Barómetro del Alquiler Vacacional de Andalucía

Estudio 2014

OBJETIVOS


Este proyecto tiene como principal objetivo conocer el perfil del viajero andaluz que elige la vivienda vacacional para disfrutar de sus vacaciones. Un estudio elaborado con la intención de facilitar una radiografía precisa que aporte información relevante sobre los hábitos y costumbres del usuario de viviendas de uso turístico, así como del impacto que genera el alquiler vacacional en Andalucía.
 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

METODOLOGÍA

Para conseguir los objetivos descritos se ha elaborado un cuestionario online. El público objetivo de la encuesta ha sido la población residente en Andalucía que se ha alojado en los últimos tres años al menos una vez en una vivienda turística para pasar sus vacaciones o tiempo de ocio. El trabajo de campo se realizó del 4 al 17 de junio de 2014.


El cuestionario se compone de tres bloques principales: 1. Procedimiento de búsqueda de información, elección y reserva/ pago del establecimiento. 2. Utilización del establecimiento y sus diferentes variables. 3. Valoraciones y comportamiento tras la utilización del establecimiento.

 

 

PERFIL DE LA MUESTRA

La muestra es estadísticamente representativa, con un 95,5% de nivel de confianza con un error muestral de +/- 5,01%. La encuesta se ha realizado a 382 individuos residentes en Andalucía, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.

 

 



A. Edad

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B. Género

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RESULTADOS

 

4.1. Comportamiento en el proceso de búsqueda de información, elección y reserva/pago de la vivienda turística.

En este apartado se aporta información sobre la última utilización de una vivienda turística, según se deriva de la encuesta, sobre las fuentes de información consultadas, el grado de influencia de dichas fuentes, los criterios que se manejan en la elección de la vivienda turística, forma de contratación, antelación al viaje con la que se realiza la contratación, y gasto realizado.

 

4.1.1 Fuentes de información consultadas.

Todas las comunidades manifiestan una distribución similar en cuanto al uso que hacen los encuestados de las distintas fuentes. Destaca el caso de Andalucía, donde la "recomendación de una persona conocida" se cita por un 52,9% de los encuestados (por encima de la media nacional 46,3%) mientras que "ya la habíamos utilizado anteriormente" se cita por un 35,3% (media nacional 33,2%). Un 52,9% ha optado por la opción "consultamos webs especializadas en alojamientos turísticos", la media nacional es de 53,6%.

 

4.1.2. Medio utilizado para la consulta de la web.

El 93,9% de los viajeros andaluces señala que ha utilizado el ordenador ( la media nacional fue un poco superior, 94,4%) como medio principal para realizar la consulta frente al 6,1% que lo hizo en dispositivos móviles (teléfono/tableta), la media nacional utilizando este dispositivo fue del 5,5%.

 

4.1.3. Factores importantes en la elección de la vivienda turística.

Los encuestados en Andalucía reflejan unos patrones de importancia similares a los mostrados en la encuesta nacional, escala que va desde 1 -nada importante hasta 5- muy importante. Destacan como factores más importantes para la elección de la vivienda turística: el precio (4,2) y la ubicación de la vivienda (4,1), con una puntuación superior a 4. El resto de factores se quedan por debajo de 4, siendo la posibilidad de viajar con animales el factor menos importante (2,7).

 

Captura el entorno.PNG

 


4.1.4. Forma de contratación final de la vivienda turística.

En Andalucía la forma de contratación más utilizada es por teléfono, 41,4%, por encima de la media nacional (36,6%), siendo la contratación online a través de una web la segunda opción por parte del 37,4% de los encuestados (por debajo de la media nacional, 39,9%).

 

 

4.1.5. Antelación al viaje con la que se realiza la contratación de la vivienda turística.

Los viajeros andaluces, en general, son menos previsores que la media nacional, ya que el 29,6% anticipan la reserva de 2 a 6 meses, frente al 34,8% de la media nacional. Por detrás quedarían el resto de opciones: "entre 1 a 2 meses" (27,0%) “entre 15 y 30 días” (22,3%), “entre 7 y 15 días” (11,3%), “menos de 7 días” (5,8%)

 

4.1.6. Gasto en alquiler de vivienda.

El gasto medio en alquiler es de 514,5€ y el gasto del viajero durante la estancia (ocio) es de 962,9€. El viajero andaluz gasta un poco menos que el viajero nacional, que se gasta de media en alquiler 539,9€ y en el gasto durante la estancia 1.042,2€.

 

 


4.2. Utilización de la vivienda turística.

En este apartado se aporta información sobre la última utilización de una vivienda turística, según se deriva de la encuesta, sobre la intensidad de uso del formato vivienda turística frente a otros formatos, el tipo de vivienda turística utilizado, la comunidad autónoma donde se encuentra la vivienda turística, la duración de la estancia, el tamaño del grupo, el tipo de compañía, el motivo principal de la estancia vacacional y el tiempo pasado en la vivienda durante la estancia.

 

4.2.1. Utilización de la vivienda turística frente a otros formatos.

Desde enero de 2011, los encuestados han alquilado de media, 2,5 viviendas turísticas, un valor por debajo de la media que lo hizo 2,7 veces en los últimos tres años.

 

4.2.2. Tipo de vivienda turística alquilada.

En general, al igual que la media nacional, la opción más frecuente que han optado los andaluces es el apartamento (47,4%), aunque en menor medida que la media nacional (51,5%) , seguido de la casa de turismo rural de alquiler íntegro (27%), cifra superior a los encuestados a nivel nacional (25%). Las otras opciones contempladas de vivienda turística son bastante minoritarias: “chalet” (11,8%), “bungalow” (9,9%), “villa” (2,9%), y “otros” (1%).

 

Gráfico tipo de vivienda.PNG

 

 

4.2.3. Comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda turística.

Los andaluces son los que más viajan dentro de su propia comunidad en vacaciones (69,9%), seguido con un 10,2% por el extranjero. El segundo destino nacional elegido por los viajeros andaluces es Asturias con un 4,2%.

 

4.2.4. Días de estancia y número de personas.

De media, los encuestados se alojan durante 7 días y en grupos de 5 personas. Esto varía según el tipo de alojamiento. Los tipos de vivienda turística donde las estancias son más prolongadas son: la villa (9 días), seguido del chalet (8 días) y el apartamento (8 días).

 

4.2.5. Tipo de compañía.

Los andaluces se alojan en mayor medida con la familia en una vivienda de alquiler vacacional (51,6%) que la media nacional (46,1%). Como segunda opción, van con la pareja (23,6%, por debajo de la media nacional, 27,0%) y en un tercer lugar con los amigos un 21,5%.

 

4.2.6. Motivo del tiempo vacacional en el que se alquiló la vivienda turística.

El principal motivo del tiempo vacacional para andaluces es disfrutar de la playa (42,9%, un poco por debajo de la media nacional, 45,4%), seguido por disfrute de la naturaleza o el campo (39,0%) y en tercer lugar, la ciudad (8,4%), casi un punto por encima de la media nacional (7,3%). Las otras opciones son minoritarias: patrimonio artístico (8,0%), visitar a familiares y amigos (2,0%), esquí u otros deportes (1,0%), gastronomía (1,0%), y otros (3,0%).

 

ok Captura motivo vacacional.PNG

 

4.2.7. Tiempo pasado en la vivienda durante la estancia.

La respuesta a la pregunta sobre el uso de la mayor parte del tiempo de la estancia obtuvo un valor medio de 3,6 en una escala de 5 puntos (1-principalmente disfrutamos de la vivienda turística y sus instalaciones; 5-principalmente empleamos el tiempo en actividades fuera de la vivienda). Por lo tanto, no se debe descuidar la oferta de actividades en el entorno donde está localizada la vivienda turística, puesto que este es un factor que tiene importancia de cara a la satisfacción del turista andaluz.

 

 

4.3. Valoraciones y comportamiento tras la utilización del establecimiento.

En este apartado se aporta información sobre la última utilización de una vivienda turística, según se deriva de la encuesta, sobre el grado de satisfacción, el comportamiento boca-oído, la valoración de la vivienda turística después de hotel y las intenciones futuras.

 

4.3.1. Grado de satisfacción con la vivienda.

El grado de satisfacción es alto, puesto que el valor medio para todos los aspectos sobre los que se ha preguntado (precio, equipamiento interior, descanso, estado de conservación, limpieza, trato, confort, entorno y satisfacción general) está en torno al 4 sobre una escala de 5 puntos, donde 1 representa “nada satisfecho”, y 5, “muy satisfecho”. En concreto, la respuesta a la pregunta sobre la satisfacción general (“En general, considero que mi grado de satisfacción fue”), obtiene un valor medio de 4,1. Los aspectos de mayor satisfacción de los viajeros andaluces son: el descanso (4,1), el entorno (4,1) y el trato con el propietario (4,1).

 

Además, una amplia mayoría de los encuestados (97,7% de la muestra) señala que no ha tenido problemas con los vecinos. Por su parte, la respuesta a la pregunta “Las características reales de la vivienda en relación a las que se mostraban en Internet o que os comentaron previamente eran”, obtiene un valor medio de 3,5 sobre una escala de 5 puntos (1-mucho peores; 5-mucho mejores). Esto indica que las expectativas de la mayoría de los encuestados, formadas a partir de lo que vieron en Internet o lo que les dijeron, se cumplen o se superan.

 

 

4.3.2. Si pudieses volver atrás en el tiempo…

Según los encuestados, si pudieran volver atrás, una gran mayoría no cambiarían a otro tipo de alojamiento. Los andaluces son fieles a la vivienda turística, ya que el 95% (por debajo de la media nacional, 96%) de estos repetiría la experiencia en la misma u otra vivienda turística y el 5% de ellos elegiría otro tipo de vivienda para sus vacaciones (hotel y otro alojamiento).

 

4.3.3. Si en el lugar al que quieras ir en el futuro no hubiese viviendas turísticas…

“Si en el lugar al que quieras ir en un próximo periodo vacacional no hubiese oferta de viviendas turísticas, ¿buscarías otro lugar?”, y se observa que obtiene un valor medio de 3,2 sobre una escala de 5 puntos (1-seguiría yendo a ese lugar y buscaría otra forma de alojamiento; 5-cambiaría a otro lugar que tuviese viviendas turísticas para alquilar).

 

4.3.4. Valoración de la vivienda turística frente al hotel.

En general, para los viajeros andaluces, a estancias más largas, más grado de desacuerdo  (1- totalmente en desacuerdo; 5- totalmente de acuerdo) en el que es mejor el hotel que la vivienda turística, no se aprecian diferencias significativas entre la media nacional. Se observa que a estancias más largas, existe más grado de desacuerdo en que es mejor el hotel que la vivienda turística (fin de semana, valor medio de 3,4; una semana, valor medio de 2,6; más de una semana, valor medio de 2,4). Sin embargo, para viajes en pareja, se considera que es mejor el hotel (valor medio de 3,6 sobre una escala de 5 puntos). Por otro lado, para viajes con la familia se concibe en mayor medida como opción adecuada la vivienda turística, por tanto existe un mayor grado de desacuerdo sobre que el hotel sea mejor que la vivienda turística para dicho tipo de viajes (valor medio de 2,4).

 

4.3.5 Intenciones futuras.

A la pregunta, ¿tienes pensado volver a una vivienda de alquiler turístico? una gran mayoría de los andaluces encuestados respondió afirmativamente. Un 81,2% de viajeros optaría por esta modalidad de alojamiento en sus futuras vacaciones. Así mismo, el 33,5% andaluces encuestados indican que alquilará una vivienda vacacional en otoño y un 16,0% optará por este tipo de alojamientos para las vacaciones navideñas, dos puntos por encima de la media.

 

4.3.6. Comportamiento en relación con el boca-oído.

Un 32,2% de los encuestados ha puesto un comentario y/o valoración en una red social y/o página web, porcentaje mayor al de la media nacional (31,1%).  Más de la mitad (50,4%) de los encuestados que pusieron comentarios utilizaron para ello la web del propio alojamiento. En menor medida, pero también con un uso importante estarían las “redes sociales (Facebook, Twitter)” y las “webs especializadas en turismo, viajes o alojamientos”, utilizadas para valorar por los encuestados que pusieron comentarios. En concreto, por un 33,3% y 31,7%, respectivamente.

 

 

 

 

 

PERFIL USUARIO ANDALUZ DEL ALQUILER VACACIONAL

 

Según se deduce de los resultados anteriores, el usuario residente en Andalucía ha alquilado una vivienda turística 2,5 veces en los últimos 3 años. El formato de vivienda turística más utilizado es el apartamento y sobre todo se alquila para viajes en familia (51,6%), alojándose en la vivienda una media de 5 personas y para una duración de 7 días, en los que se quiere disfrutar de la playa (42,9%) y de la naturaleza y/o el campo (39,0%). En la búsqueda del alojamiento es muy importante Internet. El orden de los factores que influyen en la elección de la vivienda turística es el siguiente: precio, ubicación, entorno, equipamiento, trato con los dueños, disponibilidad de piscina u otro tipo de equipamiento externo, comentarios en internet, aspecto exterior y posibilidad de viajar con animales.

 

Se reserva a través de teléfono o una página web, con una antelación de entre 2 y 6 meses. El gasto del alquiler es de 514€ y el gasto durante la estancia (ocio) es de 963€. Los elementos con los que se queda más satisfecho son: el descanso, el entorno y el trato por parte del arrendador. El 32,2% ha puesto comentarios en Internet sobre el alojamiento. Un 95,0% confiesa estar satisfecho con la vivienda y, si volviera atrás en el tiempo, repetiría su estancia en la misma u otra vivienda de alquiler vacacional. Al comparar viviendas turísticas y hoteles, los usuarios de viviendas turísticas asocian el alquiler de viviendas turísticas a viajes de mayor duración, en familia y por precio. Un 81,2% indica que alquilará de nuevo este año una vivienda turística.