Campaña de regularización del alquiler vacacional en Cataluña

Con el fin de garantizar los niveles de calidad y promocionar los distintos tipos de alojamientos turísticos, la Dirección General de Turismo de Cataluña ha puesto en marcha una campaña de regularización de viviendas de uso turístico.

Para ello, basta con realizar una comunicación previa ante el ayuntamiento en el que esté ubicada la propiedad. Esta actividad se engloba dentro la reciente modificación de la Ley del Turismo de Cataluña, y como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo
DECRETO 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico , que deroga el DECRETO 164/2010, de 9 de noviembre, de regulación de las viviendas de uso turístico,

La Dirección General de Turismo tiene previsto enviar un escrito sobre este proceso de regularización a los gestores y propietarios de los alojamientos instando a la regularización e informando del proceso, motivo por el cual, les avanzamos esta información.

Para poder legalizar la actividad de alquiler de las viviendas de uso turístico, basta con realizar una comunicación previa ante el ayuntamiento en el que esté situada la propiedad. Esta comunicación previa se aplica sólo para las nuevas altas, y en consecuencia, no afectan a las viviendas de uso turístico que ya estén legalizadas.

Para facilitar este trámite, les detallamos a continuación los requisitos necesarios, validados por la Dirección General de Turismo, con el fin de poder llevar a cabo esta regularización de forma rápida y sencilla.

HomeAway les anima a iniciar este trámite lo antes posible para poder así, seguir desarrollando su actividad con tranquilidad y total normalidad. Con un simple paso ayudarán a consolidar este sector legalmente y a iniciar los procesos de categorización y promoción tan necesarios para ser competitivos y situar Cataluña como referente de ordenación y calidad en este tipo de alojamientos.

Comunicación  previa para viviendas de uso turístico

(El formulario de comunicación previa puede encontrarse en el siguiente enlace)

1.- Los propietarios  de viviendas de uso turístico, como titulares de la actividad, deben presentar la comunicación de alta de la actividad en el ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda.

2.- La comunicación del inicio de la actividad la puede presentar el gestor en nombre del propietario (con la firma de los dos -propietario y gestor-). El propietario puede delegar en una tercera persona, con representación suficiente, la firma de la comunicación en su nombre. Si el propietario delega para darle de alta como titular de la actividad a la misma persona a quien encarga la gestión de las viviendas de uso turístico, ésta persona firmará en los dos sitios, como gestor de las viviendas y como representante del propietario. En caso contrario, es decir, si son personas diferentes, entonces el gestor firmará como gestor y el representante firmará como representante del propietario.

3.-  Los ayuntamientos deben aceptar esta comunicación de actividad.  

4.-  La comunicación de inicio de la actividad debe contener los siguientes datos:  

  • Datos de la vivienda de uso turístico y su capacidad máxima. 
  • Datos del propietario.
  • Número de teléfono para atender de manera inmediata comunicaciones relativas a la estancia.
  • Identificación de la empresa de asistencia y mantenimiento de la vivienda. 
  • Declaración responsable conforme la vivienda de uso turístico dispone de cédula de habitabilidad, de licencia de primera ocupación, en su caso, y conforme se está al corriente de las obligaciones tributarias con el municipio. 

4.1.- En el caso que la gestión de la vivienda de uso turístico se  realice a través de un tercero, en el documento de comunicación previa  deberá añadirse respecto al anterior:  

  •   Datos de la persona gestora.
  •   Manifestación responsable conforme la persona gestora dispone de título suficiente del    propietario para la gestión de la vivienda de uso turístico. 

4.2.- En el caso que el propietario delegue en una tercera persona la firma de la comunicación de inicio de actividad, hará constar sus datos en el apartado  correspondiente de la comunicación.

5.-  Los ayuntamientos, posteriormente a la recepción, deben remitir al Registro de Turismo de Cataluña, las altas y bajas de las viviendas de uso turístico, así como los datos de las viviendas y de aquellos que los comercializan. 

6.-  Las viviendas de uso turístico se inscriben de oficio en el registro de Turismo de Cataluña.

7.- En el caso que un mismo propietario deba regularizar diferentes viviendas de uso turístico, se aceptará que presente una sola comunicación de inicio de la actividad, pero adjuntando los datos específicos que identifiquen cada vivienda objeto de comunicación de alta.

8.- La Dirección General de Turismo advierte que es posible que el modelo varíe según el ayuntamiento, ya que en el caso de las viviendas de uso turístico, se trata de un trámite de comunicación y no de declaración responsable, como en el caso de los apartamentos turísticos. En el caso de las viviendas de uso turístico, los ayuntamientos no deberían pedir nada más que la comunicación previa, pero la información solicitada en la misma puede variar.

9.- Así mismo, la ley 5/2012, de 20 de marzo, de creación del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, obliga al titular de estas actividades a presentar autoliquidación e ingreso del impuesto en su cualidad de sustituto del contribuyente. Dicha tasa turística entró en vigor el 1 de noviembre de 2012 y se eleva a 0,75€ por persona y noche en Barcelona y 0,5€ en el resto de Cataluña. Toda la información puede encontrarse en el siguiente enlace.

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