son muy legendarios:

La cueva del capitán MorganLa cueva de Morgan: En ella se encuentra una boca misteriosa que el tiempo ha abierto en una mole de coral, además hay una larga serie de leyendas que los nativos insisten en creer y dar a conocer. Lo que es imposible de comprobar es si el tesoro del pirata Morgan se encuentra en sus profundidades, ahí mismo encontramos el museo isleño y la entrada a estos sitios tiene un costo de USD$5.

La piscinita: Es un sitio verdaderamente espectacular en donde sin oleaje ni peligro se puede disfrutar de un buen baño de mar, practicar la natación, apreciar el fondo marino y una gran variedad de peces amaestrados de colores.

El Hoyo SopladorEl hoyo soplador: Se trata de un fenómeno natural producido por una serie de túneles subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero a varios metros del agua. Cuando la marea sube y una ola logra entrar con fuerza dentro de estos túneles, arroja el aire comprimido hacia arriba por el hoyo. Se asemeja un géiser al lado del mar y constituye un orgullo para los nativos.

El sitio es apto para apreciar el paisaje marino y costero ya que es un atractivo balneario sin arena coralina. Debido a la naturaleza de ese costado de la isla con un tono natural azul-verdoso, es un sitio ideal para la práctica del snorkel (careteo) y para nadar entre los peces de múltiples colores, los cuales parece que estuvieran amaestrados, porque les pueden dar pan como alimento sin que ellos se espanten. Además hay un tobogán que aunque un poco hechizo es bastante divertido.

En la piscinita al igual que en toda la isla, puedes disfrutar de sus tragos típicos como el "Coco Loco" que está preparado a base de bebidas como el vodka, tequila, ron blanco, jugo de limón, crema de coco y hielo y su recipiente es un coco muy decorado.

La tarde en San Andrés es especialmente dedicada a tomar el sol en la playa acompañados de un buen coctel o una cerveza muy fría a la orilla del mar.

Día segundo y tercero:

Relajación cerca del acuarioTuvimos la oportunidad de visitar un sitio espectacular al cual le llaman "El Acuario", Porque se ve todo lo que sucede debajo de la superficie, el agua es absolutamente transparente.

Este lugar también es donde hay manta rayas, y con suerte les puede pasar como a nosotros, que tuvimos un par revoloteando alrededor de nuestra lancha. Puedes tocarlas ya que hay personas supervisando que ellas no se sientan molestas y sean amigables. Manta Rayas al alcance de la mano

Recomendadísimo llevar zapatillas para el agua y una careta, aunque ambas se pueden alquilar en la isla. Y por supuesto: lleven el protector solar. Si llevan sus propios elementos para llegar y disfrutar de este lugar, solo es necesario invertir en el transporte (lancha) lo cual tiene un costo de USD$ 5.

Estuvimos en las famosas playas de Johnny Cay. La visita al pequeño pero hermoso cayo es una de las actividades más comunes para quien viaja a San Andrés Islas, en Colombia. Desde la propia isla de San Andrés se alcanza a divisar a Johnny Cay, rodeado de un espectacular mar verde agua marina.

Comiendo en las playas de Johnny Cay

Esta isla para mi es donde se encuentra la mejor playa de San Andrés. Allí pueden disfrutar de un día espectacular, propicio para un muy buen descanso en hamaca, escuchar grupos de música isleña en vivo con bailarines raizales, y almorzar la comida típica de la isla.

Aunque no hay agua potable y cocinan con el agua del mar es un poco salada pero no se la pueden perder además de exquisita, es parte del paseo! Ahí encontramos pequeños quioscos donde la atención es buenísima.

La entrada a este cayo vale USD$2 y ahí no podemos pernoctar pues el nivel del mar sube y te puedes ahogar, por esta razón a las 4 de la tarde debimos salir de regreso a la isla de San Andrés.

Día cuarto:

Banco de pecesEn la mañana tomamos el sol en la playa, pero en la tarde nos fuimos a una fiesta en velero con animadores raizales que les enseñan a bailar sus danzas típicas y hacen competencias de la reina y rey del velero, donde puedes ganar obsequios y además disfrutar de sus cocteles .

Este día fue el más especial dentro de nuestro paseo, porque como les comenté al inicio de mi historia, la idea de ir a San Andrés además de vacacionar y conocer era festejar nuestro aniversario y ohhh sorpresa la que me llevé...

Algo muy inesperado…

Cena de compromiso en San Andrés

En la noche nos alistamos para disfrutar de nuestra última noche en San Andrés, salimos al centro y mi novio me invito a comer algo, El quería un sitio muy especial, donde pudiéramos pasar una velada agradable. Caminamos mucho por toda la isla buscando un buen sitio pero él no se conformaba…… cuando por fin! Encontramos un restaurante italiano muy lindo en el centro de San Andrés, es el único que hay pero su estructura es muy hermosa.

Para mí fue una gran sorpresa al terminar nuestra cena, me disponía a ir a dormir y pensé que no había más que hacer, cuando de pronto mi novio se arrodilló frente a todos en el restaurante. Me dió un beso en la mano, sacó un anillo y me pidió matrimonio.Por supuesto, como todas las mujeres, llore mucho de la emoción y en vista de estar tan enamorada y segura de que es el hombre que quiero para mi vida le di el SI!

Día de regreso

Despedida del archipiélago de San AndrésNuestro vuelo salía en la tarde hacia la ciudad de Bogotá. Este día realmente fue muy tranquilo. Nos dedicamos a hacer compras para llevar regalos a nuestros familiares y amigos.

Lo bueno es que en San Andrés todo lo encuentran muy económico casi que a mitad de precio, sobre todo los dulces, chocolates, la perfumería y los licores. Ya al finalizar la tarde volvimos al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Íbamos rumbo a la ciudad de Bogotá a retomar nuestras labores y después de tantas sorpresas a planear todo un futuro juntos, lamentablemente nos tocó despedimos del paraíso, del sol y playa, de gente alegre cuya raza es producto de una mezcla centenaria de inmigrantes de diversa procedencia que empezaron a llegar al territorio a partir del siglo XVI: puritanos ingleses, colonos holandeses, españoles, piratas y árabes. Y de sus playas de fina arena blanca y aguas cristalinas.

Hoy puedo decirles que es uno de los mejores destinos turísticos en el mundo y el mejor en mi país COLOMBIA!