Barómetro del Alquiler Vacacional

Estudio 2014

OBJETIVOS


Este proyecto tiene como principal objetivo conocer el perfil del viajero catalán que elige la vivienda vacacional para disfrutar de sus vacaciones. Un estudio elaborado con la intención de facilitar una radiografía precisa que aporte información relevante sobre los hábitos y costumbres del usuario de viviendas de uso turístico, así como del impacto que genera el alquiler vacacional en Cataluña.
 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

METODOLOGÍA

Para conseguir los objetivos descritos se ha elaborado un cuestionario online. El público objetivo de la encuesta ha sido la población residente en Cataluña que se ha alojado en los últimos tres años al menos una vez en una vivienda turística para pasar sus vacaciones o tiempo de ocio. El trabajo de campo se realizó del 4 al 17 de junio de 2014.


El cuestionario se compone de tres bloques principales: 1. Procedimiento de búsqueda de información, elección y reserva/ pago del establecimiento. 2. Utilización del establecimiento y sus diferentes variables. 3. Valoraciones y comportamiento tras la utilización del establecimiento.

 

 

PERFIL DE LA MUESTRA

La muestra es estadísticamente representativa, con un 95,5% de nivel de confianza con un error muestral de +/- 5,24%. La encuesta se ha realizado a 350 individuos residentes en Cataluña, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.

 

 

A. Edad

GráficoFranjaDeEdad.PNG

 

B. Género

GráficoHombre-Mujer.PNG

 

 


RESULTADOS

 

4.1. Comportamiento en el proceso de búsqueda de información, elección y reserva/pago de la vivienda turística.

En este apartado se aporta información sobre la última utilización de una vivienda turística, según se deriva de la encuesta, sobre las fuentes de información consultadas, el grado de influencia de dichas fuentes, los criterios que se manejan en la elección de la vivienda turística, forma de contratación, antelación al viaje con la que se realiza la contratación, y gasto realizado.

 

4.1.1 Fuentes de información consultadas.

El 53,70% de los catalanes "consulta webs especializadas" de alojamientos turísticos como fuente para realizar consultas para el alquiler de vivienda vacacional. Le sigue en segundo lugar "la recomendación de una persona conocida" con un 43,7%.

 

4.1.2. Medio utilizado para la consulta de la web.

El 97% de los viajeros catalanes señala que ha utilizado el ordenador como medio princial para realizar la consulta frente al 3% que lo hizo en dispositivos móviles (teléfono/tableta).

 

4.1.3. Factores importantes en la elección de la vivienda turística.

Los encuestados reflejan unos patrones de importancia similares a los mostrados en la encuesta nacional. Para los viajeros catalanes, destacan como factores más importantes para la elección de la vivienda turística: el precio, la ubicación y el entorno. En una escala que va desde 1-nada importante hasta 5-muy importante, el precio tiene un valor medio de 4,2 , la ubicación de 4,0. El resto de factores se queda por debajo del 4: “entorno” (3,8); “equipamiento interior y decoración” (3,6); “trato con los dueños o con personas del lugar” (3,5); “comentarios o puntuaciones de anteriores usuarios en Internet” (3,4); “disponibilidad de piscina u otro tipo de equipamiento externo” (3,3); “aspecto exterior del edificio” (3,3); y por último, “posibilidad de viajar con animales” (2,6).

 

Captura el entorno.PNG

 

4.1.4. Forma de contratación final de la vivienda turística.

La contratación se hace, sobre todo, online a través de una web o por telefono. El 50,3% de los encuestados catalanes realizan la contratación de la vivienda de alquiler turístico a través de una página web y un 26,5% lo realiza por teléfono. En conclusión, los catalanes utilizan en mayor medida la reserva online que la media nacional, un 39,9%. El resto de opciones tienen una importancia bastante menor: " personalmente o a través de otras personas" (12,5% ) " a través de correo electrónico" (10,0%) y  "correo postal" (0,5%).

 

4.1.5. Antelación al viaje con la que se realiza la contratación de la vivienda turística.

Los viajeros catalanes, en general , son más previsores que la media nacional, ya que el 43% anticipan la reserva de 2 a 6 meses. Por detrás quedarían el resto de opciones: “entre 15 y 30 días” (15,7%), “entre 7 y 15 días” (8,2%), “menos de 7 días” (4,2%), y por último, “más de 6 meses” (3,7%).

 

 

 

4.1.6. Gasto en alquiler de vivienda.

El gasto medio en alquiler es de 535,3€ y el gasto del viajero durante la estancia (ocio) es de 1.005,9€. El viajero catalán gasta un poco menos que el viajero nacional, que se gasta de media en alquiler 539,9€ y en el gasto durante la estancia 1.042,2€.

 

 


4.2. Utilización de la vivienda turística.

En este apartado se aporta información sobre la última utilización de una vivienda turística, según se deriva de la encuesta, sobre la intensidad de uso del formato vivienda turística frente a otros formatos, el tipo de vivienda turística utilizado, la comunidad autónoma donde se encuentra la vivienda turística, la duración de la estancia, el tamaño del grupo, el tipo de compañía, el motivo principal de la estancia vacacional y el tiempo pasado en la vivienda durante la estancia.

 

4.2.1. Utilización de la vivienda turística frente a otros formatos.

Desde enero de 2011, los encuestados han alquilado de media, 2,9 viviendas turísticas, lo que equivale a que los catalanes han alquilado una vivienda de este estilo aproximadamente una vez al año en los últimos 3 años.

 

4.2.2. Tipo de vivienda turística alquilada.

Al igual que la media nacional, la opción más frecuente que han optado los catalanes es el apartamento (55,4%), seguido de la casa de turismo rural de alquiler íntegro (20,3%). Las otras opciones contempladas de vivienda turística son bastante minoritarias:  “bungalow” (13,4%), “chalet” (9,9%),“villa” (2,9%), y “otros” (1,1%).

 

Cataluña-Gráfico tipo de vivienda.PNG

 

4.2.3. Comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda turística.

Los catalanes eligen Cataluña en primer lugar como destino (48,3%), seguido con un 13,4% por el extranjero (frente al 10% de la media nacional). El segundo destino nacional elegido por los viajeros catalanes es Andalucía con un 5,4%.

 

4.2.4. Días de estancia y número de personas.

De media, los encuestados se alojan durante 7 días y en grupos de 4 personas. Esto varía según el tipo de alojamiento. Los tipos de vivienda turística donde las estancias son más prolongadas son: la villa (12,0 días), el apartamento (7,7 días) y el chalet (6,5 días). Por otro lado, las estancias más cortas se dan en la casa de campo (6,3 días) y bungalow (5,15).

Respecto al tamaño del grupo alojado en la vivienda, el mayor es el alojado en la casa de campo (7 personas), seguido por el alojado en el chalet (4 personas), en la villa (4 personas) y en bungalow (4 personas). Los grupos más pequeños se alojan en apartamentos (3 personas).

 

4.2.5. Tipo de compañía.

Los catalanes se alojan en mayor medida con la familia en una vivienda de alquiler vacacional (51%) que la media nacional (46%). Como segunda opción, van con la pareja (27%) y en un tercer lugar con los amigos un 21% frente al 25% de la media nacional.

 

4.2.6. Motivo del tiempo vacacional en el que se alquiló la vivienda turística.

El principal motivo del tiempo vacacional para catalanes es disfrutar de la playa (38,6%), seguido muy de cerca por disfrute de la naturaleza o el campo (37,7%) y en tercer lugar, la ciudad (9%), 2 puntos por encima de la media nacional (7%). Las otras opciones son minoritarias: patrimonio artístico (8%), visitar a familiares y amigos (2%), esquí u otros deportes (1%), gastronomía (1%), y otros (3%).

 

Cataluña-Gráfico motivo.PNG

 

4.2.7. Tiempo pasado en la vivienda durante la estancia.

La respuesta a la pregunta sobre el uso de la mayor parte del tiempo de la estancia obtuvo un valor medio de 3,6 en una escala de 5 puntos (1-principalmente disfrutamos de la vivienda turística y sus instalaciones; 5-principalmente empleamos el tiempo en actividades fuera de la vivienda). Por lo tanto, no se debe descuidar la oferta de actividades en el entorno donde está localizada la vivienda turística, puesto que este es un factor que tiene importancia de cara a la satisfacción del turista catalán.

 

 

 

4.3. Valoraciones y comportamiento tras la utilización del establecimiento.

En este apartado se aporta información sobre la última utilización de una vivienda turística, según se deriva de la encuesta, sobre el grado de satisfacción, el comportamiento boca-oído, la valoración de la vivienda turística después de hotel y las intenciones futuras.

 

4.3.1. Grado de satisfacción con la vivienda.

El grado de satisfacción es alto, puesto que el valor medio para todos los aspectos sobre los que se ha preguntado (precio, equipamiento interior, descanso, estado de conservación, limpieza, trato, confort, entorno y satisfacción general) está en torno al 4 sobre una escala de 5 puntos, donde 1 representa “nada satisfecho”, y 5, “muy satisfecho”. En concreto, la respuesta a la pregunta sobre la satisfacción general (“En general,considero que mi grado de satisfacción fue”), obtiene un valor medio de 4,05. Los aspectos de mayor satisfacción de los viajeros catalanes son: el descanso (4,09), el entorno (4,08) y el trato con el propietario (4,05).

 

Además,  una amplia mayoría de los encuestados (96% de la muestra) señala que no ha tenido problemas con los vecinos. Por su parte, la respuesta a la pregunta “Las características reales de la vivienda en relación a las que se mostraban en Internet o que os comentaron previamente eran”, obtiene un valor medio de 3,43 sobre una escala de 5 puntos (1-mucho peores; 5-mucho mejores). Esto indica que las expectativas de la mayoría de los encuestados, formadas a partir de lo que vieron en Internet o lo que les dijeron, se cumplen o se superan.


 

4.3.2. Si pudieses volver atrás en el tiempo…

Según los encuestados, si pudieran volver atrás, una gran mayoría no cambiarían a otro tipo de alojamiento. Los catalanes son más fieles a la vivienda turística, ya que el 97% de estos repetiría la experiencia en la misma u otra vivienda turística y solo el 3% de ellos elegiría otro tipo de vivienda para sus vacaciones (hotel y otro alojamiento).

 

4.3.3. Si en el lugar al que quieras ir en el futuro no hubiese viviendas turísticas…

“Si en el lugar al que quieras ir en un próximo periodo vacacional no hubiese oferta de viviendas turísticas, ¿buscarías otro lugar?”, y se observa que obtiene un valor medio de 3,1 sobre una escala de 5 puntos (1-seguiría yendo a ese lugar y buscaría otra forma de alojamiento; 5-cambiaría a otro lugar que tuviese viviendas turísticas para alquilar).

 

4.3.4. Valoración de la vivienda turística frente al hotel.

En general, para los viajeros catalanes, a estancias más largas, más grado de desacuerdo  (1- totalmente en desacuerdo; 5- totalmente de acuerdo) en el que es mejor el hotel que la vivienda turística, no se aprecian diferencias significativas entre la media nacional. Se observa que a estancias más largas, existe más grado de desacuerdo en que es mejor el hotel que la vivienda turística (fin de semana, valor medio de 3,4; una semana, valor medio de 2,6; más de una semana, valor medio de 2,4). Sin embargo, para viajes en pareja, se considera que es mejor el hotel (valor medio de 3,6 sobre una escala de 5 puntos). Por otro lado, para viajes con la familia se concibe en mayor medida como opción adecuada la vivienda turística, por tanto existe un mayor grado de desacuerdo sobre que el hotel sea mejor que la vivienda turística para dicho tipo de viajes (valor medio de 2,4).

 

4.3.5 Intenciones futuras.

A la pregunta, ¿tienes pensado volver a una vivienda de alquiler turístico? una gran mayoría de los catalanes encuestados respondió afirmativamante. Un 80,3% de viajeros optaría por esta modalidad de alojamiento en sus futuras vacaciones. Así mismo, el 31,7% catalanes encuestados indican que alquilará una vivienda vacacional en otoño y un 15,7% optará por este tipo de alojamientos para las vacaciones navideñas.

 

4.3.6. Comportamiento en relación con el boca-oído.

Un 29,7% de los encuestados ha puesto un comentario y/o valoración en una red social y/o página web, porcentaje menor al de la media nacional (31,1%).  Más de la mitad (54,1%) de los encuestados que pusieron comentarios utilizaron para ello la web del propio alojamiento. En menor medida, pero también con un uso importante estarían las “redes sociales (Facebook, Twitter)” y las “webs especializadas en turismo, viajes o alojamientos”, utilizadas para valorar por un tercio de los encuestados que pusieron comentarios. En concreto, por un 30,7% y 25,9%, respectivamente. La colocación de valoraciones en “otra web” (no especializada en turismo, viajes o alojamientos) es minoritaria (6,7% de los que pusieron comentarios).

 

 

 

 

 

PERFIL USUARIO CATALÁN DEL ALQUILER VACACIONAL

 

Según se deduce de los resultados anteriores, el usuario residente en Cataluña ha alquilado una vivienda turística 2,9 veces en los últimos 3 años. El formato de vivienda turística más utilizado es el apartamento y sobre todo se alquila para viajes en familia (51%), alojándose en la vivienda una media de 4 personas y para una duración de 7 días, en los que se quiere disfrutar de la playa (39%) y de la naturaleza y/o el campo (38%). En la búsqueda del alojamiento es muy importante Internet. El orden de los factores que influyen en la elección de la vivienda turística es el siguiente: precio, ubicación, entorno, equipamiento interior, trato, comentarios online de otros usuarios, aspecto exterior, piscina, y posibilidad de viajar con animales.

 

Se reserva a través de una página web o por teléfono, con una antelación de entre 2 y 6 meses. El gasto del alquiler es de 535€, y el gasto durante la estancia (ocio) es de 1.005€. Los elementos con los que se queda más satisfecho son: el descanso, el entorno y el trato por parte del arrendador. El 29,7% ha puesto comentarios en Internet sobre el alojamiento. Un 97% confiesa estar satisfecho con la vivienda y, si volviera atrás en el tiempo, repetiría su estancia en la misma y otra vivienda de alquiler vacacional y un 80% de los viajeros tienen previsto optar por esta modalidad en sus futuras vacaciones. Al comparar viviendas turísticas y hoteles, los usuarios de viviendas turísticas asocian el alquiler de viviendas turísticas a viajes de mayor duración, en familia y por precio. Un 80% indica que alquilará de nuevo este año una vivienda turística.